Toma del Concejo: Ya hay imputados y denuncian "tareas de inteligencia ilegales"

A pocos días de la toma del Concejo Deliberante por parte de integrantes de cooperativas que reclamaban la firma de convenios para poder trabajar, el fiscal Mariano Moyano, imputó a integrantes de organizaciones sociales.
El abogado de dos dirigentes del movimiento Atahualpa, Juan Pablo Gelemur, indicó que "una vez más se judicializa y se demoniza a movimientos sociales" y denunció "tareas de inteligencia ilegales".

En diálogo a 0223.com.ar, el Dr. Gelemur afirmó que "llegó una notificación a la sede del Movimiento Atahualpa, en donde se intentó hacer una notificación hacia Marcos y Pablo Puche, la que no pudo hacerse porque ninguno de los dos estaban en el lugar y tampoco en su domicilio particular".

"Entones –agregó-, dejaron una intimación y por eso, para no especular con ninguna evasión o eludir el accionar de la Justicia pese a que nos parece que es un hecho injusto que se investigue, nos hicimos presentes este sábado en la Jefatura Distrital del centro, y allí se nos informó del pedido del fiscal Moyano la constitución de una causa caratulada 'Lesiones graves y otros' contra ellos dos y se les notificó la audiencia para la toma de declaración como imputados para el próximo martes a las 9.30".

Según detalló el letrado, aunque no accedieron a ver la totalidad de las actuaciones, a los hijos del dirigente Mario Puche "se les involucra la actuación en grado de co- autoría respecto de las lesiones, de la turbación en el normal desarrollo del lugar y del ejercicio del derecho de propiedad".

En tanto, pese a que fuentes judiciales informaron extraoficialmente a este vespertino digital acerca de la identificación y procesamiento por parte del fiscal Mariano Moyano de entre cuatro y seis manifestantes, Gelemur aseguró que "hasta donde pude observar en las actuaciones realizadas, solamente los compañeros Puche habían sido identificados y citados a comparecer ante la Justicia".

No obstante, admitió que "lo que sí había eran fotografías de personas que no fueron identificadas por lo que, en todo caso, mediante las tareas de inteligencia legales o ilegales que pueda realizar la policía o el Poder Judicial, si es esa la intención, harán convocatorias para esas personas también".

En ese contexto, el abogado del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, analizó que "una vez más se judicializa y se demoniza a movimientos sociales por estar reclamando justamente no sólo que les corresponde naturalmente, sino porque se han encontrado los anuncios oficialmente que no se han plasmado en la realidad".

"Estas cooperativas, en definitiva, están conteniendo lo que socialmente podría transformarse en un polvorín, y es el propio Estado el que, en lugar de acaparar estas situaciones, aviva el fuego y se vivan situaciones como las que ocurrieron días atrás en la Municipalidad", cuestionó.

Asimismo, arremetió contra algunos medios de comunicación locales, a quienes acusó de que "buscar echarle la culpa a quienes están manifestando por sus derechos y que son burlados por los estados Municipal, Provincial y Nacional".

Comentá la nota