Tolerancia cero para algunos, Montenegro gestiona, y vienen Macri y Vidal a Mar del Plata

Tolerancia cero para algunos, Montenegro gestiona, y vienen Macri y Vidal a Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Podría señalarse que se trata de algo disparatado, pero lo cierto es que marplatenses y batanenses ya van perdiendo la capacidad de asombro. A horas de haberse anunciado pomposamente la “tolerancia cero” de alcohol para conducir en Mar del Plata -con fuertes multas para los infractores-, la misma Municipalidad autorizó la instalación de un cartel de una cerveza en la postal de Mar del Plata. En las últimas horas -pese a que existe un pedido de informes en el Concejo Deliberante-, en el Club de Pescadores comenzaron a montar el cartel de cerveza Quilmes, con autorización del Ejecutivo municipal. Algo así como “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

 

“Es una locura. Van a hacer los operativos de alcoholemia al lado del cartel de Quilmes. Solamente este gobierno municipal es capaz de cometer semejantes dislates”, aseveraba un concejal opositor, quien todavía sigue esperando las explicaciones y fundamentos del Ejecutivo ante esta autorización. Son varios los ediles que aseguran que se están violando las normas, y en los próximos días se judicializará la situación. Contratado por Quilmes, estuvo en Mar del Plata un periodista capitalino para pedir que no se dañe a la marca. “Vamos a poner pauta”, prometió en algunos medios, para intentar morigerar las críticas. En realidad, y a decir verdad, la incoherencia es de quienes por un lado anuncian multas de hasta 9.000 pesos a quienes no superen los controles de alcoholemia -tolerancia cero- y al mismo tiempo se da el visto bueno a la promoción del consumo de alcohol en la postal marplatense. De locos.

 

 

Las multas para los conductores que den resultado positivo en los controles van de los $ 9.000 a los $ 11.000, según se desprende del decreto del intendente. Concretamente, según indicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, van de 250 a 300 “unidades fijas”, que se desprenden del valor de un litro de nafta súper informado por el Automóvil Club Argentino. En la provincia de Buenos Aires, en septiembre y octubre ese valor oficial fue establecido en $ 36,51. “Las multas son muy severas. Lo que se busca con esta decisión es impedir que quienes consuman bebidas alcohólicas estén al volante, porque está debidamente demostrado que los últimos siniestros que han causado muertes en Mar del Plata han sido producto del alcohol”, dijo oportunamente el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

.-.-.-.-.-

La “tolerancia cero” recibió mayoritariamente el apoyo de la comunidad. Se explicó que no se trata de otra medida recaudatoria para el municipio. Pero al mismo tiempo ya surgen algunas inquietudes de sectores gastronómicos, especialmente con vistas a la temporada. “Si dos matrimonios vienen a cenar a mi restaurante, al menos uno de los cuatro no puede ni siquiera beber una copa de vino si va a manejar sabiendo que hay controles”, reveló el propietario de un restaurante del Puerto quien no obstante reveló que algo debía hacerse para poner al menos un freno a tantos accidentes protagonizados por conductores alcoholizados. Lo cierto es que en la ciudad donde la cerveza artesanal produjo una explosión comercial en distintos sectores, el cartel más importante de publicidad lo tendrá Quilmes. Créase o no.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri, los directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Tartaruto, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el ensayista Santiago Kovadloff, el diputado Marcos Lavagna, el senador Miguel Angel Pichetto y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne vienen a Mar del Plata. La semana próxima, serán algunos de los protagonistas del tradicional coloquio de IDEA, con la presencia también de los empresarios más destacados del país en coincidencia con las investigaciones judiciales por los “cuadernos de las coimas”, donde aparecen involucrados ex asiduos concurrentes a este coloquio. El programa oficial de actividades se conoció en las últimas horas, estableciéndose que la gobernadora María Eugenia Vidal vendrá a la apertura, el miércoles 17 de octubre a las 20.30. Al cierre, el viernes a las 17.30, asistirá el presidente Mauricio Macri.

En pocos días más se conocerá el segundo informe de monitoreo ciudadano de “Mar del Plata entre todos” para saber “qué ciudad queremos y qué ciudad tenemos”. Se trata, según pudo saberse, de un amplio trabajo del cual participaron profesionales de las más variadas disciplinas, llegándose a la obtención de valiosos datos sobre diferentes actividades locales. La presentación, que se realizará el próximo 30 de octubre en La Normandina, ha despertado enormes expectativas teniendo en cuenta que se trata prácticamente del único diagnóstico serio y actualizado de la realidad marplatense. Mar del Plata entre todos es un espacio de participación ciudadana plural y sin banderas políticas, donde todos los actores sociales “trabajamos para medir, informar, evaluar y dar seguimiento a los temas que influyen en la calidad de vida de todos los marplatenses”.

 

El ministro de Infraestructura, Roberto Gigante recorrió la obra de cordón cuneta en el barrio La Florida, acompañado por el diputado Guillermo Montenegro, donde confirmó que “las  obras que comenzaron se van a culminar”. A continuación ambos se reunieron – previa chicana futbolera sobre la posibilidad de una final entre River y Boca que los enfrenta, respectivamente- para definir prioridades en cuanto a las obras para la ciudad.  Luego, Montenegro mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas que se encontraba en la zona luego de la reunión de gabinete que encabezó la Gobernadora María Eugenia Vidal en Las Flores donde reiteró su directiva de “estar cerca de la gente”.

.-.-.-.-.-.-.

En la reunión, Montenegro y Villegas hablaron sobre la Feria de Empleo que llevará a cabo la cartera laboral el próximo 23 de octubre en el museo MAR, donde se espera que miles de personas asistan y puedan cubrir los trabajos que se ofrecerán para la temporada y de forma permanente, también. Desde el entorno del legislador aseguran que “está obsesionado” con esta feria que se realizó en distintos países “con gran éxito” y “nos permite ser el nexo entre quienes necesitan empleados y quienes necesitan empleo”, gráfico Montenegro.

Comentá la nota