Todos los gremios estatales harán un paro conjunto el 17 de octubre

En el Día de la Lealtad Peronista habrá otro paro y movilización de judiciales, maestros, profesores universitarios y empleados públicos. Quieren un aumento salarial de emergencia y participación en el presupuesto provincial.

Los gremios estatales acordaron esta mañana parar el día de la Lealtad Peronista. Lo decidieron en la explanada de Casa de Gobierno, donde representantes de ATE, Judiciales, SUTE y Fadiunc se juntaron para decidir qué medidas tomarían para que les aumenten los sueldos.

A ellos se plegarán Ampros (profesionales de la Salud) y Asociación del Personal de la Legislatura Provincial.

Reclaman por varios ítems: presupuesto en educación, salud y justicia; aumento salarial de emergencia y participación de los sindicatos en la discusión del porcentaje salarial en el presupuesto del año que viene. Además, quieren el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados y el pago de la antigüedad adeudada.

Con esto, Celso Jaque pasará el día de la Lealtad peronista con el primer paro de todos los gremios unificados.

Uno de los puntos en que se insiste es que haya una verdadera negociación paritaria y que se discuta con los gremios el presupuesto de aumento salarial para 2009, antes de enviarse el proyecto a la Legislatura. Ello en base a normas de la Organización Internacional del Trabajo.

"Lo que pedimos es que se abra la ronda de negociación salarial en paritaria para 2009. En lo que hace al aumento de emergencia, nos basamos en los informes realizados por la UNCuyo que indican que el aumento en la canasta familiar ha sido hasta setiembre del 23,6 por ciento, por lo que el incremento que recibimos a partir de marzo ya se licuó", dijeron ayer los dirigentes a este diario.

Gustavo Juan Ramón, del personal legislativo, remarcó anoche que el aumento salarial otorgado en marzo fue discriminatorio, ya que se otorgó un 12,6 por ciento hasta la clase 9, un 21,26 por ciento de la 10 a la 12 y de la 13 en adelante del 31,25 por ciento donde se incluyó el Gobernador, los funcionarios y legisladores. "Una situación injusta donde para unos existe la inflación y para otros no".

Los dirigentes de Ampros, Sitea, APEL y APOC coincidieron en que el Gobierno se tiene que sentar a discutir el aumento salarial de emergencia y agregaron que saben de dónde se puede sacar el dinero. En ese sentido dieron tres ejemplos: 200 millones de pesos que no se pagan por la tasa cero que se aplica a algunas empresas.

Del subsidio del 2 por ciento por transporte que se aplica a las empresas mineras, donde deben tributar a la Provincia el 3 por ciento y por el beneficio sólo tributan el 1%. En este caso pusieron como ejemplo la producción de potasio en Malargüe, donde por día producen un millón y medio de dólares. El tercer punto que reclamaron es la necesidad de una verdadera política de Rentas para cobrar al 50 por ciento de evasores.

Comentá la nota