HCD: Ni tan todos, ni tan juntos

HCD: Ni tan todos, ni tan juntos

En horas de la tarde noche de ayer se llevó a cabo una nueva sesión del HCD, la primera desde la asunción de las nuevas autoridades y el recambio de concejales del 10 de Diciembre. La misma fue presidida por Alejandra Hahn  junto con Sergio Arévalo como Secretario, ambos sobrellevaron el debut con solvencia.

Fue  una sesión doble, en la primera  se trato la Ordenanza Impositiva y Fiscal con la presencia de 24 grandes contribuyentes con derecho a voto, que fijó los aumento que regirán el año venidero, y que analizaremos  posteriormente cuando podamos acceder a los números exactos. La segunda fue una sesión ordinaria.

Sin embargo lo que quedó en evidencia fue lo que veníamos sosteniendo en notas anteriores y era que los dos bloques tanto el oficialismo  con 17 concejales, como Juntos por el Cambio con 7, estaban divididos.

En las últimos elecciones y como resultado de las PASO, el Frente de Todos  presentó una lista en la que incluía candidatos de la  primera minoría liderada por el ex intendente Raúl Othacehe. El resultado electoral determino que Pablo Othacehe y Cintya Carnabucci obtuviesen una banca. Era un secreto a voces que ambos iban a formar un bloque propio separado de los partidarios de Gustavo Menéndez.

 Esto se  materializó en la jornada de ayer y se pudo advertir claramente la enemistad manifiesta de ambos sectores del  mismo partido político. Al iniciar la sesión Pablo Othacehe acusó  de  destrato a  sus pares  por no acercarles los proyectos de ordenanzas, ni haber sido invitados a integrar comisiones. Los ediles oficialistas por su parte rechazaron tales acusaciones y sutilmente interrumpieron la exposición de Othacehe (h) alegando que se debía votar.

Es de suponer que estas rispideces han de repetirse en venideras sesiones, esperemos que sin salirse de las normas del respeto y  como ocurrió en la jornada del ayer; los Othacehistas serán oposición  al oficialismo .

La primera minoría del Concejo Deliberante también tuvo su cisma y esto lo reflejamos en la nota de despedida de del año de Juntos por el Cambio cuando en su discurso David Zencich dijo “somos siete pero somos cuatro” .

Ayer los cuatro Zencich, Pablo Clonaris,  Sonia Lezcano y la banca de Eduardo Varela (ausente por motivos de salud, fueron ubicados en un extremo del recinto y los tres Pablo Cocuzza, Dora Mercado y Maximiliano Dodéra en el otro extremo. No solo eso sino que el bloque de Zencich voto en contra de  la Ordenanza Impositiva y Fiscal y el de Cocuzza voto a favor. Zencich pidió a la presidencia recibir los proyectos con mayor antelación para poder estudiarlos debidamente, y en diálogos con Merlo en Línea Cocuzza manifestó haberlo recibido normalmente. Este culebrón también parece que tendrá nuevos capítulos.

Confiamos en que unos y otros sabrán cumplir con su compromiso legislativo más allá de las  diferencias.

Comentá la nota