Todos los sindicatos docentes paran hoy y mañana

Atech, Utre-Ctera, Sitech Federación, Sitech Sudeste, y la Coordinadora de Gremios Docentes convocaron a los maestros a paralizar la actividad escolar por 48 horas en reclamo por una mejora salarial.
La medida rige desde la hora cero de hoy, es sin asistencia a los lugares de trabajo y cada entidad llamó por separado, tras asambleas de afiliados realizadas en los últimos días.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) fue la primera en anunciar y confirmar que esta semana persistiría el conflicto cuando aún no terminaban de cumplirse las 48 horas de huelga de la semana pasada.

La entidad, al igual que Utre-Ctera, rechazó la conciliación obligatoria del pasado miércoles con el gobierno porque en esa instancia no se discutiría una suba salarial que es el planteo de fondo.

Sí fueron a la convocatoria con el gobierno Sitech Sudeste, la Coordinadora y Sitech Federación que tras escuchar las propuestas oficiales dieron por caída las negociaciones. Luego las bases ratificaron el rechazo a las nuevas ofertas por insuficientes y determinaron el paro de hoy y mañana.

La provincia propuso gestionar un pedido conjunto ante el gobierno nacional para adelantar en abril el pago de cuotas del incentivo previstas para julio. Se trata de seis cuotas de 55 pesos que se pagarán en concepto de una cancelación de deuda y por única vez.

Además Economía ofreció negociar con supermercadistas locales una rebaja de entre el 10 y el 15 por ciento en la canasta familiar para los docentes.

Unidad de posiciones

Sitech Federación y la Coordinadora anunciaron la decisión de sus afiliados el pasado viernes en una conferencia de prensa conjunta. En esa oportunidad también abrieron una nueva instancia de encuentro con los demás sindicatos del sector, al adelantar que podrían conformar un frente conjunto que unifique la protesta por mejores salarios-

El sábado, las bases de Utre Ctera se expresaron en igual sentido y tambiçen Sitech Sudeste, que había llamado en soledad a una medida de fuerza por 24 horas el viernes, dio a conocer su determinación ese día.

El gobierno dijo en reiteradas ocasiones que no hay dinero para subas salariales. Desde las primeras declaraciones públicas ya en enero, cuando el titular de la cartera de económica, Eduardo Aguilar, hablaba de la falta de disponibilidad de fondos hasta el último encuentro con el gobernador donde la dirigencia fue sorprendida con la noticia de que no habría anuncio de aumento alguno por las mismas razones.

Panorama conflictivo

Con la unánime decisión de los cinco gremios docentes mayoritarios de la provincia es la primera vez que en quince meses de la gestión Capitanich se quiebra la relación con uno de los sectores más numerosos de la administración pública y aparece un reclamo masivo que afecta los primeros días de clases.

Tras la caída de la conciliación obligatoria de la semana pasada no se vislumbran en lo inmediato soluciones que detengan nuevas convocatorias a paro.

Una vez cumplido el paro por 48 horas Sitech Federación y los sindicatos que integran la Coordinadora (Achabi, Adoch, Amet, Fiud y Uda) se reunirán para analizar la respuesta del sector y para definir pasos por adoptar en el futuro. Ambos invitaron a los demás sindicatos a sumarse al encuentro previsto para el miércoles de esta semana en la Universidad Popular, de Mitre y Santa Fe, con el objetivo de continuar con el debate de medidas conjuntas para no cesar el reclamo salarial que exigen al gobierno provincial.

En tanto que para Sitech Sudeste el plan de acción consistente en medidas de fuerza coincide con otros gremios con la finalidad de mantener la unidad de las bases que ya facultaron a la comisión directiva del gremio a analizar que para la tercera semana de marzo, una nueva asamblea podrá definir “nuevas acciones en pos de mejoras salariales”.

Charlas con la comunidad

Para Utre-Ctera que resolvió anteayer ir a huelga por “la ausencia de una discusión salarial” la medida incluye además una convocatoria a los docentes a realizar asambleas este lunes en sus mismos lugares de trabajo para terminar mañana con una gran concentración en la sede gremial a partir de las 10.

Desde la entidad también se pidió el acompañamiento de los padres y se advirtió sobre la posibilidad de una profundización del conflicto docente.

Como parte de un “esclarecimiento a la comunidad educativa sobre las motivaciones del conflicto educativo provincial”, la entidad organiza del 11 al 14 próximos reuniones públicas con cooperadoras, asociaciones civiles, padres en general, en varios puntos de la provincia y prevé además una convocatoria central en Resistencia, el próximo sábado 14 de marzo, en la sede gremial.

Finalmente las bases facultaron al consejo ejecutivo provincial para implementar nuevas medidas de acción directa en caso de persistir la actitud del gobierno de no dar respuestas al reclamo salarial.

Comentá la nota