Tolhuin: Concejales volvieron a sesionar con la ausencia de Levín y Tillería

En el marco de la crisis institucional que atraviesa, el Concejo Deliberante de Tolhuin presidido por el edil Dionisio Bellafronte volvió a sesionar con el apoyo y acompañamiento de la mayoría mínima, constituida por sus pares Telmo Benítez y Rubén Simioni. Entre los proyecto analizados y aprobados se destaca la creación del Concejo De la Juventud Municipal, la reglamentación del sistema que regirá la terminal de ómnibus de la comuna, y el establecimiento de un protocolo de seguridad sobre el tratamiento de residuos peligrosos. Desde la Intendencia volvieron a respaldar a los concejales de la mayoría, adelantando que serán promulgadas estas ordenanzas.
Ayer por la tarde se volvió a escribir un nuevo capitulo en la crisis institucional que atraviesa la comuna de Tolhuin, no obstante y pese a lo disparatado que resulta ser la dualidad de administraciones parlamentarias, una vez más y como hace ya más de 4 meses, el Concejo Deliberante de Tolhuin, dio un paso más y la administración, presidida por el Concejal Dionisio Bellafronte, volvió a sesionar con el acompañamiento de la mayoría mínima, establecida por los Concejales Telmo Benítez y Rubén Simioni.

A diferencia de la sesión que se llevó a cabo la semana pasada, la cual estuvo integrada por sólo dos Concejales, Eliseo Levin y Karina Tellería, esta labor parlamentaría, tendrá el visto bueno del mandatario comunal, que desde la Secretaría de Gobierno, ya confirmaron que "los proyectos aprobados, serán promulgado por el Ejecutivo Municipal".

El trabajo parlamentario

La sesión ordinaria se desarrolló en el recinto de la Casa de la Cultura y comenzó pasadas las 11, momento en el cual los ediles Dionisio Bellafronte (FPV) -presidente del cuerpo deliberativo-, Telmo Benítez (TXT) y Rubén Simioni (MPF) dieron inicio al tratamiento de importantes proyectos para los vecinos del Corazón de la Isla.

En primer término, el edil Telmo Benítez presentó el proyecto para la reglamentación de la terminal de microómnibus de la localidad, el cual se regirá de la siguiente manera:

"El uso de servicios, locales, instalaciones, espacios del ámbito de la terminal de microómnibus y las relaciones con transportistas, concesionarios, permisionarios, locatarios, usuarios y publico en general será dispuesto por el gerente de la estación de la terminal, el cual será asignado previo a una convocatoria de antecedentes realizado por el Poder Ejecutivo Comunal y tendrá un salario menor al de un secretario comunal".

Además, tendrá que remitir mensualmente un informe sobre la situación económica de la terminal, para el control del mismo, y por otra parte también se creará un Consejo Asesor conformado por un cuerpo colegiado de 5 miembros, 3 representantes designando por el intendente, un representante comercial y un representante del sector transportista.

Otros de los artículos norma establece la creación de un fondo especial exclusivamente para la financiación de la terminal, el cual, estará constituido por alquileres de oficinas, ingreso por publicidad en interiores y exteriores del edificio, tasa por uso de la terminal, importes por concesiones de locales comerciales, ingresos por espacios reservados para estacionamientos, subsidios que se reciban de organismos Nacionales o Provinciales, tasa por uso de plataforma de la terminal, cánones de usos de dársenas para taxis, depósitos de equipajes y desinfección de vehículos de transportes, estos fondos serán destinado a inversiones para la mejor prestación del Servicio.

Residuos peligrosos

Por otra parte, los concejales dieron tratamiento y aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza de Simioni, que establece un control minucioso sobre los residuos peligrosos en la zona urbana o suburbana.

Por otra parte, el parlamentario del MPF también impulsó un proyecto de ordenanza que establece la creación del Concejo Juvenil", que será un órgano autónomo en sus decisiones, contará con el reconocimiento de las autoridades comunales, y se regirá por un reglamento interno que dicte la propia comisión.

En este sentido, los ediles indicaron que el fin del Concejo Juvenil es el fortalecimiento de las organizaciones juveniles; impulsar la libre expresión de los jóvenes para su desarrollo social, solidario y cultural; el fomento del socialismo y la defensa global de la juventud.

Los objetivos son promocionar el desarrollo juvenil en áreas teles como, la protección del medio ambiente, Salud, Educación, Derechos de los Jóvenes, Artes, Cultura, nuevas tecnologías, Deportes, tiempos libres, actividades comunitarias, Etc.

El espacio de la Juventud estará compuesto por una asamblea de dos representantes por organizaciones de la Juventud, quedando excluida la juventud de partidos políticos, el comité Ejecutivo estará compuesto por 5 miembros.

Concluyendo la tarea parlamentaria, Bellafronte informó al cuerpo sobre su situación procesal, poniendo en conocimiento de sus pares el dictamen resuelto por el juzgado de competencia.

Comentá la nota