Todos a las urnas en Sociales

Entre los profesores se presentan dos listas. La oficialista impulsa la candidatura a decano de Sergio Caletti, mientras que la opositora lleva a Lucas Rubinich. También se realizan las elecciones estudiantiles en todas las facultades.
La única facultad de la UBA que realizará las elecciones de los tres claustros en la misma semana será la de Ciencias Sociales. Los profesores votan del miércoles al viernes próximos. Los graduados, del martes al viernes, y los estudiantes, durante toda la semana. Sergio Caletti, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, es el candidato que propone el oficialismo para asumir el decanato durante los próximos cuatro años. Por la oposición, el candidato es Lucas Rubinich, actual director de la carrera de Sociología. En graduados habrá cuatro listas, y los alumnos podrán optar entre una izquierda que quiere mostrarse renovada y los independientes que conducen el centro de estudiantes, pero llegan debilitados por la ruptura de su frente El Tren de Izquierda Colectivo.

El actual decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster, está finalizando su segundo mandato, por lo que no puede aspirar a la reelección. Para dar continuidad al proyecto sostenido desde 2002, Sergio Caletti es el candidato impulsado por diversas agrupaciones de centroizquierda, peronistas e independientes. "Incrementar la relación entre la facultad y los grandes problemas del país, sin que esto afecte la excelencia académica, será uno de los desafíos más importantes", dijo Caletti a Página/12.

En principio, el sector mayoritario de la facultad había acordado que el candidato a decano sería Damián Loreti, también profesor de la carrera de Comunicación. Pero un día después del acuerdo, el propio Loreti declinó la candidatura por razones personales y la postulación pasó a manos de Caletti.

Cerca de 200 profesores podrán optar por alguna de las dos listas que se presentaron. El oficialismo se verá representado por la lista Hecho y por Hacer, que lleva como primer candidato al decano saliente, Federico Schuster, y entre los que se encuentran la candidata a vicedecana Adriana Clemente y Loreti.

Enfrente se encontrarán con la lista 798, Ahora Todos, que nuclea a diversos sectores de izquierda, centroizquierda e independientes. Rubinich encabezará los candidatos a consejeros por profesores, secundado por el actual secretario académico de la facultad, Jorge Lulo, que cruzó la vereda y se acercó a la oposición. Rubinich afirmó que uno de los cambios que pretende si es elegido decano es "impulsar una integración entre los claustros ante las divisiones que podrían haberse generado estos últimos años. No existen diferencias extraordinarias con la actual conducción, pero tenemos diferentes concepciones sobre la relación universidad-Estado. Reivindicamos la idea de autonomía universitaria para la formación del pensamiento crítico", destacó.

Entre los graduados, la elección se presenta más dispersa: cuatro listas disputarán los cuatro representantes para un claustro que cuenta con seis mil egresados empadronados. El oficialismo irá con la lista 10, Construyendo Sociales. La lista 16, Alternativa Académica (radicales y aliados), intentará retener el consejero por la minoría que consiguió hace dos años, pero la presencia de la lista 11, Sociales de Izquierda, y la 789, Ahora Todos, de Rubinich, podrían dispersar el voto.

Los alumnos se preparan para elegir a sus representantes en el consejo y a las autoridades del centro de estudiantes. Después de la sorpresa del año pasado, que dejó el centro en manos de El Tren de Izquierda Colectivo, conformado por agrupaciones independientes, este año aparece con interrogantes. El Tren había ganado tras siete años de conducción de la agrupación de izquierda Oktubre (PO, PTS, IS), pero esta vez se presentan más debilitados por la ruptura de Prisma. Así, la izquierda se posicionó detrás de un nuevo frente llamado La Comuna, con el que intentarán recuperar el centro y quedarse con algún consejero. Además, la UES (ex La Vallese), que había impulsado un centro de estudiantes paralelo, se presentará nuevamente para disputar el gremio estudiantil.

Comentá la nota