Todos los gremios docentes ya decidieron parar hasta el viernes

Todos los gremios docentes ya decidieron parar hasta el viernes

ATECa decidió ayer que, de no tener respuestas, la otra semana las medidas serán por tiempo indeterminado. Se volvería a formar la intersindical.

El gremio docente ATECa decidió convocar a un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de hoy y hasta este viernes por el incumplimiento de varios puntos que se habían acordado tratar en las últimas negociaciones paritarias. Además anunciaron que, de no tener respuestas ante sus pedidos, la próxima semana profundizarán las medidas desde el próximo miércoles con un paro por tiempo indeterminado. De esta forma, ATECa redobla la convocatoria a paro que había anunciado UDA y SUTECa por 48 horas, aunque éste último anunció que extenderá la medida (ver aparte).

Mario Sánchez, secretario general del gremio, explicó que la medida se debe al "incumplimiento de lo acordado en Acta de Conciliación Obligatoria del 26 de marzo de este año, la derogación inmediata de la Resolución Ministerial 012/2015; la no implementación del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias ya elaborado en paritarias; la falta de comunicación desde el Ministerio de Educación a los gremios de decisiones unilaterales que perjudican a los docentes, mal estado edilicio de muchas escuelas en la provincia, actualización de las Asignaciones Familiares, equiparándolas a nivel nacional, y el pago de deudas actualizadas a los docentes”.

Sánchez manifestó que si bien todavía no se organizó una movilización a nivel provincial, ya se lo empieza a analizar, y aseguró que ”cada seccional tendrá la libertad para realizar manifestaciones”. 

La semana pasada ATECa ya había tomado la medida del paro los días jueves y viernes, al que se sumó SUTECA con un acatamiento casi total, pero al no obtener respuestas decidieron endurecer las medidas para esta semana. El director de Inspección Laboral (DIL), Gabriel Romero, había manifestado a EL ANCASTI que el paro ATECa y SUTECa no estaba fuera de lo legal y era legítimo porque "el Ministerio no había cumplido con los ítems acordados".  INTERNAS  Jorge Molas, secretario adjunto de ATECa, acusó que "hay algunos sectores que quieren entorpecer la gestión y se quieren atribuir la convocatoria al paro, que es decidido por la mesa provincial”. SIDCA y SADOP se sumaron El gremio SIDCA decidió adherirse a la medida que determinó ATECa y desde hoy se sumará al paro por 72 horas. En ese sentido, se aclaró que son los docentes públicos afiliados a SIDCA quienes pararán y no lo harán los docentes municipales que están dentro del gremio. 

En tanto que desde el gremio de los docentes privados (SADOP) ya hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo informando que convoca a paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para este viernes 12 de junio, "debido al incumplimiento de la implementación del nuevo régimen de licencias, que fue trabajado durante tres años en las comisiones destinadas y que a la fecha no está decretado”. 

En tanto que Juan Godoy, de SUTECA, que había anunciado el paro por hoy y mañana, decidió sumarse a ATECa y extender la medida hasta el viernes. Además, adelantó que quiere volver a conformar la intersindical, porque "tenemos los mismos objetivos (todos los gremios)”. Mientras, UDA decidió mantener el paro por 48 horas, pero no descartó unirse con los otros gremios la próxima semana.

Comentá la nota