“Todos se tienen que unir para salvar el Hospital”

El intendente Tamis también se mostró alarmado. Indicaron que es un avance del Gobierno provincial por cerrar el centenario Hospital “Emilio Vidal Abal”

"Todo Oliva se tiene que unir para salvar el Hospital", disparó Raúl Benítez, delegado Regional del SEP (Sindicato de Empleados Públicos), luego que el Gobierno provincial ingresara un proyecto en la Legislatura para vender 373 hectáreas de las casi 600 del Hospital "Emilio Vidal Abal" (HEVA).

La iniciativa del Ejecutivo provincial encendió la alarma en la ciudad, por lo que el delegado gremial de los alrededor de 500 trabajadores del neurosiquiátrico se reunirá hoy con el intendente Oscar Tamis. El juecista también virtió su opinión a EL DIARIO, más allá que está a la espera de seis hectáreas de ese mismo predio para el Parque Industrial municipal y no había fijado posición hasta el momento.

En primer lugar, cabe recordar que Benítez había cuestionado la política de Salud impulsada por el Gobierno provincial a través del ministro Oscar González. Ahora, el trabajador advirtió que "la venta del patrimonio del Hospital es un avance, una amenaza a la desaparición de la colonia".

"Esto es un achique, un cierre. Ya tenemos un director (Daniel Curado Díaz) que dice que hay que voltear 10 villas que están deshabitadas y ahora nos venden el patrimonio. Si no es el camino del cierre... Pero tenemos que subrayar que el Hospital es nuestro, es del pueblo, y nadie nos preguntó, no nos consultaron siquiera para darse cuenta que tenemos pacientes crónicos que no podemos 'externizar' como pretende el ministro", planteó Benítez.

Explicó que de los casi mil pacientes de la colonia, que cumplió 100 años de vida, "la mitad son gerontopsiquiátricos". "Nosotros nos preparamos para curar a las personas, ahora los trabajadores estamos preocupados porque quieren que los pacientes se vayan a su casa. Si es para lo que nos preparamos, pero no entienden que son pacientes crónicos y hasta hay hijos de parejas que se formaron acá, en la colonia", agregó.

El gremialista indicó que los trabajadores se encuentran en alerta y movilización, que hoy se reunirán con Tamis, e insistió que "Oliva tiene que salvar el Hospital".

Las tierras

Benítez explicó que hace siete años se conformó una asociación civil, Cooperadora de Campo, integrada por vecinos de Oliva, productores agropecuarios y parientes de los pacientes más cercanos. Esta Cooperadora se encargaba de la explotación de 300 hectáreas para agricultura y 73 para ganadería. De lo recaudado, casi el total se destinaba a obras en el HEVA y un porcentaje se enviaba al estado provincial.

Sin embargo, al comenzar el segundo mandato de José Manuel de la Sota (hace cinco años), la totalidad de los recursos debieron remitirse al Gobierno y los recursos comenzaron a retornar, pero en cuenta gotas. Con la venta de estas tierras, ya nada regresaría.

Quedarán las 96 hectáreas que ocupa la colonia del HEVA.

Cabe recordar además, que en 1908 el Hospital fue inaugurado con la presencia por única vez en Oliva de un presidente de la Nación, Manuel Figueroa Alcorta. En 1981, la colonia pasó a manos de la provincia. Llegó a tener 5 mil internos.

Tamis alerta

El intendente Tamis coincidió con Benítez: "Es como un golpe de gracia para los empleados y para la ciudad".

En ese sentido, indicó que “si le venden el patrimonio al Hospital, tenemos que encender la alarma en todo el pueblo, porque son muchas fuentes de trabajo y es uno de los pilares de la economía de Oliva".

"Si bien sabemos que un cierre no se dará de un día para el otro, tenemos que estar alertas", añadió el jefe comunal.

Pero Tamis también se refirió a la política de Salud: "Es cierto que este tipo de colonia puede atender a una práctica psiquiátrica que haya quedado un poco retrasada, pero no es el camino el cierre, sino adaptar y aplicar un sistema bien estudiado, que se base en la necesidad real de los pacientes que ingresan día a día y los crónicos, y que además resguarde las fuentes de trabajo".

"La economía de la ciudad gira en torno al Hospital, por lo que tenemos que trabajar todos juntos”, dijo Tamis y confirmó la reunión de hoy con Benítez.

El Gobierno se llevaría 20 millones de pesos

El Ejecutivo provincial envió a la unicameral un proyecto para traspasar a la Corporación Inmobiliaria (Corincor) 65 inmuebles que hoy están en manos de la provincia, con los que esperan recaudar unos 70 millones de pesos.

Entre ellos figuran 373 hectáreas que hoy rodean al Hospital Emilio Vidal Abal, en Oliva. A la institución le quedarán 90 hectáreas para generación de recursos propios y otras seis pasan al Parque Industrial del municipio.

Corincor es la sociedad del Estado que se encarga de vender las propiedades oficiales, pero “hace tiempo que no tiene propiedades para vender”, indicó el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa. Corincor también vende las propiedades del Banco de Córdoba. En ambos casos se aplicará el mecanismo de mejora continua de ofertas.

Según el intendente Tamis, el valor de cada hectárea de las 300 más fértiles, rondaría entre 15 y 20 mil dólares cada una, por lo que el Gobierno trasladará a su caja cerca de 20 millones de pesos con la venta de sólo este predio.

Comentá la nota