Todos los ex trabajadores de Meta Azul firmarán el acuerdo en la sede local del Ministerio de Trabajo

Todos los ex trabajadores de Meta Azul firmarán el acuerdo en la sede local del Ministerio de Trabajo

Será entre hoy y mañana, cuando los obreros rubriquen el convenio por el cual estarán recibiendo en los próximos días 5.500 pesos en concepto de pago por los servicios prestados al establecimiento en la era de Marcelo Celeste. Miguel Otero, representante de la Federación de la Carne, dijo que estuvo recorriendo la planta del PIdA I, donde se están realizando distintas mejoras con vistas a la puesta en marcha, una vez más, del emprendimiento fabril.

La totalidad de los ex trabajadores de Meta Azul estarán rubricando en la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre hoy y mañana, el acuerdo alcanzado con el anterior gerenciador del emprendimiento industrial, Marcelo Celeste, por el que estarán cobrando en los próximos días un total de 5.500 pesos en concepto de servicios prestados. Así lo informaron ayer –primero en una audiencia con los obreros y luego, en conferencia de prensa- Miguel Otero, representante de la Federación de la Carne, y el abogado azuleño Luis Conti. En diálogo con este medio y con un colega de FM 107.6, el gremialista y el letrado resaltaron la importancia de ir “paso a paso –como decía ‘Mostaza’ Merlo-” a fin de no generar falsas expectativas, más allá de confirmar sin vacilaciones el optimismo de cara a la reapertura de la planta frigorífica del PIDA I.

Haciendo un repaso del resultado de la anterior asamblea en la sede del Sindicato de la Carne de Azul, Otero dijo que “nosotros nos llevamos un mandato con el cual no nos fuimos conformes, que era de la propuesta de 5.000 pesos para cada trabajador. Por gestiones de Conti y de la Federación de la Carne que conduce Alberto ‘Beto’ Fantini, logramos conseguirle 500 pesos más, que parece poco pero es una moneda más para el trabajador; sacar lo máximo para el trabajador era lo que queríamos hacer”.

El sindicalista dijo que la próxima semana se daría a conocer una fuerte novedad en torno del futuro de Meta Azul, una firma que se encuentra en proceso de extinción, más allá de la permanencia laboral de Marcelo Celeste en la reconfiguración del emprendimiento industrial, ahora con nuevos dueños.

“Nuestro apuro era tratar de solucionar esto lo antes posible para que la gente realmente reciba el dinero porque, si lo extendemos, quizás no reciban nada. Lo que también se logró es conseguirle a Conti que se le reconozcan los honorarios; es algo que yo lo peleé porque veo el trabajo y el sacrificio que hace. A la hora que le digo, los papeles que le pido, (Conti) siempre está. Me ha demostrado, aparte de ser eficiente, que quiere al gremio, que es lo más importante que tenemos nosotros porque una cosa es trabajar para el gremio y otra cosa quererlo; hay una diferencia grande entre una y otra cosa. Conti me ha demostrado que quiere al gremio y quiere a los trabajadores al igual que nosotros. Federación le aportó una colaboración, que fue mínima, y siguió trabajando de la misma manera. Ahí nos demostró que tiene puesta la camiseta. Para nosotros Conti, en este momento, es fundamental en toda la negociación que estamos llevando adelante”, agregó Otero.

Labor previa al cobro

A su turno el Dr. Conti explicó cómo se llega a la instancia previa de lo que será el cobro, por parte de la totalidad de los ex empleados de Meta Azul, del cobro de una única suma acordada en la asamblea con los obreros.

“Son alrededor de 186 o 187 acuerdos que tuvimos que preparar uno por uno porque son individuales. Después de trabajar bastante porque hay que elaborar todos estos acuerdos, los mismos fueron enviados al Ministerio de Trabajo. La Federación, desde su lugar gremial, hizo mucho esfuerzo para que las autoridades del Ministerio admitieran formar rápidamente dos expedientes y que todos los compañeros puedan ir a firmar lo más rápido posible y puedan cobrar lo más rápido posible. Si fuera como se planteaba originalmente, con una semana o semana y media para firmar, estamos hablando de que por ahí se iba a tardar quince o veinte días para que los compañeros pudieran cobrar. De esta manera, tanto Miguel como Julio y el resto de los muchachos de la Federación le pidieron encarecidamente al Ministerio de Trabajo que hiciera un esfuerzo; el Ministerio de Trabajo lo hizo: formó dos expedientes administrativos con todos esos convenios que nosotros preparamos y a partir de mañana (por hoy, de 8 a 14 horas) ya están cargados en el sistema del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que firme cada uno de los compañeros, de manera que el jueves la empresa retira las boletas y deposita en la cuenta del Ministerio de Trabajo y los trabajadores, a partir del fin de semana que viene, por ser el cuarto día hábil, puedan empezar a percibir los montos depositados”, explicó.

Tras confirmar que la totalidad de los empleados que formaban parte de Meta Azul firmarán el acuerdo, Conti destacó “a la compañera Rosa Satone que, con buen criterio, le planteó al resto de los compañeros de avanzar con la firma y de destrabar esta segunda etapa”, aventando cualquier posibilidad de desunión entre los trabajadores, algo que hubiera ido en contra de lograr cobrar algo de lo adeudado y, a la vez, no poner obstáculos a la pronta reactivación del emprendimiento industrial que tanto necesita la ciudad, tan alicaída en materia de fuentes laborales.

“Es fundamental el esfuerzo que está haciendo la Federación, que en dos semanas se ha trasladado dos veces a Azul dando garantía que con posterioridad a este próximo paso estamos cada vez más cerquita de la posibilidad de la reapertura. Esto lo han comprendido todos los compañeros, aún aquellos que han encontrado otro trabajo; aún aquellos que pensaban hacer juicio porque en realidad han priorizado la fuente de trabajo para Azul y la solidaridad con el resto de los compañeros que tienen la posibilidad de volver a conseguir su fuente de trabajo”, precisó el abogado.

Ampliación de la capacidad operativa

De acuerdo con lo que el representante de la Federación le contó a los medios de prensa locales, en la visita que efectuó a la planta frigorífica durante las últimas horas pudo constatar que hay varias obras en marcha dentro del perímetro del establecimiento, tanto en lo que tiene que ver con mejoras así como en ampliaciones. Todo coincide con lo adelantado por los nuevos dueños del emprendimiento en cuanto a que tienen pensado faenar por día aproximadamente 500 animales. Los voceros advirtieron que desconocen aspectos sobre el sistema que los empresarios vayan a implementar en cuanto a la provisión de la “materia prima”. Si bien uno de los nuevos dueños de la planta cría hacienda, se ignora si recurrirán a las casas consignatarias y a los productores locales por animales para la faena.

“Nosotros, que provenimos de los frigoríficos de carnes rojas, vemos con mucho agrado las obras que se están haciendo. Son remodelaciones muy importantes, agrandando las cámaras de frío; en el proyecto que nos mostraron vemos que van a construir dos cámaras más, con lo cual interpretamos que el movimiento que se va a generar será muy importante”, dijo Otero, para aclarar que “lo que nosotros no estamos en condiciones de garantizar es cuándo va a comenzar” a funcionar el frigorífico.

“Ahora estamos en el paso de que los compañeros tienen que ir a firmar. Luego, una vez que hayan cobrado, avanzaremos hacia otra instancia. No queremos apresurarnos en nada para que ningún compañero ni compañera resulte afectado y se ponga en riesgo la ilusión de la reapertura del frigorífico”, agregó.

El dirigente gremial hizo público su agradecimiento a los responsables de la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense por la colaboración dada a fin de agilizar el trámite que, entre hoy y mañana, llevarán a cabo los trabajadores. “Vaya el reconocimiento de la Federación de la Carne, de ‘Beto’ Fantini y mío. Además tuvimos una reunión en la Municipalidad, donde hubo un compromiso de mejoramiento de la calle de acceso y de la iluminación, lo que no es poco para que los compañeros tengan la garantía, si salen tarde, de tener la iluminación (para evitar hechos de inseguridad). Ellos (por la Comuna) también están haciendo su aporte para que esto se reabra”, señaló.

Consultado Otero de si los nuevos dueños alcanzan a palpar la necesidad de avanzar hacia la reapertura de la planta en virtud de las penurias que vienen pasando los trabajadores, respondió:“Desconozco esa parte, porque nosotros siempre que hablamos lo hacemos con los referentes que nombran ellos; tanto apoderado, abogado o en este caso el señor Celeste que está a cargo de toda la reforma y de la gente que viene a hacer los trabajos”.

“Nosotros dijimos que a través de la reunión que hicimos la semana pasada, entre lunes y martes iban a llamar a algunos compañeros y compañeras, y que iba a venir una empresa, no sé si de Mar del Plata o de dónde, a hacer las reestructuraciones para el tema del frío en las cámaras. También estamos ansiosos pero queremos ser cuidadosos con lo que se dice o lo que se hace porque rumores hay un montón. Nuestro secretario general nos dice que seamos lo más cuidadosos posibles para no lastimar a ninguno de nuestros compañeros y así llegar a buen puerto” con las gestiones que conducirán a la reapertura de la planta frigorífica, acotó.

En el mismo sentido se expresó Conti cuando sostuvo que “entendemos claramente que si la vocación es ir cumplimentando los pasos es porque firmemente hay un proyecto de reactivación. De hecho, como dijo Miguel (Otero) al comienzo, cuando estuvimos en el frigorífico se observaba movimiento, fundamentalmente en lo que es trabajo de construcción y se nos plantearon reformas de la planta que tienen una visión de futuro de corto plazo”.

Irán por los aportes “extraviados”

En la nota con los medios azuleños, Miguel Otero admitió que hay dudas en torno del destino de fondos que, en concepto de aportes, tendrían que haber llegado a la Federación. De todas formas aclaró que la primera preocupación de la agrupación fue que casi dos centenares de trabajadores se habían quedado sin empleo en Azul, y que ese era el tema que había que tratar de resolver.

“Una vez que salgamos de todo esto vamos a llegar a determinar dónde fue ese dinero o quién se quedó con ese dinero o dónde depositaron ese dinero, porque a lo mejor lo depositaron mal. A veces puede suceder, como también puede suceder que no lo hayan depositado. Es una empresa que se está yendo (por Meta Azul), por lo que todo se hace mucho más complicado llegar al final”, indicó.

EL DATO

Hoy se llevará a cabo una multitudinaria movilización de afiliados a la Federación de la Carne –entre 1.500 y 2.000 almas provenientes de distintos puntos- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien se acaba de acordar un incremento del 42 por ciento en el marco de la convención paritaria, el aumento impacta con notorias diferencias si la empresa destina lo que faena al consumo interno o –como tienen pensado hacer los dueños de la planta azuleña- para exportación. “Al consumero interno lo complica y bastante pero para empresas cuya reactivación está pensada para la exportación, es un convenio que va a ser absolutamente aplicable desde un primer momento. Es una muy buena noticia para los compañeros que se vayan a reincorporar porque van a ingresar con un aumento del 42 por ciento, que es lo que ha logrado la Federación en el marco de la convención paritaria”, señaló Luis Conti.

ANALIZAN LA CREACION DE UN CENTRO DE CAPACITACIÓN DENTRO DE LA PLANTA

También expresó Miguel Otero que, en común con el Dr. Luis Conti y el intendente municipal Hernán Bertellys, existe la idea de avanzar con la creación de un área de capacitación fomentado por la Federación, dentro del mismo frigorífico, para adiestrar al personal en tareas específicas del rubro.

“El que aprenda a despostar no va a tener solamente trabajo en Azul sino donde vaya o en cualquier carnicería. Hay que abrirle la puerta a la juventud de Azul, tanto hombres como mujeres, para que puedan aprender a despostar, a charquear. El aprender no ocupa lugar”, resaltó el sindicalista en la conferencia de prensa que se realizó ayer, luego de la asamblea con los trabajadores.

Comentá la nota