Todos miran hacia las PASO, pero nadie repara en los problemas

Todos miran hacia las PASO, pero nadie repara en los problemas

Puntual y precisa, LA CAPITAL dio a conocer el lunes el cronograma electoral que cerrará con las elecciones generales del 22 de octubre. El arranque será dentro de poco más de un mes -el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio de las PASO- cuya publicación será el 5 de mayo.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

 

Tras el cumplimiento de sucesivas etapas normativas se llegará al 13 de agosto, día en que se elegirán los competidores definitivos del 22 de octubre.

A la vista queda el ritmo afiebrado de las eternas “roscas” con el único objetivo de instalar candidatos. La única urgencia debería ser a estas alturas el enriquecimiento de los respectivos padrones, cuestión que no parece preocupar a nadie. Todo el mundo baraja sólo candidaturas y nombres, dejando de lado el porqué y el para qué. Este “olvido” imperdonable lleva a que no clarifiquen los partidos políticos -sus dirigentes- la verdadera situación de la ciudad y de sus habitantes.

Precisamente el “Diario de la Ciudad” se encargó el viernes de titular su tapa con la confirmación de una condena renovada para todos los marplatenses: “La ciudad con mayor desempleo en todo el país”.

Prácticamente nadie se ocupa o al menos no dice qué hará para luchar con una política económica copada por el neoliberalismo que ha comenzado a destruir como en la década del ’90 a la industria textil, uno de los puntales distintivos de la economía y del trabajo de la ciudad, también a la pesca, a la industria metalúrgica, a la gastronomía y a la hotelería que complementan al turismo playero.

El secretario general de la UTA y de una de las CGT, Sergio Medina, quien acompañó el primer acto del presidente Mauricio Macri en la ciudad, el sábado hablaba en el diario de su decepción. También la vienen expresando los representantes de la otra formación cegetista José Luis Guglielmotti, Oscar Váttimo y Sergio Arista, entre otros. Y qué decir de la Uocra, uno de los más castigados por la recesión. Su brioso secretario general, Jorge Trujillo -otro de los que estuvo junto a Macri- ya “brotado” de bronca y fiel a su estilo, tras enumerar las peripecias apostrofó el sábado al intendente Carlos Arroyo: “Déjese de joder, ya no es el zorro de antes y tiene que ponerse a trabajar”.

Entre las destacables voces políticas, la diputada nacional Fernanda Raverta advirtió que el 10 por ciento significa nada menos que 31 mil desocupados y 40 mil subocupados.

Los radicales y las suyas

Los esforzados centuriones de la UCR tienen sobradas razones para temer que sus seguidores decaigan en la fe de los principios que proclamaba don Raúl Alfonsín: “Mi límite es Mauricio Macri”. Y éste hoy parece desafiar: “Aflojen radicales, que los espera el llano”.

Por ejemplo, Oscar Pagni sigue creyendo que una lista identificatoria de la UCR es indispensable en la confrontación de las PASO. No le arredra una nueva derrota frente a Vilma Baragiola, la que considera muy factible, pero primero es manifestar alguna contradicción frente a un gobierno que no se ahorra ningún pisoteo a las creencias de la UCR.

A ese nivel se está llegando, pese a las euforias de Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Oscar Aguad y otros. En lo nacional se observa con desconfianza a Lilita Carrió, que mezcla ataques con caricias, estridencias mediáticas y ventajeros silencios y escondites.

En el escenario local el compromiso de Vilma Baragiola preocupa, pero poco se duda de que no hay hoy por hoy un cascabel para el gato.

El comité ya probó con la mención de Carlos Aramburu, que no cuajó. Lo de Pagni parece diluirse en cavilaciones y ahora surgen algunos que postulan el voluntarismo siempre listo de Tato Serebrinsky.

Por ahora, contento con el éxito del congreso partidario que reunió a 300 personas entre dirigentes, profesionales, técnicos y militantes de las más diversas formaciones, predica: “El radicalismo es capaz de discutir ideas y no personalismos”.

Las preocupaciones virtuosas

El concejal Alejandro Ferro, pese a que a veces se prende al aquelarre mayoritario del “Honorable”, se esfuerza por dejar su impronta distintiva. En estos momentos en que es difícil ser distinto, se esfuerza a ojos vistas y lo logra.

Mientras los estrados nacionales se esfuerzan -y lo logran- en sacar impuestos desde abajo para no malquistarse con los de arriba, Ferro atisbó una vía distinta que ya se discutió en el Honorable, donde pese al esfuerzo de Cristina Coria por cuidarle las carteras a la dulce María Eugenia, se consideró viable la idea del edil de Acción Marplatense. Aunque ahora hace dos meses duerme en comisión tiernamente arrullada por la a veces enérgica representante del gobierno de Arroyo.

La crisis actual recarga la reconocida situación particular de Mar del Plata, con su connotación de conurbano y la migración estacional que deja un saldo anual de población que prefiere el albur de la desocupación en esta ciudad que en el terruño irredento. Esto puede ser auxiliado conveniente y justicieramente con un aporte de 1.600 millones de pesos que le corresponderían a nuestra ciudad del porcentaje de los 25 millones logrados por la gobernación para la provincia y los municipios.

El tema debatido largamente por diversas organizaciones y en el Concejo duerme desde hace dos meses, donde antes solía dormitar Arroyo con el éxito impensado que hoy lo protege.

Parecía una familia

La original idea de Acción Marplatense resultó un éxito total con desborde, inclusive, del amplio salón de River Plate. Dos listas parece que podrían competir en el “Partido de la Ciudad”. Todo parece indicar que dos precandidatos se postularán para encabezar el listado de concejales.

Tras el acto llevado a cabo como proclamación de Leandro Laserna, el sábado hizo su postulación Marcelo Artime. En ambos casos la concurrencia fue de magnitud. Allí confluyeron los dirigentes tradicionales con Gustavo Pulti a la cabeza, ex funcionarios, militantes, vecinalistas y la casi totalidad de los peronistas-kirchneristas que formaron parte del gobierno pultista como Eduardo Bruzetta, Alejandra Urdampilleta, Marcela Luca, Alberto Toledo, Gustavo Casciotti y hasta la Agrupación Peronista “La Hora de los Pueblos” con su titular Rodrigo Bogdanich, junto a gran cantidad de acompañantes y una muy visible bandera de la agrupación ocupando importante lugar en uno de los costados del recinto.

Se exhibió un cuidado video que ofreció una acabada muestra de los trabajos, obras y logros de los dos gobiernos municipales de Pulti, que también integraron Laserna y Artime. El único orador, Artime, destacó esas realizaciones y obviamente se refirió en severas caracterizaciones.

En las conversaciones informales y en “off”, Pulti y su entorno no disimulaban la satisfacción no sólo por la respuesta partidaria a estos encuentros sino por los números de diversas mediciones que “enfervorizan”.

Las mujeres del Frente

En el sector massista quedó integrada la Mesa de Mujeres del Frente Renovador con Sonia Cortés, Valeria Novero, Florencia Alvarez, Mercedes Morro y Susana Giuliano.

La Mesa tiene sus aspiraciones porque como se sabe Morro mira con aspiraciones confesadas al listado para senadores, lo que no entusiasma mucho a Gabriel Pampín y a Patricio Hogan. Por su parte, Cortés, con su larga trayectoria en el peronismo, podría suspirar por el primer lugar en la grilla de concejales.

En este último caso surgió también el nombre de Valeria Crespo, pareja de Pablo Farías que, como seguidores de Margarita Stolbizer, quieren hacer efectivo el frente electoral con Massa. En tanto, Valeria Novero, hija del ex titular del Simape, se comenta que llegaría a la diputación provincial a cuyas puertas arribó en las últimas elecciones, porque el actual titular de esa banca, Gonzalo Gutiérrez, iría a una banca nacional.

Hablando de chapa

El que las tiene todas con Joaquín de la Torre, el “armador” de la gobernadora para Mar del Plata y otras plazas, es Lucas Fiorini. Se lo vio el martes en el cumpleaños del ministro-padrino, celebrado en los salones del Banco Provincia en la CABA.

Numerosos y distinguidos representantes del macrismo y sus asociados se vieron en la ocasión. El viernes se dio otra reunión con De la Torre, fue en Mar del Plata, donde también hubo mieles, esta vez enviadas por María Eugenia Vidal a propósito de los comentarios favorables respecto a la actividad de los dos concejales incorporados. Gran satisfacción al respecto de Carrancio y de Fiorini porque estaba fresco el voto de ambos apoyando la fallida interpelación a la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, salvada por el voto radical.

Jueces en el PJ

Dos significativas figuras de la justicia y de la lucha judicial y pública por el respeto a los derechos humanos disertarán en la sede del Partido Justicialista, esta tarde a las 18.30.

Se trata de los doctores Miguel Portela y Roberto Falcone. Sus exposiciones estarán centradas en el tema de los derechos humanos, presumiblemente en la vinculación que ambos tuvieron con sus respectivas y decisivas actuaciones en relación con el juzgamiento a los represores y asesinos en Mar del Plata y su zona.

¿Se viene Scioli?

Se multiplican día a días las versiones que primero provocaban risitas de incredulidad, pero existen hoy casi confirmaciones de personas o sectores vinculados con Daniel Scioli.

A ello debe agregarse que ya pasaron suficientes días como para desmentir la especie: Scioli vendría a radicarse a Mar del Plata. Su máximo referente en la ciudad, el diputado provincial Manino Iriart, ya no desmiente nada y se limita aclarar que él no sabe que se haya registrado una presentación de residencia. Otras personas, como siempre sucede, avanzan en la especulación libre y se arriesgan a teorizar en la posibilidad de que el ex vicepresidente y ex gobernador vendría para competir por el gobierno municipal.

Comentá la nota