Todos los municipios gozarán del seguro garantizado de niñez

Se trata de una asignación de 100 pesos que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, que según se estima, con la extensión a todo el territorio provincial se triplicará antes de fin de año.

En la provincia de Buenos Aires más de 31.500 niños ya reciben los beneficios del Seguro Garantizado de Niñez, que implementó la administración del gobierno de Daniel Scioli. De todos ellos, más del 50% (unos 15.920 chicos) residen en distritos del interior provincial.

Unos 1.268 niños son de Azul, hay 414 beneficiarios en Benito Juárez, 582 en Bragado, y 983 en Campana. En Carmen de Areco los beneficiados trepan a 138, mientras que en Chacabuco suman 902 y en Junín son 1.058. También hay niños que reciben la asistencia oficial en Villa Gesell (603), Tornquist (118), San Nicolás (1.846), Olavarría (1.270), Monte Hermoso (116) y Luján (1.386).

En el presente, el programa se aplica en 39 municipios, pero a partir del 1 de octubre se extenderá al resto de las comunas. Se estima que beneficiará a 50.000 chicos antes de fin de año, y durante 2010 se duplicarán las familias favorecidas con el programa.

Derecho Garantizado de Niñez considera a los recién nacidos como sujetos de derecho y les otorga una asignación mensual y no remunerativa de 100 pesos hasta que hayan cumplimentado los 6 años de edad. Incluye a todos los chicos cuyos padres sean desocupados, trabajadores sin registrar o en situación de empleo precario. Además de aquellos que carezcan de seguro de desempleo, jubilación o pensiones contributivas y no contributivas tanto nacionales como provinciales.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que "esta iniciativa viene a corregir una situación injusta y va a subsanar un panorama de fuerte inequidad". Además, destacó que la asignación por hijo "también genera desarrollo local pues las familias volcarán los nuevos fondos en el comercio del municipio, y el movimiento económico beneficiará a toda la comunidad. Cada mamá puede comprar en el negocio de la vuelta o el almacén de la esquina, lo que mueve la economía local. Por lo tanto es una forma también de fomentar ingresos".

La asignación se percibe a través de una tarjeta "Niñez" de débito que otorga el Banco Provincia y que se recarga en forma periódica los segundos miércoles de cada mes. Como la tarjeta no es de carácter estrictamente alimentario, se podrá utilizar en supermercados, perfumerías, librerías, farmacias, corralones, jugueterías, tiendas de ropas y zapaterías, para la adquisición de todo tipo de bienes que contribuyan al bienestar del niño.

Este sistema fue consensuado con los representantes de gremios, credos, instituciones y organizaciones sociales que integran el Consejo Consultivo Provincial de Políticas Sociales, y su objetivo es equiparar la situación de niños y niñas a fin de asegurarles condiciones básicas para su desarrollo integral.

Comentá la nota