Todos quieren frenar al mosquito

Todos quieren frenar al mosquito
Una fumigación que puede tener un efecto residual de un mes cuesta entre 90 y 100 pesos, dependiendo del tamaño de la vivienda. En viveros y veterinarias se comercializan insecticidas para matar al mosquito del dengue a 33 pesos.
La creciente cantidad de casos confirmados de enfermos de dengue, la presunta "lentitud" de las autoridades sanitarias de la provincia para frenar el brote y erradicar el mosquito vector, y la necesidad de una importante porción de los vecinos de tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser contagiados, provocó un aluvión de pedidos de fumigaciones en las empresas dedicadas a este trabajo.

Cuatro firmas que trabajan en esta Capital y que se dedican a la desinfección de viviendas, dependencias públicas y espacios abiertos, confirmaron que la demanda por fumigaciones creció en aproximadamente un 50 por ciento sólo en la última semana.

El dueño de una de las firmas confirmó que, por día, se reciben entre 10 y 15 solicitudes de vecinos de la Capital, Valle Viejo y el departamento Fray Mamerto Esquiú, para que se realicen fumigaciones con los productos que se recomendaron para combatir la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes Aegypti.

Para una casa con hasta tres dormitorios, cocina, comedor, baño y un patio de dimensiones regulares, el costo total rondaría entre los 90 y 100 pesos. Se explicó que para matar el mosquito se utilizan insecticidas que tengan cipermetrina o alfacipermetrina, dos compuestos que están avalados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este insecticida tiene una residualidad de unos 30 días, una cuestión que depende del modo en que se fumigue y de las condiciones climáticas. En el primero de los casos, si el equipo que se usa es un pulverizador que realiza un rociado muy fino, casi como una nebulización, el efecto será más duradero que si la irrigación es más "gruesa". Y si llueve, el efecto residual también se acorta.

Para combatir las larvas, las empresas están utilizando un larvicida ecológico, en tanto que desde el ministerio de Salud de la provincia se recomienda el uso de "Abate". Los responsables de las empresas descartaron y desalentaron la utilización de otros insecticidas que tienen aplicación agrícola, que son más baratos pero tienen efectos tóxicos. Paralelamente, en viveros y otros comercios del ramo, se están vendiendo casi "como pan caliente" insecticida que se debe reducir en agua y que contienen cipermetrina.

En uno de estos comercios, el medio litro se vende a 33 pesos, y su efectividad depende del método de aplicación tanto en el interior de la vivienda como en el exterior.

30 días

Es el efecto residual que tienen la mayoría de los insecticidas usados por las autoridades de Salud en las fumigaciones sectorizadas que se hicieron en los barrios de la Capital. Si llueve, el tiempo se acorta.

Comentá la nota