Todos los municipios formarán parte del plan “Más cerca II”

Todos los municipios formarán parte del plan “Más cerca II”

Incorporaron a Bella Vista, Famaillá y Simoca

En Bella Vista, Famaillá y Simoca, los tres municipios que, en un primer momento, habían quedado fuera del reparto de fondos para obras en la segunda fase del programa nacional “Más Cerca”, pueden respirar aliviados. En la semana que pasó, los intendentes de esos gobiernos locales viajaron a Buenos Aires para gestionar inversiones y reunirse, por separado, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José Francisco López. Según confirmaron a LA GACETA, ya entregaron las carpetas con proyectos y aguardan la respuesta del funcionario kirchnerista para conocer qué les asignarán.

El caso más llamativo había sido el de Bella Vista. El intendente Luis Espeche está alineado al alperovichismo. Sin embargo, cuando la Legislatura aprobó el “Más Cerca II”, este municipio no aparecía en la nómina de los beneficiarios de aquellos $ 491 millones para viviendas y obras hídricas. El propio Espeche confirmó que estaban atrasados con la ejecución de las tareas, y no se podía superar la primera fase del programa sin haber concretado al menos el 65% de lo contemplado. “Hemos presentado proyectos por valor de $ 10 millones, para que el ingeniero López lo analice. Es para adoquines, cordón cuneta y veredas, entre otras cosas. Además, por fuera del programa, estamos conversando para hacer una escuela diferencial y otras obras importantes”, remarcó el jefe municipal. Cuando se supo de la omisión de Bella Vista en el “Más Cerca II”, en un primer momento Espeche opinó que quizás el legislador alperovichista Manuel Fernández, oriundo de esa localidad y aspirante a sucederlo en 2015, había realizado “alguna travesura”. El vicepresidente de la Cámara retrucó: “el único que viene haciendo travesuras desde 2003 es Espeche”. Ahora, con las cuentas al parecer más claras, el intendente sonrió al recordar aquellas expresiones. “Fueron exabruptos políticos, quizás, pero siempre que nuestras travesuras sirvan para resolver problemas a la gente y para que crezca Bella Vista será positivo”, ironizó.

Enrique “Mellizo” Orellana, de Famaillá, se había quejado por la exclusión de ese municipio del “Más Cerca II”. Incluso, el massista había amenazado con judicializar la ley que convalidó el convenio entre la Provincia y la Nación. Al igual que Espeche y que el radical Luis González, de Simoca, Orellana visitó a López en Buenos Aires acompañado por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, hasta hace pocas semanas uno de sus rivales políticos. “Fue una reunión muy linda, nos han aceptado las carpetas y coordinamos acciones en conjunto para terminar el Más Cerca I, que vamos por el 75%, y empezar el Más Cerca II”, señaló el “Mellizo”. Agregó que propuso proyectos por $ 30 millones, y aguarda la confirmación del envío de fondos. ¿Por qué el acercamiento? “Es buscar un acercamiento para poder ejecutar políticas que nos sirvan a todos. Estando aislados no gana nadie. Por eso, es bueno que todo haya sido ameno”, remarcó.

Esta semana, la Legislatura aprobaría el convenio del “Más Cerca II” referido a Simoca.

Comentá la nota