Todos los interrogantes sobre las elecciones con respuestas

Cuando faltan apenas 24 horas las elecciones legislativas nacionales, EL SIGLO tratará de responder a algunos de los interrogantes más frecuentes de los electores frente a este tipo de procesos.
Cuando faltan solamente 24 horas para los comicios legislativos nacionales de este año, mediante el presente informe EL SIGLO tratará de brindar respuestas a algunos de los interrogantes más frecuentes del electorado.

¿Qué se elige mañana?

Lo principal a tener en cuenta es que mañana los tucumanos deberán concurrir a las urnas, entre las 8.00 y las 18.00, para renovar las tres bancas de senadores y cuatro de los nueve escaños de diputados que le corresponden a la provincia en el Congreso de la Nación.

Quienes cumplirán en diciembre su mandato como senadores y serán reemplazados en esta elección son Julio Miranda (Frente para la Victoria), Delia Pinchetti (ex Fuerza Republicana, hoy Unión Pro Federal) y Carlos Salazar (Fuerza Republicana). En tanto, los cuatro diputados cuyos mandatos vencen en el último mes de este año son los oficialistas Beatriz de Alperovich, Alberto Herrera, Juan Salím y Stella Maris Córdoba (estos dos últimos van por la reelección).

¿Cuántas listas de

candidatos participan?

Para disputar esas siete bancas nacionales, en Tucumán se inscribieron 14 listas: cuatro alianzas electorales (Frente para la Victoria, Unión Pro Federal, Acuerdo Cívico y Social y Alianza Con Co. Vos.) y diez partidos políticos (Fuerza Republicana, Izquierda Unida, Libres del Sur y los partidos Obrero, Humanista, Federal, Laborista, de los Trabajadores Socialistas, de la Independencia y Pueblo Unido).

En todo el país, se renovarán 127 bancas de diputados nacionales, sobre un total de 257, y 24 de las 72 que conforman el Senado.

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta mañana tienen la obligación de concurrir a votar. También deben hacerlo los ciudadanos argentinos por opción, es decir, los hijos/as de un ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina. En total, son 980.230 los tucumanos habilitados para sufragar, de los cuales 501.917 pertenecen al padrón femenino y 478.313 al masculino. Un dato para tener en cuenta que son aproximadamente 34 mil las personas, en Tucumán, que concurrirán mañana por primera vez a cumplir con su deber cívico. En total, serán habilitadas 3.070 mesas en 366 escuelas de toda la provincia.

¿Dónde ir a votar?

Por lo general, el lugar de votación de cada persona es el mismo en el cual emitió su sufragio en las elecciones anteriores. De todos modos, es aconsejable realizar las consultas de rigor en la sede de la Junta Electoral Nacional, cita en calle Congreso y Las Piedras, o a través de las páginas de Internet: www.pjn.gov.ar y www.padrones.gov.ar.

¿Qué pasa si no figuro en el padrón?

Si una persona no figura en el padrón no podrá votar. Lo que deberá hacer es ir, a partir del 29 de junio, a la secretaria electoral de su distrito, en el caso de Tucumán, ubicada en calle Congreso y Las Piedras, para justificar que no figuraba en el padrón y así quedar exenta de cualquier sanción.

¿Quiénes no están

obligados a ir a votar?

Quienes cuentan con justificativos válidos para no cumplir el deber cívico de sufragar y que están contemplados en el Código Electoral Nacional son: los mayores de setenta años; los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial y quienes el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Esos ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación. Tampoco están obligados a votar los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto, causales que deberán ser justificadas mediante la presentación de certificados médicos suministrados en el sistema público de salud. También se le permite no votar al personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En este último caso, el empleador o representante legal deberá comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Si el día de las elecciones tengo que trabajar,

¿puedo no ir a votar?

No. Quienes por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario. A su vez, los empleadores están obligados a otorgar ese permiso, bajo amenaza de sanciones.

¿Qué pasa si no

concurro a votar?

Quienes no puedan justificar su inasistencia a las urnas, hasta 60 días después de la elección, ante las autoridades electorales competentes y conforme a los ejemplos citados en la anterior respuesta, serán considerados infractores a la legislación vigente. La misma prevé el pago de una multa, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de tres años. Esas personas tampoco podrán realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

¿Qué hago si en el cuarto oscuro faltan boletas?

El elector tiene el derecho a elegir su(s) candidato(s) de preferencia entre todas las opciones que se presentan. Si en el cuarto oscuro faltan boletas, el elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.

Extranjeros

Los residentes extranjeros no pueden votar en elecciones nacionales, como la de mañana, donde se elegirán diputados y senadores. No obstante ello, es oportuno recordar que, conforme a la legislación electoral vigente en Tucumán, esos ciudadanos sí tienen el derecho a elegir autoridades municipales (intendentes, delegados comunales y concejales). También es preciso destacar que algunas provincias habilitan a estos ciudadanos, incluso, para votar cargos provinciales. En el caso de los argentinos residentes en el exterior, no están obligados a votar, aunque sí tienen el derecho a hacerlo.

Presos

Los ciudadanos privados de su libertad, salvo en algunas excepciones ver ("Quiénes no votan") tienen el mismo derecho que el resto de la sociedad de elegir a sus representantes mediante el sufragio, conforme establece el Código Electoral Nacional. Para garantizar el cumplimiento de ese derecho y obligación, en Tucumán, mañana estarán habilitadas dos mesas para que emitan su voto los reclusos del penal de Villa Urquiza, en la Capital provincial. Otra urna será habilitada en la cárcel de Concepción, que aloja a los presos del Sur tucumano, y otra en el presidio de mujeres de la ciudad de Banda del Río Salí.

Quiénes no votan

Quienes están excluidos del padrón electoral y, por lo tanto, no pueden votar, son los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos; los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito; los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos y los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción. Tampoco pueden sufragar los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

Veda electoral

Desde ayer a las 8.00 y hasta las 21.00 de mañana, rige la veda electoral. Durante ese tiempo, según el Código Electoral Nacional, está prohibida la realización actos de proselitismo con miras a las elecciones de este domingo, al igual que la publicación y difusión de encuestas o sondeos preelectorales. La norma también prohíbe que el día de elecciones (desde esta medianoche) "se realicen espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado". En tanto, mañana, hasta las 21.00, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Corte de Boletas

Para los comicios legislativos nacionales de mañana la legislación vigente permite el corte de boletas entre las dos categorías de cargos a elegir.

En este sentido, los electores podrán, si así lo prefieren, elegir a los candidatos a diputados nacionales de un partido o frente y a los postulantes a senadores de otra lista distinta.

También se podrá elegir solamente por una de las dos categorías (es decir, votar solo por senadores y viceversa).

Es oportuno aclarar también que será considerado nulo en el caso de que un elector ponga en el sobre las nóminas de candidatos a un mismo cargo de dos fuerzas políticas distintas.

Las autoridades de mesa

Para controlar el desarrollo de los comicios en las 3.070 mesas que serán habilitadas en todo el territorio provincial, la Junta Electoral Nacional (JEN) de Tucumán designó a un total de 6.140 autoridades, es decir, un presidente y un vocal por cada una. Según informaron desde la Secretaría de JEN, el 50 por ciento de esas personas participó de los cursos de capacitación brindados por ese órgano electoral. Es necesario recordar que quienes fueron elegidos autoridades de mesa y no concurran el día de la elección podrán ser castigados con una pena de hasta dos años de prisión.

Quienes por razones mayores no podrán presentarse, tenían tiempo hasta el jueves (72 horas antes de la elección) para presentar un certificado ante las autoridades.

Documentos

Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI, LE o LC. No es considerado probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite. Es oportuno recordar que el elector podrá votar únicamente cuando exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón, pero nunca el anterior. Le será admitido el voto, por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura con DNI duplicado y se presenta con el triplicado.

Hasta anoche, en el Registro Civil había más de 35 mil DNI que no habían sido retirados por sus dueños. Por ello, la repartición trabajará hoy y mañana, de 8.00 a 18.00.

Comentá la nota