El toma y daca de Alberto con gobernadores: pausa al pacto fiscal y resolución de conflictos judiciales

El toma y daca de Alberto con gobernadores: pausa al pacto fiscal y resolución de conflictos judiciales

A su vez, Wado de Pedro se reunió aparte con Horacio Rodríguez Larreta. Todos los gobernadores concurrirán este martes a la Casa Rosada para sellar el acuerdo. 

 

Alberto Fernández arrancó la semana con el acuerdo sellado con los gobernadores radicales para así lograr una foto conjunta con el resto de las y los mandatarios provinciales, que se va a llevar a cabo este martes en la Casa Rosada. A Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdez de Corrientes, se le sumarán el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el resto de los mandatarios para anunciar todos juntos la firma de un acuerdo de dos puntos centrales: la suspensión del pacto fiscal por un año y el compromiso de resolver los conflictos judiciales que existen entre el Estado nacional y los provinciales.

En medio de la llegada del proyecto de Emergencia Económica a la cámara de Diputados, Fernández llamó a tres gobernadores opositores a conversar sobre la necesidad de su sanción, luego de que Mario Negri, radical titular del interbloque Juntos por el Cambio, saliera este lunes a pronunciarse en contra de otorgar facilidad en la redistribución de partidas presupuestarias. “El Congreso recuperó sus facultades después de 16 años, cederlas sería un retroceso. Volver a un estado de excepción es tropezar con la misma piedra”, dijo Negri en declaraciones radiales, lo que evidenció que Mauricio Macri gobernó hasta diciembre de 2017, dos años de su mandato, bajo la ley de Emergencia.

Sin embargo, los tres gobernadores radicales salieron muy conformes del encuentro y anunciaron a la prensa que están dispuestos a dialogar. Del encuentro también participó el ministro del Interior –encargado del vínculo con las provincias- Eduardo “Wado” de Pedro, quien luego de que se retiraran los gobernadores radicales de la Casa Rosada, se reunió durante 40 minutos a solas con Horacio Rodríguez Larreta. Al encuentro en Balcarce 50 también asistieron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, De Pedro.

Los dos temas centrales que pidieron resolver los gobernadores radican desde hace tiempo: la suspensión del pacto fiscal a la que los había sometido la administración Macri y la resolución de viejos conflictos de recursos entre las provincias y el Estado nacional.

Entre los principales puntos de aquella firma entre el exministro Nicolás Dujovne y los estados provinciales, se establecía la baja de los impuestos Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años, lo que les quitaba recursos fiscales. Otro de los puntos polémicos fue la exigencia de desistir de llevar adelante demandas contra el gobierno nacional. Existen más de 50 procesos vinculados con el régimen de coparticipación, asignaciones específicas y transferencias de competencias, servicios y funciones.

Las provincias con mayor monto en litigio son La Pampa, Santa Fe y San Luis. Según contaron fuentes cercanas a los que participaron del encuentro, el gobierno nacional se comprometió a resolver los litigios en un plazo de tres meses.

El jujeño Morales aseguró: “Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores. Después de la delegación de una serie de compromisos que asumimos las provincias, por ejemplo, hacernos cargo de los subsidios del transporte, esta suspensión nos va a permitir afrontar el año que viene”. Con respecto al tratamiento del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el gobernador jujeño indicó que “nosotros vamos a viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno”.

En tanto, Gustavo Valdés remarcó que “hay una muy buena predisposición del Gobierno; fue una reunión larga, donde tocamos muchos temas, pero en definitiva fue muy positiva”. “En principio tenemos la idea de acompañar a un gobierno que se inicia, a un gobierno que está pidiendo pacto fiscal y leyes que necesita la Nación en este momento, y vamos a ser una oposición responsable”, añadió.

A su vez, Rodolfo Suárez subrayó que “realmente fue muy satisfactoria la reunión, el Presidente es una persona muy compenetrada en cada uno de los temas, y ese compromiso de trabajar con todos los gobernadores, y que juntos empujemos para que el país salga adelante, creo que es lo más importante”.

Comentá la nota