La UBA toma distancia del INDEC por el cuestionado cálculo de la inflación

La universidad afirmó que el organismo estadístico se comprometió a dar a publicidad la metodología del IPC, aunque eso no significa "la aprobación por parte del Consejo Académico". También advierte que las casas de estudio propondrán reformas, pero no tienen "los recursos necesarios para ejecutarlas".
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires salió esta mañana a tomar distancia del plan pergeñado por el ministro de Economía, Amado Boudou, para mejorar la percepción social del cuestionado INDEC. Con respecto a la medición de la inflación, sostuvo que si bien el organismo estadístico se comprometió a publicitar la metodología usada, esto no significa "la aprobación" de la casa de estudios.

A través de un comunicado de prensa, la casa de estudios reivindicó el carácter "técnico" de su participación en el Consejo de Observación del INDEC.

También enumera una serie de documentos que espera recibir para cumplir con sus funciones y que aún no tiene en su poder. Entre ellos los informes sobre la metodología 13, la que se utiliza para calcular el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Aunque la UBA ratificó su "voluntad de participar activamente" en el Consejo de Observación, sobre el IPC en particular advirtió que la universidad "puede proponer los objetivos, alcances y metodología a aplicar para el análisis", pero tomó distancia de una eventual reforma porque "no dispone de los recursos necesarios para ejecutarla, ni cuenta con la competencia legalmente asignada".

El comunicado está firmado, además de por el rector de la UBA, Rubén Hallu, por el de la de Mar del Plata, Daniel Pérez, el de la de Rosario, Ernesto Seselovsky, el de la de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy, y el de la Tucumán, Juan Jorrat.

Comentá la nota