Todos hablan del "Big Data"

SE TRATA DE UNA TECNOLOGÍA ANALÍTICA DE DATOS QUE PERMITE REUTILIZAR DE FORMA MÁS INTELIGENTE LA INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONEN LAS EMPRESAS. ESTÁ EN PLENO CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO 

Cómo mejorar la investigación sanitaria, predecir la expansión de enfermedades o vaticinar la próxima compra de un consumidor son algunas de las aplicaciones del "Big Data", una tecnología en plena expansión sobre la que debatirán expertos de todo el mundo en la próxima conferencia europea "Teradata Universe".

La 20ª edición de este congreso, un referente en Europa por el nivel de sus ponentes a la hora de debatir sobre las posibilidades empresariales y de mejora social del "Big Data", se celebrará en Amsterdam desde mañana al 22 de este mes. Las jornadas reunirán a empresas como Siemens, eBay, Vodafone, Desigual o Tesco, además de entidades financieras, institutos internacionales vinculados con el uso del "Big Data", científicos y analistas de consultoras tecnológicas, como IDC y Forrester, según sus responsables.

Los expertos debatirán sobre cómo está mejorando el funcionamiento de los negocios y la calidad de vida el uso del "Big Data", una tecnología de analítica de datos que permite reutilizar de forma más inteligente la información de la que disponen las empresas para darle nuevas funcionalidades, más allá de las originarias. Esta prometedora tecnología recurre a sofisticados logaritmos para reinterpretar la inmensa cantidad de información fácilmente accesible que las nuevas tecnologías están poniendo en circulación.

El vertiginoso incremento de sensores, nanochips y dispositivos conectados a Internet está disparando las cantidades de información disponibles. De hecho, un informe de IBM revela que en los últimos dos años se creó el 90 % del total de datos mundiales y, según estudios de analistas, sólo en esta década se generó más información que en toda la historia de la humanidad.

La bioinformática, la investigación farmacéutica, los análisis de resultados clínicos, la geolocalización, redes inteligentes, análisis de riesgos bancarios, mejora de productos y otras muchas áreas de actividad están utilizando ya la tecnología "Big Data" para transformar sus modelos de negocio. Según responsable del congreso, el "Big Data" genera una multitud de oportunidades para segmentar, conocer y mejorar relaciones comerciales, así como para favorecer la calidad de vida de las personas; "se está dando paso a un nuevo tipo de empresa donde la gestión y analítica del dato es vital".

Internet libre

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió ayer la iniciativa de llevar Internet gratis a los países en desarrollo después de que varias compañías en India retirasen su apoyo. El proyecto Internet.org sufrió un traspié esta semana después de que varias empresas indias dijesen que el plan es contrario a la neutralidad en la red. Entre las compañías que retiraron su apoyo están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario Times of India, que expresaron su temor a que las empresas de telefonía decidan las aplicaciones y servicios a los que se pueden conectar los usuarios. 

Comentá la nota