Toloza: "lucharemos contra la reforma jubilatoria que pretende aplicar el Gobierno de la provincia"

La Agremiación Voz Docente se prepara para luchar en contra de la reforma jubilatoria que pretende aplicar el Gobierno de la Provincia.

Para iniciar la campaña de esclarecimiento, la Agremiación convocó a Asamblea Provincial de Delegados Escolares para el próximo sábado 20 de junio, a las 9 horas en la sede gremial de Maipú 28 de la ciudad de Formosa.

El Secretario General, Profesor Carlos Toloza, informó que se hace extensiva la participación a todos los docentes que quieran asistir e informarse sobre el particular y sobre las acciones gremiales para impedir la reforma que se proyecta

.

Informó Voz Docente que el 15 de diciembre de 2008 el Gobernador Insfran firmó un convenio con el Director Ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou, en el que la provincia se compromete (Cláusula Segunda) a reformar la legislación jubilatoria provincial, para ajustarla a las leyes nacionales sobre tal materia, haciéndose mención específica al sector docente, proceso de reforma que debe empezar el primero de enero de 2010.

Agregados

Se agregó que dicho convenio fue aprobado por el Decreto Nº 348 del 21 de abril del 2009 de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de los docentes se aplicará lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.016 y el Decreto Nacional Nº 137/05 y sus modificatorios, los que en esencia establecen que la edad para jubilarse en la docencia es de 60 años los varones y 57 las mujeres y que el haber jubilatorio es del 82% fijo, no móvil.

Derecho jubilatorio de los docentes

Más adelante Carlos Toloza aclaró que el derecho jubilatorio de los docentes formoseños, de 25 años de servicios sin límite de edad, se encuentra establecido en el Art.97, Inciso 8º de la Constitución Provincial, por lo que el mismo no se puede modificar por leyes o decretos, sino por una Reforma Constitucional.

Voz Docente fustigó la firma de dicho convenio al señalar que no sólo fue inconsulto sino que fue oculto y que perjudica laboral y salarialmente a toda la docencia.

Es por eso, agregó Toloza, que nos prepararemos para dar una lucha frontal y sin descanso en contra de tal reforma jubilatoria, incluso la lucha electoral si se convoca a Reforma de la Constitución.

Finalmente la agremiación solicitó a los delegados escolares la asistencia puntual a la asamblea para debatir y aprobar el Plan de Acción Gremial en contra de la reforma jubilatoria que se proyecta.

Comentá la nota