Todos los sindicatos docentes anunciaron que irán al paro el viernes 20.

Los gremios de la provincia acordaron una medida en común y anticiparon que el viernes darán a conocer nuevas acciones coordinadas. Rechazaron las declaraciones del gobernador, quien los culpó de la baja calidad educacional.
Los cuatro mayores sindicatos docentes de la provincia, Atech, Sitech Federación, Utre-Ctera y la Coordinadora Docente, anunciaron que realizarán un paro el viernes 20, en todos los niveles y modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida fue decidida luego de la reunión que mantuvieron los gremios con el gobernador Jorge Capitanich el viernes, ya que no hubo ninguna oferta en cuanto al incremento salarial al básico, cuestión que desató el conflicto desde principios de este año.

«A raíz de lo que sucedió en la reunión de ayer con el gobernador, donde no hubo ninguna respuesta por el tema del incremento salarial, que es el eje central del conflicto con el sector docente, por el reclamo del incremento al básico con una suma aceptable y con un cronograma de actualización permanente, como no hay respuesta llevaremos adelante un nuevo paro el viernes 20», dijo Rosa Petrovich, de Atech.

Asimismo los dirigentes aclararon que el primer mandatario chaqueño pidió una tregua a los docentes, pero que «independientemente» de ello, el paro se realizará.

A la espera

Los dirigentes sindicales recalcaron que el viernes también cada entidad realizará sus respectivos congresos y asambleas donde se analizarán las consultas a las bases docentes y se decidirán los pasos a seguir.

«Es sumamente importante remarcar que hemos vuelto a plantear al gobernador la plena convicción que tenemos sobre las posibilidades ciertas que hay para resolver este conflicto, se las hemos expuesto, ha tomado nota, no ha negado ninguna y esperamos la respuesta», dijo Petrovich.

RESPONSABILIDADES

El secretario general de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, expresó un mensaje a toda la comunidad educativa: «Entendemos y estamos convencidos de que la responsabilidad es pura y exclusivamente del Estado. Se han generado espacios de diálogo pero estas instancias se podrían haber comenzado hace ya un par de meses y hubiéramos llegado al inicio de clases con otro humor en la docencia», dijo.

Calidad

El conjunto de los gremios rechazó en forma rotunda las declaraciones del gobernador que señalaron que la responsabilidad sobre la mala calidad de la educación es de la docencia. «Esto es no asumir su propia responsabilidad, y es muy fácil así lavarse las manos, desde todos los gremios rechazamos terminantemente este tipo de acusaciones», dijo Pedro López desde la Coordinadora Docente.

Comentá la nota