Todos el 28 de junio: La Legislatura unificó las elecciones legislativas provinciales con las nacionales.

Poco después de las 18:30 los legisladores chaqueños retomaron la sesión que pasara a cuarto intermedio el último miércoles a partir del fallecimiento del ex presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín. Con todo el temario por abordar, los diputados se estancaron en distintos puntos que evitaron que en forma inmediata puedan dedicarse de lleno al tema más importante de la sesión como era justamente el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio de este año, y unificándola con las nacionales, la que recién fue aprobada cerca de la medianoche.
De esta manera los ciudadanos chaqueños ahora no solo deberán concurrir a las urnas para definir quienes serán los próximos cuatro diputados nacionales y las 16 bancas en la provincia.

En este contexto mientras la UCR el primer paso que debe dar es el de las elecciones internas el próximo 3 de mayo, el justicialismo en la jornada de hoy ya mantendrá la primera reunión de cara a la campaña política.

La sesión

Como una forma de anticipar que los próximos meses serán netamente de debates y chicanas con tinte electoral, por cerca de dos horas los distintos bloques políticos discutieron el proyecto aliancistas por el que se convoca a consulta popular para que se exprese acuerdo o desacuerdo al convenio de armonización firmado por el gobierno provincial con la Anses. Lo insólito del caso es que a pesar de haberse votado que el proyecto tenga preferencia para dentro de dos sesiones, los diputados siguieron emitiendo posiciones, solo para que el mismo quede en la versión taquigráfica.

Con la suma de demoras en discusiones sin sentido, recién los legisladores chaqueños pasada las 23 empezaron a debatir el proyecto de ley que tenía despacho del justicialismo en la comisión de Asuntos Constitucionales respecto al adelantamiento de las elecciones, al que se le unió el decreto del Ejecutivo con similar tenor. Lo cierto es que mientras se desarrollaba la sesión, algunos representantes de los partidos mayoritarios trabajaban en algunos cambios e intentaban acordar un texto común, sin embargo no llegaron a un total acuerdo por lo que en algunas cuestiones prevaleció el voto de la mayoría y que podría traer algún tipo de rechazo o cuestionamiento.

Los diputados recién a la 1 de la madrugada, finalmente decidieron aprobar exceptuar por única vez las exigencias del primer párrafo del artículo 48 de la ley 4.169 referentes a la anticipación mínima de convocatoria y a la fecha de elección a la convocatoria a elecciones para renovación de diputados provinciales correspondientes para el 2009. Al mismo tiempo ratificar el artículo primero del decreto del Ejecutivo provincial con lo cual quedaría subsanado la convocatoria realizada 90 días antes de la fecha de los comicios.

Al mismo tiempo se declaró aplicable a las elecciones legislativas provinciales el cronograma electoral previsto en el anexo I de la ley 26495 en cuanto fuere pertinente.

También se faculta a los partidos que correspondan dispongan procedimientos especiales de selección o modifiquen sus cronogramas electorales internos para asegurar su participación en los comicios del presente año adecuándolos a los plazos del cronograma electoral nacional y provincial.

El artículo de la polémica y que fue aprobado con el voto de la oposición y no del oficialismo, fue justamente la que introduce una reforma definitiva a la ley electoral bajo el artículo 55 bis, por la que dispone que "ninguna persona podrá ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización. Quedan prohibidas las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de estos y de listas entre si".

El debate

Desde el justicialismo la diputada María Lídia Cáceres fue la miembro informante haciendo un racconto de los antecedentes que llevaron a la provincia a presentar una ley para unificar las elecciones provinciales con las nacionales, expresando además no solo la cuestión económica de desdoblar los comicios, sino también la posición de la gente que se manifestó en la intención de votar una sola vez. "Nuestra posición debe ser conteste con lo que quiere la ciudadanía que se expresó en la necesidad de no vivir un todo un año con elecciones". Asimismo dio a conocer el despacho original sobre el cual más tarde se establecieron las modificaciones finales.

También había pedido que la normativa saliera con el consenso mayoritario, la que finalmente se logró a partir de que solamente la diputada del ARI, Alicia Terada fue la que se abstuvo de votar, sosteniendo que no se puede manipular una fecha violando el código electoral.

Desde la Alianza el legislador Hugo Maldonado indicó que el adelantamiento de las elecciones en la provincia es a partir de que el gobernador tomó una decisión conteste al sistema político. "Este caprichoso modelo de país no llevó por delante y a tomar decisiones vinculadas a gobiernos nacionales, sin embargo hay que aclarar que ahora vamos a correr con el presupuesto nacional pero hay partidas para elecciones provinciales", descartando de esta manera que el tema económico sea condicionante.

"Adelantamos que acompañamos despacho del PJ y rechazamos el decreto del gobernador y esperamos que con esto termine el episodio que la voluntad mayoritaria aportó para que termine esta discusión electoral", afirmó.

Los legisladores de la Alianza, Marcelo Castelán y del justicialismo Martín Nievas, fueron los encargados de dar a conocer los aspectos técnicos y legales del texto aprobado, haciendo ambos hincapié en que el artículo 4, agregado desde la oposición era el que había posiciones divididas y por el cual hubo votación en tal sentido.

Otras Notas de Locales

Este foco se va a controlar, pero el dengue será amenaza latente

Dengue: con 84 nuevos casos, son 3.590 los confirmados en el Chaco

Peppo: Buscamos la mayoría en la Legislatura porque tenemos pendiente una reforma política

Sobre Cobos pesa una expulsión de por vida en la UCR, recuerda Jaraz

La Iglesia vuelve a bregar por un gran acuerdo social entre todos los chaqueños, dice Tonetti

Una camarista lleva cuatro años esperando ser designada

TAPA DEL DIA

COTIZACION DEL DOLAR

Mercado libre

Compra: 3,69 pesos

Venta: 3,72 pesos

Fuente: Casas de cambio

FOTO DEL DIA

ENCUESTA

Paro docente: ¿Se justifican las medidas de fuerza?

No

No interesa

BELLEZAS

LA QUINIELA

Sorteo del Día: 06/04/2009

Nacional

Bonaerense

LA PRIMERA

8046

1242

MATUTINA

9210

1147

VESPERTINA

3707

0495

NOCTURNA

7642

4668

[ Ver Todos los Números ]

SERVICIOS

Agencias

Números Importantes

Farmacias

BUEN DIA CHACO

Padre José Ceschi

Sufrimiento ineludible

¡Buen día! ¡Qué no se ha dicho ya sobre el sufrimiento! Y sin embargo queda mucho por decir. O por expresarlo de otro modo. Como lo hace René Trossero, en su librito Educar y vivir educadamente:

Economía y Negocios

Provincias en rojo, con menos actividad y más presiones

Aunque se pretenda negar desde la aun cómoda situación del Chaco público, que depende básicamente del derrame estatal, la provincia y la región ya dan muestras inequívocas del conjunto de problemas que le caen encima a la economía. La evidencia de la entrada en un túnel con salida incierta y lejana, se confirma en la situación fiscal derivada de la caída de ingresos locales y federales, en el efecto de la pérdida de actividad productiva y en la retracción del consumo que deriva automáticamente en la generación de empleo.

Comentá la nota