Todos le ladraron feo al Presupuesto 2010

Varios empresarios criticaron la suba de impuestos y la falta de incentivos.

Lo pusieron a trasluz. Le marcaron los errores y las exageraciones. Lo contrastaron con las cifras ejecutadas del Presupuesto en curso. Lo compararon con otras provincias. En definitiva, al proyecto de ley del Presupuesto 2010 "le dieron sin asco".

Ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública posterior a la aprobación en primera lectura del Presupuesto, y el momento fue aprovechado por 35 oradores anotados para participar de este mecanismo de democracia semidirecta. Una de las intervenciones más pulidas fue la del ex legislador Eduardo Fernández, titular de Apyme. Apelando a información detallada, Fernández criticó el incremento en el Impuesto a los Ingresos Brutos para el comercio mayorista. En ese sentido, señaló que "no quedará otra alternativa que "resignar los ya menguados márgenes o trasladar la suba a los minoristas", señalando que finalmente la suba impositiva la pagarán los clientes.

Al mismo tiempo, criticó la baja de partida presupuestaria que sufrirá el Ministerio de Industria y apuntó a que en la actualidad "la mayoría de sus programas están sub ejecutados". Por eso, no dudó en vaticinar "baja de rentabilidad, cierres, paso a la marginalidad y falta de incentivo para el desarrollo de muchas empresas".

Aldo Ferreyra, presidente de la Cámara de Pastas Alimenticias, no fue menos crítico al señalar "que se revalúan las propiedades urbanas pero no las rurales, justo el sector económico más floreciente del país". Atacó la pretendida "armonización tributaria" que argumenta el Gobierno estar haciendo con las provincias de la Región Centro, y además vinculó el incremento impositivo con la suba de la tarifa de la Epec. "Por la nueva tarifa de electricidad, una empresa va a tener que pagar 2.300 pesos más. Un trabajador de nuestras empresas gana 2.600. ¿Qué tiene que hacer? ¿Despedir a uno?", se preguntó.

¿Y ahora? Desde la Comisión de Economía de la Legislatura aseguraron que "los aportes realizados por los asistentes serán considerados en el trabajo parlamentario". La oportunidad será en el tratamiento de segunda lectura del proyecto, prevista para el 25 de este mes. ¿Lo harán? Mmmm...

Comentá la nota