Toloza sobre el derecho y la jubilación docente: "tiran por la borda como si fuera un lastre a desechar"

La Agremiación Voz Docente informó que en la Asamblea de Delegados Escolares, realizada ayer sábado 20 de junio, en la sede gremial, fue unánime el repudio a la decisión del Gobierno Provincial de reformar el sistema jubilatorio provincial y particularmente el de los docentes.

Se advirtió que los funcionarios del Gobierno salen a hablar de bueyes perdidos, como afirmar que la Caja no pasa a la Nación, que no es el problema de que se está hablando, o que los actuales jubilados no perderán derechos, verdad de perogrullo, dado que es obvio que ningún jubilado puede perder derechos, porque el principio del derecho adquirido así lo establece y porque ninguna reglamentación se puede aplicar retroactivamente.

Hablar y decir la verdad

Afirmó Carlos Toloza, Secretario General, que sería bueno que los funcionarios hablaran del "Convenio para la armonización y el financiamiento previsional de la Provincia de Formosa", firmado por el Gobernador Insfrán el 15 de diciembre del año pasado y aprobado por Decreto 348 del 21-04-09 de la Sra. Presidenta de la Nación y sería bueno también que hablaran de los derechos jubilatorios de los trabajadores estatales en actividad, entre ellos los docentes, que el gobernador Insfrán se comprometió a "armonizar" con los de la Nación, es decir y en el caso de los docentes, la jubilación con 60 años de edad los varones y con 57 las mujeres, tirando por la borda como si fuera un lastre a desechar, el derecho docente de jubilación con 25 años de servicios y sin límite de edad, establecido por la Constitución Provincial.

Esclarecer sobre la reforma

En la Asamblea de Delegados se dio inicio a una campaña de esclarecimiento y de oposición total a la reforma jubilatoria comprometida con la Nación y que se desarrollará en cada escuela y en cada localidad de la provincia, con folletería explicativa y reuniones de trabajadores estatales.

Aclaró Toloza que la única manera de producir la reforma jubilatoria comprometida inconsultamente, en el caso de los docentes, es a través de una reforma constitucional a la cual y desde ya nos oponemos.

Finalmente se convocó a los docentes a un estado de alerta permanente, a participar de la campaña de esclarecimiento y a acudir a la agremiación para obtener la información correspondiente.

Comentá la nota