Toledo ya le transfirió el supermercado a Walmart, que abrirá sus puertas en febrero

Con la firma de la escritura de transferencia, la cadena Walmart tomó posesión ayer del supermercado que durante diez años ocupó la firma Toledo en Olavarría.
Ahora vendrá un mes de trabajo para la remodelación del edificio y para los primeros días de febrero está prevista la apertura de los nuevos dueños.

Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart, pasó ayer por la ciudad y ratificó, en forma oficial, un trascendido que había circulado durante las últimas semanas en la ciudad: la poderosa empresa que desembarca en Olavarría mantendrá todas las fuentes laborales y respetará los contratos firmados por los comerciantes instalados en el shopping y el patio de comidas.

Durante la mañana de hoy, según adelantó la misma fuente, los 74 empleados que deja Toledo firmarán sus respectivos contratos laborales con los enviados del área de Recursos Humanos de Walmart.

Además, la empresa otorgará vacaciones a todos los empleados hasta el 15 de enero, día previsto para el comienzo de la capacitación.

" Mientras tanto, a partir del 2 de enero, avanzaremos con los trabajos edilicios, de imagen y de señalización de la tienda, tanto por dentro como por fuera", dijo Sandler en diálogo con EL POPULAR.

El representante de Walmart evitó responder sobre el monto que implicó la compra de Toledo, por tratarse de "una cifra confidencial de la empresa".

Y aclaró que se trató exclusivamente de una negociación local, ya que las otras tras sucursales vendidas por la empresa de origen marplatense fueron a parar a otras manos: dos para Carrefour y la restante para La Anónima.

El supermercado tendrá 5.000 metros cuadrados de piso de ventas, un espacio que contempla desde la línea de cajas hacia el sector de las góndolas.

Las dimensiones del edificio posibilitan que la cadena internacional se instale en Olavarría bajo el nombre de Walmart, una situación que difícilmente pueda darse en otras ciudades del interior del país.

"Nosotros tenemos dos marcas: Walmart y Chango Más, un supermercado de Walmart que se creó en el 2007. Pero aquí, por las dimensiones que encontramos, tenemos la posibilidad de instalar a Walmart, con todo lo que eso significa a nivel imagen, calidad y surtido", destacó el enviado de la empresa.

La misma voz dejó en claro que, además de mantener a la totalidad de los empleados del supermercado, Walmart también respetará los contratos que los propietarios de los negocios instalados en el Patio tenían ya firmados con Toledo.

"Aunque empieza una nueva relación con ellos, se mantienen las mismas condiciones que cada uno de estos empresarios o comerciantes tenían con la firma anterior", expresó.

Qué tendrá Walmart

Desde los primeros días de febrero, Walmart competirá en Olavarría con otra cadena de rango internacional, como Carrefour, más el resto de los supermercados que operan en el mercado local.

Sandler anunció que "dentro de lo que nosotros vemos como diferencial con otros supermercados e hipermercados, está la propuesta de lo que llamamos mercadería general, más allá de todos los rubros de alimentos".

En el mismo sentido, adelantó que en el interior del edificio se destacarán rubros como "juguetería, deportes y textil, con un sector muy amplio de ropas para adultos y para chicos, con marcas propias".

Además, prometió "un sector para el automotor importante, con todos los productos y accesorios necesarios para el automóvil. También nos destacamos por nuestras secciones de ferretería y mueblería, más un sector denominado BabyMart, que es muy fuerte en nuestras sucursales y ofrece una amplia variedad de productos para bebés".

Los rubros de electrónicos y electrodomésticos, más perfumería y limpieza completan la diversa variedad de rubros integrados a la cadena.

Sandler explicó también que Walmart decidió reposicionar su marca en el pasado mes de abril.

Antes, nuestro eslogan era "precios bajos todos los días", y a partir del cambio el nuevo lema es "ahorrá dinero, viví mejor".

En las sucursales, la transformación "tuvo que ver con pasillos más amplios y señalizaciones más claras. Por ejemplo, casi todos los precios de los productos aparecían con decimales, como en todos lados: 13,98, 15,97... Ahora, en cambio, una gran mayoría de las propuestas comerciales son con números redondos. La intención es que todo sea lo más claro y sencillo posible para los clientes".

En su paso por Olavarría, el jefe de Relaciones Institucionales explicó que Walmart está inmerso en un período de crecimiento en todo el país.

"Hoy tenemos 43 sucursales. En el último año se abrieron 15, y para el 2010 la empresa tiene un compromiso con sus inversores de abrir entre 15 y 20 nuevos locales. La de esta ciudad será nuestra sucursal número 44 y la primera en abrirse durante el 2010", anunció.

¿Por qué la elección de Olavarría como nueva plaza?

"En el marco del período de expansión en el que estamos, el área de Desarrollo Inmobiliario está buscando constantemente nuevas propiedades y ciudades para consolidar el crecimiento. La provincia de Buenos Aires es un ámbito importante, y Olavarría era una ciudad que veníamos siguiendo desde hace mucho tiempo. Al aparecer la oportunidad de comprar la sucursal de Toledo, vino bárbaro para poder tener operación rápidamente dentro de la ciudad", admitió.

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Convivencia posible

Apenas trascendió la noticia del desembarco de Walmart en Olavarría, distintas voces de comerciantes minoristas y dirigentes del rubro se alzaron pidiendo protección para los pequeños y medianos ante el avance de los grandes.

Sandler relativizó las críticas y dijo que la convivencia entre unos y otros es "perfectamente" posible.

"Por un lado, el supermercadismo en la Argentina ya tiene muchos años. Y la realidad ha demostrado que supo convivir con los pequeños comercios. Y al mismo tiempo, estos pequeños y medianos comerciantes también han demostrado saber convivir con los grandes. Muchos han reconvertido su negocio, o han encontrado nuevas oportunidades", declaró.

Y para justificar su opinión, ejemplificó que "en Paraná nos instalamos fuera del centro, un poco como está pasando en Olavarría, y alrededor del hipermercado Walmart no había comercios. Hoy, en cambio, tenés 32 negocios de distintos rubros que están asentados en la zona. Y hablo de rubros que también se comercializan adentro de Walmart. Lo que pasa es que la gente no entra al hipermercado para comprar un producto puntual. Para la compra diaria, prefieren acudir a estos comercios más chicos. Esto generó un polo comercial en la zona, a partir de la llegada del hipermercado."

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