Toma estado parlamentario el Plan Estratégico

Ingresó al HCD de Escobar el Plan Maestro de Urbanización – Escobar pretende con este proyecto recuperar el tiempo perdido – Hay quienes creen es tan solo declaraciones vagas, otros lo ven como un comienzo – La oposición (AVE) quiere que permanezca en comisión
El tema ya está instalado y seguramente en unos pocos días tendremos un código de urbanismo. Algo que la sociedad viene pidiendo hace décadas y que por distintos motivos, demasiados y complejos para enumerarlos ahora, no se pudo concretar nunca.

Puede que no sea el mejor Plan, puede que haya que corregirlo con el tiempo, ampliarlo, mejorarlo y quizás lo mas importante, democratizarlo. Incluir en sus entrañas todas las voces de la sociedad que se ve afectada por el mismo.

Es como el primer auto, es el camino al 0Km, muchas veces no se puede llegar a un objetivo de un solo salto sin pasar por peldaños intermedios.

El Plan Estratégico definirá una estructura general del Municipio integrando los elementos determinantes del desarrollo urbano, en particular, los sistemas generales de comunicación; las áreas productivas, agrícolas e industriales; las áreas verdes y turísticas; las centralidades urbanas de las localidades del Partido y las nuevas urbanizaciones; en el marco de las adecuadas medidas de protección del medio ambiente y el patrimonio natural, paisajístico, histórico y cultural del Municipio y de la Ley 8912/77.

El ordenamiento territorial y el uso del suelo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, está regulado por la Ley 8912 /77 y sus modificatorias, Decreto-Ley N° 10.128 y las Leyes N° 10653, 10.764,13127 y 133421.

1 Texto Ordenado por Decreto 3389/87

Dicha normativa, establece que la responsabilidad primara del ordenamiento territorial, recae en el nivel municipal y será obligatorio para cada partido como instrumento sectorial (Art 70º de la Ley 8912/77).

El ordenamiento territorial cuenta con el planeamiento físico para instrumentar las políticas de suelo; entendiéndose por planeamiento físico, al conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas específicas en relación con la organización del territorio, a fin de adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general establecidos por los distintos niveles jurisdiccionales (Nación, Provincia, Municipio) y en concordancia con sus respectivas estrategias.

La Ley 8912 /77, establece en el Artículo 73º, que intervienen en el ordenamiento territorial, a nivel municipal, sus oficinas de planeamiento y a nivel provincial, el

Ministerio de Obras Públicas (Hoy Ministerio de Infraestructura), la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo ( hoy Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo) y la Secretaría de Asuntos Municipales (hoy Subsecretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete).

El Plan Estratégico organizará físicamente el territorio, estructurando las nuevas áreas a incorporar en zonas y distritos vinculados por la trama circulatoria.

Asimismo programará el crecimiento a través de propuestas de acciones de promoción, regulación, previsión e inversiones, mediante métodos operativos de ejecución en el corto, mediano y largo plazo, en el cual deberán encuadrarse los proyectos de obras municipales, siendo indicativo para el sector privado.

El Plan establecerá los lineamientos generales para los sectores que deban ser promovidos, renovados, transformados, recuperados, restaurados, preservados, consolidados, determinando para cada uno de ellos uso, ocupación y subdivisión del suelo, propuesta de infraestructura, servicios y equipamiento, así como normas sobre características morfológicas.

Se propone así, para el ordenamiento territorial y el uso del suelo del Municipio, la elaboración de tres tipos de actuaciones urbanísticas, según las distintas escalas y grados de intervención:

1. Un PLAN ESTRATÉGICO, que oriente el desarrollo del Partido de Escobar hacia un futuro deseado, cuya herramienta fundamental es la nueva normativa de zonificación en Distritos que se propone en éste Plan.

2. Cinco PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA, que tienen la misión de coordinar en el tiempo y en el espacio, las acciones directas de los distintos actores sociales de la población mediante proyectos tendientes a cumplir las estrategias planteadas a las que denominamos acciones estratégicas programáticas

3. PLANES DE SECTOR para establecer los lineamientos particularizados de las áreas a intervenir, con el ordenamiento general de los sectores de suelo que será recalificado a través de la correspondiente normativa de zonificación.

Plano de zonificación del Municipio que incluye la rezonificación establecida en la Ordenanza de aprobación del Plan Estratégico.

El PLAN ESTRATÉGICO, planteará un Marco General, seleccionando aquellas intervenciones que podrían generar un mayor efecto transformador en el Municipio, priorizando su concreción en función de las capacidades disponibles para intervenir, con la creación de las condiciones y el marco legal para su resolución.

El PLAN ESTRATÉGICO, tiene por objetivo orientar el desarrollo del Partido de Escobar hacia un futuro deseado de integración al crecimiento de la Región Metropolitana.

EL PLAN ESTRATÉGICO del Partido de Escobar, define los lineamientos fundamentales de la estructuración urbana del Municipio. Es un instrumento indispensable para facilitar la gestión estratégica del desarrollo territorial.

EL PLAN ESTRATÉGICO pretende identificar, evaluar y el reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en el modelo territorial actual y plantear los lineamientos estratégicos para alcanzar el modelo territorial futuro de un municipio integrado, consolidado, articulado, vital y productivo.

EL PLAN ESTRATÉGICO contempla los aspectos sociales, ambientales, culturales, históricos, demográficos y jurídicos para definir los aspectos físicos y normativos del Municipio de Escobar.

La Implementación del Plan se realiza a través de los Programas de Actuación (acciones directas) y de la Normativa de Zonificación Urbana (acciones indirectas) con expresa coordinación permanente entre ambas para obtener racionalidad, coherencia y objetividad.

El Bloque de Concejales que integran la Acción Vecinal de Escobar (AVE), compuesto por Concejales Norma Polverini, Mónica Palazzo y Alejandro Fedeli., presentó algunas sugerencias al Departamento Ejecutivo con respecto al mismo, tendientes a los siguientes tópicos: Se pide reducir el tamaño del futuro Parque Industrial que se ubicará en el barrio de Loma Verde, y que en el mismo sólo sean permitidas empresas del área de Logística y de Industrias relacionadas con la Electrónica, ya que las mismas tienen niveles mínimos de emisión de contaminantes; se debe respetar a rajatabla el camino de sirga en toda la extensión del Río Luján en su paso por el Partido de Escobar. Asimismo, el Plan se debe acoger a la Ley de Uso del Suelo con respecto a la posibilidad de creación de Barrios en la zona de Humedales, para mantener zonas de terrenos fiscales que deberán ser intangibles.

Conclusión

Es una buena oportunidad para que el HCD de Escobar deje de ser la Escribanía del Ejecutivo, limitándose solo a ponerle la firma a proyectos enlatados sin el mínimo debate y tratamiento legislativo. Este proyecto merece un tratamiento especial y los nombre de los concejales intervinientes, sus posturas, sus opiniones o sus silencios serán recordados por las generaciones futuras.

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