Tognoli camina otra vez a la indagatoria

Tognoli camina otra vez a la indagatoria
Lo pidió el fiscal federal Walter Rodríguez porque cree que Tognoli estaba al tanto de los operativos de Baella, recientemente procesado por supuesta connivencia con el narcotráfico y por extorsión a la denunciante Norma Castaño.
El ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, quedó imputado en una causa que investiga la "connivencia" narco policial y la "extorsión" a su denunciante y líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, porque el único procesado -hasta ahora-, comisario José Luis Baella, "jamás pudo haber actuado en soledad", según el dictamen del Ministerio Público. El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la indagatoria de Tognoli porque cree que éste estaba al tanto de los operativos de Baella. Y explicó por qué. Tognoli era el jefe de Drogas Peligrosas y "tenía un efectivo conocimiento y especial ponderación" por Baella, a quien promovió a un alto cargo: subjefe de la Sección Inteligencia. La relación era "estrecha, asidua y directa". "Baella no era uno más en la estructura liderada por Tognoli", cuando sucedieron los hechos que investiga el fiscal.

El juez federal Francisco Miño procesó a Baella por "encubrimiento agravado" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza y "partícipe necesario de coacciones" a Castaño, a quien Mendoza extorsionaba para que retire sus denuncias contra Tognoli. Ahora, el fiscal le pidió que indague a Tognoli, a Mendoza y a un tercer policía de Drogas Peligrosas -y también de la Sección Inteligencia-, Mauricio Otaduy, quien filmó un video con el que Mendoza coaccionaba a Castaño y que luego se subió al sitio Youtube con el título "Madre del dolor tranza con narco". Según el fiscal, Tognoli "no era ajeno a los hechos" sino que tuvo "un activa participación".

El juez Miño consideró que la "connivencia" entre Baella y Mendoza está probada. Lo dijo en su resolución del 11 de diciembre. "El encubrimiento de Baella (al vendedor de drogas) comenzó el 3 de marzo de 2011 y se mantuvo hasta el 12 de julio de 2012, cuando Mendoza fue detenido", con 13 kilos de cocaína en su casa y una "cocina" de estupefacientes. Un año y medio de relaciones sospechosas. Y en ese lapso, en el primer semestre de 2011, se produjo la extorsión a Castaño.

"Ya está probado" -apuntó el fiscal- que Baellla dispuso un "falso seguimiento" de Mendoza hasta la casa de Castaño, ordenó a Otaduy que filmara el encuentro y luego "posibilitó que Mendoza conozca y disponga de la filmación" para "obligar a Castaño a que se retracte de las denuncias contra Tognoli". El ex jefe de la Policía de la provincia no era "ajeno a los hechos", sino que tuvo "una activa participación, desde el amparo de una jerarquía funcional que le permitió ordenar a sus subordinados la ejecución de actos de mano propia", dijo el fiscal. Y agregó: "Baella no desplegó su accionar de manera solitaria ni desarticulada, sino como uno de los engranajes de un compleja estructura dinámica y subrepticia, que también se encargó de afectar la libertad psíquica de Castaño". "Tognoli era el funcionario de máxima jerarquía dentro de la estructura a la que Baella pertenecía y reunía, a su vez, una condición insoslayable, era el denunciado (por Castaño)".

El dictamen del fiscal Rodríguez valora la relación Tognoli-Baella, a la luz de los hechos:

*12 de mayo de 2009. El primer ascenso. Tognoli designa a Baella jefe (I) de la Sección Patrullas Móviles de Drogas Peligrosas para lo cual "tuvo en cuenta 'la capacidad e idoneidad demostrada' por el ascendido (resolución 059/09). "En la práctica, esto significó que Baella pasó a formar parte de la Dirección General comandada por Tognoli", dijo el fiscal.

*20 de mayo de 2010. Otro elogio. Tognoli felicita a Baella por "el secuestro de tres kilos de cocaína negra" (resolución 62/010).

*26 de enero de 2011. El segundo ascenso. Tognoli nombra a Baella subjefe de la Sección Inteligencia de la Zona Centro (resolución 005/11). Es "un cargo de alto rango en la fuerza, que implicó una relación estrecha, asidua y directa" entre ambos, agregó Rodríguez.

*7 y 9 de febrero de 2011. En la Casa Gris. Castaño denuncia a Tognoli ante el ex gobernador Hermes Binner. Lo hace en dos notas "sumamente críticas" que presentó en el Ministerio de Gobierno, por "el presunto encubrimiento de Tognoli a Mendoza respecto de la comercialización de estupefacientes, en Santa Fe", señaló el fiscal.

*3 de marzo de 2011. En Tribunales. Castaño formaliza "la denuncia penal Nº 782/2011" en un Juzgado de la provincia.

*3 de marzo de 2011. El mismo día. "La fuerza a cargo de Tognoli, y por intermedio de Baella, sugestivamente inició una investigación contra Mendoza" y -ahora se sabe- "sin ninguna perspectiva de que prospere", remarcó el fiscal. La causa se abrió ante el juez Miño por la "venta de estupefaciente bajo la modalidad 'delivery'".

*22 de marzo de 2011. Baella informa al juez Miño sobre "un falso seguimiento al vehículo conducido por Mendoza", hasta el domicilio de Castaño, donde lo recibió la dueña de casa. Otaduy filmó la escena, porque vive en la misma cortada. Fue "un encuentro provocado por Mendoza" para que Castaño "retire la denuncia contra Tognoli" y "de esta manera continuar con la venta de estupefacientes bajo el amparo policial", recordó el fiscal. "La finalidad del video era extorsionarme para que retire la denuncia contra Tognoli, por connivencia con el narcotraficante Mendoza", declaró Castaño en la causa.

*22 de mayo de 2011. Mendoza envía a Castaño tres mensajes de textos en quince minutos. El primero, a las 18.47; el segundo a las 18.53 y el tercero a las 19.05. Uno de ellos dice: "Mañana vas a recibir un Dvd y 3 filmaciones, te ves linda, pero lo que se escucha te va a arruinar. Míralo tranquila y espero que te olvides de mi. El dani". "Un accionar mancomunado entre policías y un apéndice civil (Mendoza)", lo definió el fiscal. Tognoli, Baella y Otaduy "tenían un ligamen formal" en Drogas Peligrosas, "lo cual hace impensable que la puesta en marcha de un accionar de desprestigio (a Castaño) haya sido programado y ejecutado sin la intervención de los tres, máxime cuando uno de ellos, Tognoli, era el principal interesado dada su condición de denunciado", agregó el fiscal.

* 3 de junio de 2011. El juez Miño libró un oficio a Tognoli por el seguimiento de Baella a Mendoza y el video del encuentro de éste con Castaño. Le solicitó que profundice "las tareas de inteligencia" para lograr pruebas que "respalden en forma concreta, objetiva y suficiente las sospechas que dieran origen" a la causa. "¿Qué hizo Tognoli?", se preguntó el fiscal Rodríguez. "No respondió la requisitoria del juez" y "archivó" la investigación, "lo que dicho sea de paso, benefició a Mendoza".

* 12 de diciembre de 2011. El gobernador Antonio Bonfatti designa a Tognoli jefe de Policía de la provincia. "El transcurso de los hechos demuestran que la existencia de procesos judiciales en trámite contra Tognoli podrían haber constituido un obstáculo e interferir en su designación como jefe de Policía de Santa Fe", sostuvo el fiscal.

* 12 de julio de 2012. Drogas Peligrosas allana el domicilio de Mendoza y lo detiene porque encuentra "13,6 kilogramos de cocaína" y "otros elementos que componen lo que se conoce como una 'cocina'".

* 6 de noviembre de 2012. Después del trajín en otra causa, le preguntan a Tognoli por el video de Castaño. "A mi que me explique cómo puede ser que en una investigación a un infractor de la ley (Mendoza), esta persona a que se le estaba haciendo un seguimiento, entraba en su casa y ella (Castaño) lo saludaba afectuosamente' Usted si está en la lucha contra la droga, ¿dejaría entrar a su domicilio a un infractor?'", se preguntó Tognoli.

Comentá la nota