En Tolombón siguen reclamando las tierras que el gobierno quiere vender

La aprobación por parte de la Legislatura provincial de la ley que autoriza al gobierno provincial a vender 900 hectáreas de terrenos fiscales en Tolombón generó malestar entre los pobladores de esa localidad, quienes volvieron a reclamar que se les entregue parte de ese inmueble.
Mediante un corte de la Ruta Nacional 40 que realizaron el sábado pasado, consiguieron el compromiso del intendente de Cafayate, Esteban Ocampo, y de la senadora por el departamento, Silvina Vargas, de gestionar una audiencia con autoridades provinciales.

Los habitantes de Tolombón reclaman que 200 de las 900 hectáreas sean otorgadas a los lugareños para la construcción de viviendas y para la realización de emprendimientos productivos. La ley aprobada por ambas cámaras, en cambio, establece la venta de la totalidad del inmueble sea vendida a través de una licitación pública a empresarios que quieran invertir en proyectos productivos.

Las medidas de fuerza adoptadas por los lugareños obligaron a Ocampo a realizar una reunión junto con los concejales electos. Según relató Vargas a Nuevo Diario, allí el intendente explicó que se había comunicado con el coordinador general de Tierra y Bienes Patrimoniales, Sergio Usandivaras, quien le transmitió la intención del gobierno de reservar sólo 10 hectáreas para los habitantes de Tolombón.

En este sentido, los pobladores le pidieron a Ocampo, a Vargas y a los concejales que gestionen una reunión con el ministro de Gobierno, Pablo Kosiner, con el de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y con el propio Usandivaras. No descartaron realizar nuevas medidas de fuerza si no les dan una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Indiferencia

La autorización para la venta de las tierras en Tolombón, un residual del banco Provincial de Salta valuado en alrededor de de 50 millones de pesos, se aprobó en ambas cámaras sin contemplar el reclamo de los pobladores de Tolombón. Previo a su tratamiento, los lugareños habían presentado notas ante la Legislatura en la que manifestaban que "no estamos de acuerdo ni avalamos la venta de las tierras en Tolombón, ya que consideramos que son nuestras tierras y nos pertenecen por derecho natural".

Pero además, habían exigido que, en caso de que el gobierno insistiera con la venta del predio, "no se venda la totalidad de las mismas, y se respete a los poseedores que viven hace muchísimos años en la zona y que tienen pastoreo en las mismas". Los pobladores argumentaron que necesitan las tierras "para nuestros hijos y para las futuras generaciones" debido al "hacinamiento en nuestro pueblo". Sin embargo, la norma fue sancionada sin reservar nada de esas tierras para los habitantes del lugar..

Comentá la nota