En la UCR, todos los sectores quieren una lista de consenso

Si bien se barajan varios nombres para tomar la conducción del Comité Provincia, ese no es el tema que parece preocupar en este momento a los principales dirigentes de la UCR.
Tras el resultado electoral del 28 de junio, que volvió a colocar al partido en una posición expectante con miras a 2011, los principales referentes coinciden en señalar que el primer paso a dar en el corto plazo es propinar una serie de reuniones que permitan llegar a puntos de consenso.

"Hay que saber leer el resultado electoral. La gente nos está pidiendo unidad", es, palabras más palabras menos, el hilo conductor del nuevo discurso radical.

Oscar Aguad es el dirigente que mejor posicionado quedó para ser candidato a gobernador en 2011 y de él depende en gran medida el armado de la nueva conducción partidaria. Junto a Ramón Mestre, quien consiguió el segundo puesto y fue electo senador, serán los responsables de abrir el juego a todos los sectores internos del partido para confluir hacia una lista de unidad.

Desde el 28 de junio a la fecha, después de los festejos, los radicales han mantenido sólo reuniones informales. Pero la fecha del 6 de setiembre todavía está puesta en el cronograma electoral y aún no se sabe cuál es el camino que seguirán los distintos núcleos internos.

"Todos están pidiendo que haya un Comité que exprese ese consenso. Y de una autoridad partidaria que arme al partido con vistas a gobernar Córdoba en 2011", expresó el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez.

Es que el resultado electoral cambió las cosas y para algunos dirigentes habría que arrancar de cero el proceso interno que se trabó en abril, cuando se postergó la interna.

"Si queremos discutir cómo armamos el partido con miras a 2011, se tendrían que bajar las listas", agregó Giménez.

Hasta ahora hay cuatro listas presentadas para dirimir la conducción del Comité Provincia. Las encabezan Heriberto Martínez, por el negrismo; Carlos Felpeto, por el sector de Miguel Nicolás; Luis Brouwer de Koning, por la confluencia entre Mestre y Aguad, y Dante Rossi.

Dar de nuevo. Con matices, dirigentes de todo el arco interno del radicalismo coincidieron en señalar que el partido debe encaminarse a una lista de consenso.

"Hay que armar un rompecabezas tratando de conseguir la unidad partidaria", sostuvo Aguad. "Si en setiembre hay que hacer una elección interna, hay que hacerla. Si se da la posibilidad de una sola lista, bienvenido sea. Pero si la interna no es una ratificación del internismo, es una fortaleza del partido", concluyó Aguad.

Mario Negri, actual presidente del Comité Provincia, se pronunció también por una lista de consenso. "Hay que hacer una buena lectura y se necesita un esfuerzo de parte de todos los sectores. Tenemos que deponer las actitudes y conformar la lista de unidad", apuntó.

En el mismo sentido , Carlos Becerra aseveró que la sociedad cordobesa le dio un crédito al partido que "no debe desaprovechar".

Y el ex gobernador Eduardo Angeloz pidió una reunión de todos los sectores internos. "Hay que revisar las cuatro listas que se han presentado para ver si es posible encontrar un acuerdo general que permita su unificación y se convenga en un comité representativo de todos los sectores de la vida partidaria", señaló.

Dante Rossi, uno de los candidatos a presidir el partido, sostuvo sobre las cuatro listas presentadas "hay que hacer un esfuerzo enorme para hacer una sola, con el consenso de todos". Miguel Nicolás, por su parte, abogó por que se llegue a un consenso.

Comentá la nota