Tolhuin obtiene importante asistencia de Nación para fortalecer la producción

El secretario de Producción Comunal, Daniel García, confirmó que tras sendas gestiones, Tolhuin reunió los requisitos necesarios para acceder a programas de fortalecimiento a la producción. "Ya estamos en condiciones de poner en movimiento emprendimientos y programas que ofrecen líneas de créditos para pequeños productores unipersonales, entrenamientos productivos o asociativos y cursos de capacitación", precisó el funcionario.
"A través de las gestiones se pudo destrabar un programa de fortalecimiento a la producción, otorgado en 1995. Estos programas dieron ayuda financiera a 27 micro emprendimientos productivos y luego lamentablemente tuvo un traspié el programa porque no se pudo recaudar", comenzó diciendo García quien además señaló que "eso generó que la Comuna estuviera inhibida casi 10 años para poder acceder a financiamientos. A través de esta gestión que comenzó el año pasad se pudo concretar una renovación de estos programas a través de un informe, con la documentación de la Comuna de Tolhuin y cabe destacar que nos asistió la diputada Rosana Bertone ya que había que hacer una gestión fuerte en Nación para que estos emprendimientos sea reactivados".

Asimismo, el funcionario recalcó que "a partir de esto, ya estamos en condiciones de poner en movimiento emprendimientos y programas que ofrecen líneas de créditos para pequeños productores unipersonales, entrenamientos productivos o asociativos y cursos de capacitación para productores y personal técnico de la Comuna de Tolhuin" y confirmó que "estas gestiones van en paralelo con la creación de la Dirección de Empleo, que nos encomendó el intendente Claudio Queno y con la asistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación".

"Hicimos un relevamiento de la cuestión laboral de la Comuna para pode reformular un diagnóstico laboral y productivo de Tolhuin y con esto, pudimos ingresar a diversos programas, entre ellos la oficina de Empleo y con eso vamos a poder estar en red con los mismos organismos de otras localidades que le permitan al desempleado formar parte de una gran base de datos que lo ayuden a conseguir trabajo en las localidades más cercanas", aseveró el funcionario tolhuinense.

Por último, Daniel García aseveró que "el programa brinda capacitación, ayuda en la búsqueda laboral y orientación para que sea un potencial micro emprendedor o que se sume a otros emprendimientos que ya están avanzados".

Fortalecer lo propio

Otra de las cuestiones que fueron puestas en foco por los funcionarios comunales tiene que ver con la oferta laboral en Tolhuin, hoy acotada a dos o tres rubros específicos. Al respecto, Daniel García dijo que "la oferta laboral de Tolhuin está encapsulada en la turbera, la explotación maderera y muy poco el turismo y el comercio. Hay una rotación permanente de mano de obra que cuando se contrata a dos personas, se dejan dos afuera".

"Hay que fortalecer la industria maderera y la fruti hortícola aunque a estas actividades no se le incluye valor agregado hoy en día y eso, si lo logramos generaría mayor cantidad de puestos de trabajo", reflexionó el funcionario quien cerró diciendo: "Además, tenemos que definir a la localidad con marca registrada. Tenemos productos propios, como la lenga, la turba y la frutilla. Pero para eso hay que hacer un trabajo previo, que nos demande tiempo y que a largo plazo se vean los frutos".

Comentá la nota