Toledo preside el Superior Tribunal de Justicia y debutó con críticas por el Presupuesto 2010

Rolando Toledo asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en un acto casi de entre casa, limitada a la presencia de familiares y amigos. No asistieron autoridades de los poderes Ejecutivo ni Legislativo. Desde 1983 hasta ahora fue el relevo de mando en el Poder Judicial con menos marco institucional y tal vez sea un reflejo de lo que está sucediendo en su estructura y funcionamiento.

Ramón Ávalos le tomó el juramento de práctica en un acto realizado ayer a la mañana en el salón de usos múltiples de la sede del Poder Judicial, donde hasta hubo poca presencia de representantes de los partidos que integran la Alianza Frente de Todos, en cuyo gobierno Toledo se desempeñó como ministro coordinador, y desde donde lanzó críticas por rebaja del Presupuesto que se le asignó para 2010.

También fueron parte del acto protocolar los jueces superiores María Luisa Lucas y Alberto Mario Modi, el procurador general Jorge Edgardo Canteros, el diputado nacional Pablo Orsolini y los legisladores Hugo Maldonado, Clelia Ávila (Alianza Frente de Todos) y Basilio Kuzmak (Frente Chaco Merece Más), y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, José Barbetti.

También acudieron el procurador general adjunto, magistrados y funcionarios judiciales; funcionarios de la Justicia Federal, integrantes de la Asociación de Magistrados del Chaco, representantes de los colegios y consejo de abogados, de la Entidad que agrupa a los jueces de Paz y de Faltas de la provincia y de organizaciones gremiales del sector.

Marco reducido

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, se disculparon con notas remitidas al efecto. Entre los asistentes al cambio de mando en el Poder Judicial estuvieron Hay un cuestionamiento social que se trasladó al plano institucional.

En ese contexto, probablemente, y para evitar algún disgusto, al acto se pudo ingresar solo si se estaba en una lista de registro previo. A NORTE se demoró el acceso por varios minutos en la esquina de Don Bosco y López y Planes, donde un vallado de Policías impedía el tránsito hacia la sede del Poder Judicial.

Luego Ceremonial y Protocolo dio el vía libre, cuando ya el acto de asunción había comenzado con la presencia en el público del ex jefe de la bancada de diputados de la Alianza, Guillermo Agüero; el ex presidente de EcomChaco Cristina Vaernet; y el secretario general de la Gobernación y presidente de Lotería Chaqueña, Carlos Claudiani, entre otros.

A su vez, en la calle Brown protestaba el Foro por la Justicia, que pide cesen en sus funciones Toledo y sus predecesores más inmediatos Ávalos (también ex funcionario del gobierno de Ángel Rozas) y Ricardo Franco, que tiene una dilatada trayectoria judicial pero que asumió con el mismo sistema de selección que no prevé concursos de antecedentes y oposición, como establece la Constitución.

Menos recursos

En su debut como jefe del Poder Judicial, Toledo recordó que el proyecto de presupuesto remitido fue de 461.000.000 de pesos y apuntó que se le asignó solamente 325.926.000 pesos, es decir 135.000.000 de pesos menos. "El presupuesto del Poder Judicial representa, así, sólo el 5,32 por ciento (uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años) del total del presupuesto general de la provincia para el 2010, que es de más de 6.129.000.000 de pesos", remarcó.

Por eso sostuvo que la justicia requiere de "todo el imperio necesario para afirmar y mantener su inviolabilidad funcional e independencia ante los otros poderes del Estado" y después instó "especialmente al Poder Ejecutivo, a respetar dichos principios y a reestablecer la relación institucional entre los poderes, en forma respetuosa y armónica, como corresponde al ejercicio de la forma de gobierno democrática y republicana".

En otro tramo de su primer discurso alertó sobre "el nivel de litigiosidad en el Chaco es muy alto, siendo la cuarta jurisdicción en la que más juicios nuevos se promueven anualmente; teniendo en cuenta la demografía de las provincias, la nuestra solamente es superada por Mendoza, Santa Fe y Salta".

Comentá la nota