Todos señalan a Alejandro Cazabán

Los demócratas buscan que el funcionario dé explicaciones por el allanamiento contra Martearena en Delitos Complejos. Necesitarán dos tercios de los votos. Está planificado para el 6 de octubre.
Mientras el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, había viajado a San Rafael para pasar allá el fin de semana, los senadores demócratas avanzaban en el Gran Mendoza para interpelarlo. Los legisladores del PD quieren que el operador del Gobierno y uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión de Celso Jaque dé explicaciones en el Senado el 6 de octubre sobre el posible vínculo entre el Ejecutivo y el allanamiento que se realizó en las oficinas de Delitos Complejos.

Pero los gansos necesitarán del acompañamiento del resto de la oposición para debatir el texto en el recinto el martes, pues al ser tratado sobre tablas tendrán que obtener los dos tercios de los votos.

Lo que no se sabe es qué harán los radicales y los cobistas, ya que ambos partidos se tomarán el fin de semana para analizar si es pertinente citar a Cazabán al Senado por el allanamiento en Delitos Complejos.

En el caso del CONFE, el jefe de bloque en la Cámara Alta, Aníbal Rodríguez, explicó que al secretario general de la Gobernación "se lo podría haber interpelado antes por otros temas, pero éste es un tema más político que institucional, porque la vinculación real del Ejecutivo (con el allanamiento) no está muy clara".

Mientras, en la UCR también lo están evaluando. El senador radical Leopoldo Cairone, quien fue uno de los que investigaron el caso del subsidio a Los Fabulosos Cadillacs, coincidió con el cobismo al decir: "No sé si corresponde una interpelación".

Qué piden los "gansos"

El proyecto del PD fundamenta el pedido de interpelación en que se deje a la " Justicia investigar los hechos", en clara alusión a la causa del subsidio estatal para el show del grupo porteño que investiga el fiscal especial Eduardo Martearena, quien imputó a dos funcionarios de la gestión del peronismo y sufrió el allanamiento de su despacho, el miércoles. Esto ya generó una nueva crisis entre el Gobierno y la Justicia (ver página 3).

Según el presidente del bloque de senadores del PD, Carlos Aguinaga, "está muy claro que defendemos la independencia de poderes, pero también está claro que detrás del allanamiento a Martearena está la mano del Gobierno y de Cazabán".

Concretamente, los demócratas apuntan a "las vinculaciones del secretario general de la Gobernación con quienes defienden a funcionarios en la causa Cadillacs".

Esto es en referencia a que uno de los abogados que acusa a Martearena por falsificación de instrumento público, prevaricato y privación ilegítima de la libertad es Pablo Cazabán, quien además de ser hermano del funcionario de Jaque ahora es militante del PJ.

La idea de los gansos es llevar el texto al recinto el martes que viene, aunque para que se apruebe la interpelación al secretario general de la Gobernación necesitarán de los dos tercios de los votos.

Los demócratas quieren que Cazabán se presente en el recinto del Senado y responda las preguntas de los legisladores, tal como ocurrió en el gobierno de Julio Cobos con el entonces ministro de Seguridad Osvaldo Tello. Y dicen no estar dispuestos a que se convierta "en una simple reunión de Labor Parlamentaria", tal como aseguró Aguinaga.

Recién el lunes, la UCR y el CONFE, que integran el Frente Cívico Federal, tomarán una decisión sobre el acompañamiento al proyecto de los gansos.

Comentá la nota