Tolosa Paz lamentó que Saintout haya "empezado a caminar" junto a la alternativa de Gabriel Bruera

Tolosa Paz lamentó que Saintout haya

La referente de Casa para la Victoria conversó con Diagonales sobre el peronismo en La Plata y aseguró que "no queremos ser cómplices de esos que dejaron en muchísimos aspectos, muy mal" a la ciudad.

La referente de la Casa para la Victoria, Victoria Tolosa Paz, habló en exclusiva con Diagonales sobre el panorama político de La Plata; opinó sobre el conflicto docente y el rol de la gobernadora, María Eugenia Vidal; y actualizó la información respecto del Tren que une Constitución con la ciudad. Sobre La Cámpora y el Frente Para la Victoria Nacional y Popular que tiene a la concejal Florencia Saintout como referente, lamentó que "han empezado a caminar junto a la alternativa de Gabriel (Bruera)".

En primer lugar, la referente peronista hizo alusión al peronismo en la ciudad de las diagonales y contó que "vamos a ir a un escenario de PASO". Además remarcó que "hay un ejercicio de unidad que tiene que ver con que efectivamente el peronismo va a ir unido si es posible y sino, se dará la discusión en las primarias".

En ese sentido, remarcó que "hay un sector que lideran los que perdieron, Gabriel, Pablo y Mariano Bruera y ese mismo sector no puede pretender conducir el futuro del peronismo" por lo que consideró que "la definición va a estar basada en eso".

Más tarde, subrayó que "si queremos reconstruir la base de confianza entre los vecinos y la política no podemos ir con los mismos dirigentes políticos, que la verdad, han dejado bastante que desear" y agregó: "esas discusiones las saldaremos en las PASO". A la vez que señaló que el peronismo en "La Plata va camino a una interna local" y recalcó que "va a ser muy saludable".

Respecto del vínculo con La Cámpora y el Frente para la Victoria Nacional y Popular que conduce Florencia Saintout, Tolosa Paz destacó que "tenemos buena relación, trabajamos la unidad" pero lamentó que en el último tiempo "han empezado a caminar junto a la alternativa de Gabriel (Bruera)" y relató que "escuchado a muchos diciendo que esa, efectivamente es la unidad, pero nosotros ponemos un límite ahí".

En ese marco, explicó que "nosotros les decimos a los compañeros de La Cámpora que efectivamente discutamos qué ciudad queremos" y terminó: "no queremos ser cómplices de esos que dejaron en muchísimos aspectos, muy mal a la ciudad de La Plata y que se animen a dar esa discusión".

Conflicto docente: Macri, Vidal, Baradel

Victoria Tolosa Paz hizo alusión al desalojo violento de los docentes que estaban instalando la Carpa "Escuela Itinerante" el domingo y manifestó que "la escalada de represión de Mauricio Macri lo vemos con muchísima vergüenza y dolor" y ofreció su apoyo hacia "los gremios que están en esa lucha".

Paralelamente,sobre la represión por parte del gobierno, consideró que "es algo que empieza a pasar cada vez más seguido, lo vivimos con los docentes ayer; el día del paro en la Panamericana contra agrupaciones de izquierda; y en el comedor de Lanús cuando, teóricamente, con la excusa de que hicieron un allanamiento tiraron gas pimienta en presencia de niños, mujeres y hombres inocentes".

Luego advirtió que "evidentemente es una forma de hacer política que empieza a plantear Macri porque no puede dar respuestas" y denunció que "supuestamente habían planteado el diálogo y la unidad de los Argentinos y finalmente cargan con piñas, golpes, gas pimienta, represión".

Por otro lado, se refirió a las responsabilidades de Vidal en el conflicto docente y expresó que "está tensionando demasiado el conflicto" y que "está jugando a la Bella y la Bestia". Al respectó detalló: "lo quiere poner a Robi (Roberto) Baradel como el monstruo, como la Bestia en tanto un dirigente gremial no sustentado por sus bases; y ella, en esa victimización de que hay detrás una cuestión política, se posiciona como la bella".

Además, aclaró que la Gobernadora "cree que en año electoral, su posición la va a dejar en un buen lugar, pero creo que la gente la votó para que resuelva los conflictos" y agregó: "el Estado le hace pagar el ajuste a los docentes".

La dirigente peronista sostuvo que cuando desde el Ejecutivo aseguran que "no hay plata", en realidad "priorizan que el dinero esté para otras cosas" y a tono con lo expresado por los docentes cerró: "no hay una búsqueda real de resolver el conflicto".

Sobre el Tren Roca que conecta Constitución con La Plata

Tolosa Paz le contó a Diagonales que "no hay novedades" y que aún están a la espera de la resolución de los conflictos en Hudson y Pereyra, cuyas asambleas reclaman que "el tren pase y frene".

A continuación remarcó que si no se resuelve ese problema "el tren a City Bell no va a llegar". De todas maneras, señaló que de solucionarse el inconveniente en esos dos lugares y de arribar los vagones a City Bell como último punto, "se producirá un congestionamiento importante en estos colectivos que reemplazan al tren saliendo de 42 y haciendo el trasbordo en la localidad".

Por eso Tolosa Paz remarcó la importancia de "que el Estado garantice que todo aquel que sale de 1 y 42 viaje en un colectivo directo a Constitución y que los que están más cercanos a la estación de City Bell, lo puedan hacer desde esa estación", porque de lo contrario "van a viajar mal todos". Luego, consideró que el Municipio "no está previendo cómo organizar que los platenses puedan viajar de manera ordenada".

Finalmente, aseguró que "no hubo ningún tipo de información" por parte del Gobierno local, ni Nacional y concluyó: "está como el resto de las cosas en La Plata".

Comentá la nota