“Todos los planes nuevos de viviendas estarán disponibles en 2017”

“Todos los planes nuevos de viviendas estarán disponibles en 2017”

El funcionario dijo que están trabajando en actualizar las cuotas que se pagan por las casas del IPV para sostener el sistema.

Es el ministro que está al frente de una cartera clave en la gestión uñaquista, ya que bajo su órbita tiene el manejo de la obra pública. Julio Ortiz Andino pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y destacó que manejan cambios en los sorteos del IPV, dio a conocer los planes de casas para clase media y reconoció que les falta personal para hacer controles en obras como en las de OSSE. 

- ¿Van a reformular los sorteos de viviendas y la forma de selección de los adjudicatarios?

- Vamos a ir por otro lado posiblemente. Estamos planteando la necesidad de un blanqueo de la base de datos. No sabemos cuál es la verdadera necesidad habitacional que tiene San Juan. Tenemos números, pero dentro de esa gente hay mucha que ya no necesita casa porque cambió su situación. 

- ¿No van a hacer más sorteos?

- Necesitamos hacerlos porque todos están empezando a pedirlos. Creo que lo mejor de todo sería tener un ranking, porque tampoco es justo que participen en igualdad de condiciones los que se han inscripto la semana pasada con el que lleva veinte años. Tampoco debemos decirles a los que se están inscribiendo que deben esperar veinte años para tener una posibilidad. 

-¿Pero cuál es en definitiva el plan de entrega que van a adoptar?

-Todavía no está al ciento por ciento trabajado y definido. 

-¿Qué tiempo tienen previsto para decidir esto?

- Pienso que a principios del año que viene ya deberíamos tener una definición. 

-¿Qué están pensando para la clase media?

-Hay varias posibilidades. Además de los préstamos individuales, que están en 600 mil pesos y a los que les implementaremos una actualización automática, habrá un plan para aquellos que tengan viviendas de adobe en la zona de Capital y la periferia en el que le vamos a agregar un 30 por ciento a ese monto para que tiren abajo la casa de ese material y hagan una nueva. También estamos tratando de conseguir algunos lotes para incluir en algunas entregas el terreno y el crédito. Otra idea que estamos barajando es hacer algunos edificios de departamentos en el radio céntrico y ya tenemos algunos terrenos en vista.

-¿El de Bomberos, por ejemplo?

-Ese puede ser uno y el del Garaje Oficial. Otra posibilidad en la que estamos trabajando es en la compra de terrenos por parte del IPV para que la gente que recurría a emprendimientos privados, se inscriba en esta modalidad, vaya pagando los lotes y si lo cancelan en 12 meses, en ese plazo les entregaremos la vivienda. Habrá planes de 12, 24 y hasta 36 meses para pagar.

-¿Cómo sería la modalidad?

-Haremos, por ejemplo, un barrio de 100 viviendas, se va a urbanizar, se inscribirá la gente y se van a construir las casas. Una vez que terminen de pagar el lote, les entregaremos las viviendas y empezarán a pagarlas. Ya estamos conversando con el Banco San Juan y van a ser cuotas accesibles, actualizables, aunque no en forma desmedida. 

- ¿Cuándo estarán listos todos estos planes?

- Todos los planes nuevos de viviendas estarán disponibles en 2017. También estamos pensando en salir para los próximos créditos, y para atrás también, con una actualización de cuota a través de las unidades de vivienda (uvis). Es decir un par de actualizaciones a mitad del primer semestre y a mitad del segundo, para que se mantengan los valores. Con el sistema anterior, a los 5 años la cuota es irrisoria.

-Algunos se van a molestar cuando les digan que la cuota de la casa se va a actualizar 2 veces al año...

- No va a ser un valor exagerado e incluso estamos hablando de montos que seguro van a estar por debajo de un alquiler.

-¿Cómo van a hacer para atrás?

-Primero les vamos a dar la posibilidad de que cancelen, segundo de que se pongan al día y si no lo hacen se van a caer los planes. Si uno se quiere enganchar de nuevo, habrá un nuevo plan de financiación. La intención es que todos se pongan al día y quienes no lo hagan, se les va a caer el plan y entrarán en uno nuevo.

-Pero la casa no la van a quitar...

-Y no.

-Sin ese elemento la gente sabe que no pasa nada si no paga.

-No lo sé, llegado el caso lo veremos, pero tampoco podemos seguir así. 

-Y sin ese elemento la gente sabe que no pasa nada si no paga.

-No lo sé, llegado el caso lo veremos, pero tampoco podemos seguir así. Son distintas las situaciones porque una cosa es cuando se ha erradicado una villa y otra son los casos de algunos barrios en los que a las casas se les han hecho mejoras muy grandes y no están pagando las cuotas.

-Dicen en la Corte de Justicia que desde el Gobierno les van a hacer 4 propuestas para construir la Ciudad Judicial...

-No sé si serán 4, pero en lo que hemos quedado es en analizar distintos lugares. Una buena Ciudad Judicial podría estar en el Oeste de la ciudad, pero tenemos que tratar de equilibrar un poco la situación para evitar problemas de congestionamientos del tránsito. 

- ¿Cuáles serían las alternativas?

- En el Gobierno vemos que la ex Cavic es fantástica para la Ciudad Judicial. Desde ese lugar tendrá acceso directo al Penal por la misma Benavidez. Y con la futura cárcel, en la que se está pensando como probable lugar entre Albardón y Ullum, se conectará por la autopista de la ruta 40. 

- Pero la Corte no quiere ese predio.

- Ellos no han dicho que no lo quieren, lo que han manifestado es que lo van a analizar. El tema más problemático que puede verse es el tema de la seguridad y qué mejor que llevar la Ciudad Judicial a esa zona.

- ¿Y si no es en ese lugar?

- Estamos analizándolo, pero no lo tenemos presente en este momento. Una posibilidad puede ser Santa Lucía, que tiene buenas vías de comunicación.

- En OSSE dicen que la mayoría de las roturas de cañerías son por la mala compactación que hicieron las empresas. ¿Por qué no las demandan?

- Esto no pasa sólo porque la empresa pueda haber cometido una falla. La producen, no compactan como corresponde, pero no deberían haber seguido adelante si el control nuestro hubiera sido bueno. Nosotros tenemos elementos para verificar si esa compactación está bien o mal.

- ¿Hay falencias en los controles entonces?

- También. Nos falta gente para controlar. Lo que pasa es que no podemos seguir pensando en tomar gente. 

- ¿Entonces?

- Siempre estamos pidiendo más inspectores, lo que pasa es que ha habido una gran cantidad de ingresos en los últimos tiempos y desgraciadamente no todos son los técnicos que a lo mejor necesitaríamos. Es probable que necesitemos hacer una refuncionalización, un cambio de lugares. 

- ¿Cuánto le debe la Nación a la Provincia por plata que se adelantó en su momento?

- Hay dos tipos de valores. Los históricos, que la Provincia puso en su momento y que nadie niega, y que la Nación ya ha devuelto una buena parte. A valores históricos, deberíamos estar pensando en 1.500 millones de pesos. 

- ¿Esos valores se están actualizando?

- En ninguno de los convenios estaba previsto una actualización o pago por intereses. Ellos reconocen que ha habido una pérdida por parte del Gobierno provincial y la vamos a tratar de compensar con otras cosas. Esa redeterminación impacta más en el área vial y gira sobre 1.500 millones de pesos. Así, son 3 mil millones, de los cuales, 1.500 millones son para cobrar y los otros a compensar de alguna manera.

- ¿Confía en que la gestión de Macri va a empezar a cancelar y a compensar la deuda?

- Han empezado a cancelar y es verdad que hemos recibido algunos montos importantes, en particular en Vialidad. Pero no estoy muy seguro sobre cómo vamos a seguir en cuanto a inversiones futuras. Confiamos en que se pueda hacer la autopista a Mendoza, que deberíamos licitar antes de fin de año. 

- ¿La autopista está en peligro?

- No. Tenemos la necesidad de hacerla. Así que por uno u otro lado la vamos a hacer, pero por ahí ellos creen que los números los pueden acompañar y quizás no sea tan así.

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