Ya toma forma la Comisión de Seguridad del Concejo

Dos concejales se ocupan de la inclusión de la Comisión de Seguridad, recién creada, en el reglamento interno del Concejo. Supuestamente, quedaría conformada en la próxima sesión. Para Franco Cominotto (CC), la utilidad de la comisión dependerá "del peso específico de sus integrantes" y "de la voluntad política de hacer".
La Comisión de Seguridad que funcionará en el Concejo Deliberante, creada a partir de un reclamo de la Multisectorial, ya tiene a dos concejales trabajando en la incorporación de la nueva comisión al reglamento interno del HCD. Se trata de Franco Cominotto (Coalición Cívica) e Ignacio Aramburu (Unión Peronista). El único antecedente es de 1996, cuando se creó una comisión transitoria que pasó sin pena ni gloria. En este caso, será permanente. El concejal claderista cree que se pueden esperar resultados "si se aceita el funcionamiento general de las comisiones".

Aramburu y Cominotto trabajan para que, desde la Comisión de Legislación -último paso antes de llegar al recinto- se redacte la incorporación de Seguridad al reglamento interno del Concejo. "Nos ofrecimos a redactarlo y para eso tomamos como modelo la comisión de seguridad que ya hubo, aunque tuvo muy poca funcionalidad y duró poco".

Se trató de la creada por Decreto 017 de 1996, durante uno de los gobiernos de Helios Eseverri. Entre sus fundamentos decía "la exposición urgente del problema de la seguridad pública en Olavarría". Trece años después, poco parece haber cambiado. Aquella comisión fue transitoria, es decir que en un año dejó de existir. Los integrantes eran Raúl Omar Pastor, Roberto José De Bellis, Amadeo Papa, Ricardo Viñuales y Amílcar Tigri.

Para Cominotto, el éxito de esta nueva comisión, que nació a partir de un reclamo de la Multisectorial por la Seguridad, depende "del peso específico de la gente que la componga y de la decisión política de avanzar, con todos los bloques integrados". Además de ser "permanente tiene que ser ágil, no como las que funcionan hoy". La conformación tiene que estar dispuesta en treinta días a partir de la creación, que fue en la sesión del 28 de agosto. Por lo tanto, este jueves debería quedar constituida. Hasta ahora "ya han pasado expedientes a su seno pero la comisión aún no está compuesta. Ya hay uno sobre atención telefónica de emergencia, presentado por el curismo y el de alarmas comunitarias de Liliana Schwindt".

El concejal se quejó de que "no se respeta el reglamento interno, que determina que los expedientes deben salir de una comisión en 30 días a partir la entrada. Todos los expedientes mueren durante meses en las comisiones. Según el artículo 96 no pueden estar más de treinta días en una comisión, luego se dan como aprobados y pasan a otra. En la única que esto no se da es en la de Legislación, que es el último paso antes de que el expediente llegue al recinto. Por eso ahora está acumulando más de sesenta".

Cuando la Coalición Cívica pidió el respeto del reglamento interno "tuvimos el apoyo de todos los bloques de la oposición". Esperan en comisiones proyectos como "el control de las antenas, trabado en Medio Ambiente. Lo del foro municipal de seguridad, el de los cuatriciclos, la consulta popular por la elección de los delegados".

Comentá la nota