"Todos los temas del agro serán objeto de diálogo"

El titular de la Afip ratificó la vigencia de las retenciones como "eje de la política de redistribución", pero abre el debate. A Buzzi le "cuesta creer".
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó este viernes que el diálogo convocado por la presidenta Cristina Fernández incluye también al sector agropecuario.

"El diálogo es con todos los sectores. Los dirigentes agropecuarios siempre tuvieron las puertas abiertas. En pleno proceso electoral hubo reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace", destacó Echegaray a radio El Mundo.

"Vamos a seguir conversando con el resto de las entidades representativas de la actividad productiva de la Argentina, tal como lo hicimos el martes último con la Unión Industrial Argentina (UIA). El diálogo es con todos los sectores", afirmó el titular de la AFIP.

Y tras ratificar la vigencia de las retenciones a las exportaciones del sector, como "el eje de la política de distribución de la riqueza", aclaró luego que "todos los temas impositivos que conciernen al campo van a ser objeto de diálogo", abriendo la puerta a una posible discusión del tema que desencadenó el largo conflicto con el campo.

FEDERACIÓN AGRARIA, CON DUDAS. El titular la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se mostró escéptico sobre el llamado de la Presidente al diálogo y confirmó que desde su sector están "dispuestos a ser convocados, pero tenemos antecedentes que nos llevan a no creer".

"No está en nuestro planes dar un cheque en blanco", dijo Buzzi en declaraciones radiales, antes de indicar que Cristina Fernández habló en su campaña del 2007 de "pacto social, consenso y concertación", y después no cumplió sus promesas.

"Cien días después de aquellas palabras se produjo el conflicto más irracional del que se tenga registro", destacó el representante de una de las cuatro patronales rurales más importantes del país en referencia al enfrentamiento por las retenciones a las exportaciones de granos. "Todos esos antecedentes no ayudan a creer que la convocatoria al diálogo signifique un cambio de actitud", insistió.

Buzzi señaló que la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias envió "hace 48 horas" una carta a la Presidente y los gobernadores reclamando, precisamente, la apertura de una instancia de diálogo.

"A simple vista, convocar al diálogo está bien, el asunto es a qué tipo de diálogo, hacia dónde quieren apuntar", expresó Buzzi, luego de advertir que "ese debió haber sido el discurso del lunes 29 (de junio) a la tarde, más que andar contando votos".

Comentá la nota