Todos x Luján 2: llegó colaboración desde distintos puntos de la Provincia

La ayuda arribó durante todo el fin de semana de manos de instituciones y particulares a través de actividades y jornadas solidarias. Camiones, camionetas y hasta colectivos trajeron donaciones para repartir entre las familias afectadas por la inundación.

Entre las tantas actividades organizadas para ayudar a las familias afectadas por la inundación, se realizó el domingo la jornada Todos x Luján 2, un evento que reunió cientos de donaciones, entre ropa, calzado, elementos de limpieza y alimentos no perecederos. Todas fueron distribuidas ese mismo día, casa por casa, en los barrios más necesitados.

Santiago, más conocido en Facebook -aclara él- como Santy Opelero, coordinó toda esa ayuda. Con 23 años, es la segunda convocatoria solidaria que realiza en la ciudad; el año pasado, en noviembre, llevó adelante la primera, también por los inundados. Lo ayudó Andrés Papaleo, de 31. Ambos son de Luján.

Esto surgió, cuenta Santiago, por un amigo suyo de Buenos Aires que tenía muchas cosas para donar y le propuso organizar un punto de encuentro para entregarlas. 

"Nosotros nos conocemos por el Club de Chevrolet de Luján y, amistad de por medio, decidimos organizar el evento. Se juntó todo tipo de elementos, y vamos a ir a los barrios y darle a la gente lo que necesitan, y asegurarnos de que las cosas le lleguen. Vamos a ir a Los Gallitos, a El Quinto, a San Fermín y Santa Marta. Vamos a dar en mano, puerta por puerta", señalaron a este medio.

La jornada se realizó en el escudo, allí también dispusieron de pizarras para los más chicos y repartieron torta, golosinas y chocolatada por el Día del Niño.

Santiago hizo la convocatoria a través de Facebook y la respuesta de la gente lo sorprendió. Se acercaron familias de La Plata,  de Matanza, Hurlingham y Morón; y grupos como Chiveros al Palo, de Ituzaingó, y Enfermos por Chevrolet, de Capital Federal.  Por la tarde cargaron la mercadería en camionetas y comenzaron la distribución. 

"Esto es totalmente independiente, sin intermediarios. El año pasado llevamos las donaciones a los bomberos y al Polideportivo, este año decidimos ir nosotros a los barrios directamente. Estuvimos recorriendo algunos antes de entregar las cosas y el panorama es complicado, se veía, y ahora seguramente se ve porque la gente va llegando a su casas, y todo lo que queda es pérdida, porque hay que limpiar, hay tirar, de lo que quedó en la casa prácticamente no sirve nada", señaló Santiago.

"La verdad no pensé que iba a ser tan grande la movida, y me re contra superó; gracias y mil gracias a todos ", agregó más tarde a través de su página de Facebook.

AYUDAR A TODOS

La cantidad de donaciones recibidas en los últimos días en Luján, ha superado en muchos casos la capacidad de algunos centros de recepción. Lo mismo sucedió con entidades que hicieron convocatorias en distintos puntos fuera del partido: Palermo Viejo, Almagro, Villa Crespo, Recoleta, Belgrano, Versalles, Liniers, Villa Devoto, Congreso; también Zona Sur, Zona Oeste y Bahía Blanca. Desde allí fue enviada mercadería no sólo para las familias y sus hijos, sino para las mascotas y perros de la calle, que recibió y distribuyó la protectora Más Amor Animal. También, se creó la página en Facebook /animalesperdidosinundaciones2015, para subir las fotos de las mascotas encontradas en cualquiera de las localidades afectadas y ayudar a reunirlos con su familia.

"Es un orgullo decir que hemos recibido más de una tonelada de alimento para perros y gatos, en una movida sin precedentes en nuestra zona. Más Amor Animal recibió gente de todos lados durante todo el fin de semana. Fuimos a Olivera y al barrio La Loma. Todos, absolutamente todos los que formamos parte de la protectora estamos conmovidos, exhaustos y muy felices de esto, no podemos creer lo que estamos viviendo, que viva la solidaridad", agradecieron desde la entidad.

Por otro lado, en Feria Franca, los Payamédicos acompañaron el sábado una jornada solidaria en la que se logró juntar: elementos de limpieza, 6 paquetes de pañales, 3 bidones de 5 litros de agua mineral, botellas de agua mineral de 2 litros, lavandina, cajas de leche en polvo, velas, y juguetes, que fueron llevados al barrio San Fermín.

El mismo sábado, Fundación Sí envió tres camiones a Luján con donaciones, y el domingo celebraron el día del niño. La ONG está integrada por un grupo de voluntarios que busca fomentar la inclusión social. Además de Luján muchos de estos centros colaboraron con otros municipios afectados por el temporal.

La Comisión Directiva de la Escuela de Fútbol Infantil San Pedro, por su parte, también estuvo juntando donaciones para las familias evacuadas y organizó una jornada de entrega de mercadería el fin de semana. La convocatoria contó con la ayuda de Solidarios Luján, Acifo, Escuela de Fútbol Apolo, Karina Chocobar, Savii Pede, Mirta Ravassa, entre otros.

Comentá la nota