Toma forma la Caja de Crédito Municipal

Toma forma la Caja de Crédito Municipal

Finalmente, el directorio estará integrado por tres miembros remunerados.

La Caja de Crédito Municipal va tomando forma en el Concejo Deliberante de la Capital. Tras reuniones que los ediles mantuvieron con el funcionariado del Departamento Ejecutivo Municipal, prosperó la opción de conformar el directorio con tres miembros remunerados, contra la sugerencia del gobierno de hacerlo con cinco integrantes ad-honorem.

En estos términos se conversó en las reuniones que, durante martes y miércoles, los ediles capitalinos celebraron con el miembros del ejecutivo para interiorizarse de diferentes aspectos de la conformación y el funcionamiento del organismo municipal de crédito.

Además, al pasar de ser inicialmente un Instituto de Crédito, tal como proponía el proyecto del concejal oficialista Juan Cruz Miranda, a una Caja de Crédito, se ampliaron su objeto y competencias, pudiendo asistir más integralmente a los interesados en obtener un préstamo.

“La idea es evitarle al vecino tener que caer en las redes de los usureros y prestamistas privados, ofreciéndoles un régimen de intereses más acordes a sus posibilidades y coherentes con las leyes provinciales y nacionales sobre la usura, estableciendo topes a esta actividad”, dijo el edil Federico Pague en diálogo con El Esquiú.com.

Según se informó, el organismo tendrá un directorio con la responsabilidad de aprobar el otorgamiento de los créditos que se soliciten. Este cuerpo estará integrado por tres miembros remunerados, tal como era la propuesta del Legislativo. “Entendemos que debe ser así porque residirá en ellos una responsabilidad patrimonial, y sólo se puede cargar con ella a quienes perciben honorarios”, indicó Pague.

La secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, y un miembro propuesto por la primera minoría parlamentaria, el Frente Cívico y Social (FCS), completarán el equipo. El gerente, en tanto, será el actual director del Instituto, Rafael Ponzo.

Todas estas designaciones deberán hacerse con acuerdo del Concejo Deliberante.

“Este proyecto se lo trató con mucha diligencia y compromiso por parte de los tres bloques -continuó Pague-. Creemos que es una buena alternativa para evitar que los vecinos caigan en las redes del sistema de usura”.

Comentá la nota