Todos esperan definiciones al regreso del gobernador

El regreso del gobernador Jorge Capitanich a la provincia podrá traer definiciones esperadas desde diferentes sectores de la actividad pública y privada, referidos gravitantes a cuestiones fiscales y políticas.La puja por aumentos salariales que se adelanta el personal de varias jurisdicciones incluyendo a los docentes y la demanda social que mantiene el acampe en la plaza 25 de Mayo desde hace ya casi dos meses aparecen como los puntos más urgentes de una agenda Esta podrá prever también un nuevo capítulo en la crisis con el Superior Tribunal de Justicia a raíz del fallo que confirmó el masivo pase a planta de contratados en el operativo retirada de la administración de Roy Nikisch.
Desde los Estados Unidos, Capitanich señaló al fallo como un intento golpista y desestabilizador de la mayoría de jueces rozistas del máximo tribunal chaqueño y su retorno podrá concretar ahora la elevación de un recurso en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde adelantó que apelaría con efecto suspensivo el fallo local.

En lo fiscal, la situación de "liquidez transitoria" admitida por Capitanich ante la recuperación inicial de los recursos, no alcanzará para aliviar tensión en la Caja provincial con compromisos devengados y sin financiamiento que suman unos 400 millones hasta fin de año, según ya admitió el mismo gobierno

A la presión de proveedores y contratistas en obra, se suma el planteo de tono creciente de aumentos salariales, que llegan desde la docencia, los poderes judicial y legislativo junto al Tribunal de Cuentas, la contaduría y tesorería y hasta los profesionales de salud pública.

Presupuesto en marcha

El retorno de Capitanich a la provincia también habilitará la concreción de otra importante definición institucional con vencimiento esta misma semana: la presentación a la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2010.

La Constitución Provincial establece que el proyecto se debe elevar a la Cámara el 30 de septiembre de cada año, pero la suspensión de los términos administrativos en julio por la emergencia de la Gripe A, hizo temer por el cumplimiento del plazo.El Ejecutivo llegó a advertir formalmente a la legislatura sobre la posibilidad de incumplir la fecha, habida cuenta no solo el atraso provincial sino por la demora en el envío de las pautas macro fiscales de la Nación sobre las que se elaboran las proyecciones locales.

Sin embargo, el mismo Capitanich confirmó luego que la presentación se haría en la fecha prevista y de hecho ordenó acelerar la formulación de los requerimientos de las jurisdicciones administrativas, incluyendo la pauta del Marco Lógico obligada desde su gestión para detallar la ejecución de los diferentes programas del gasto.

Conducción de la ATP

En lo estrictamente administrativo fiscal, otra de las definiciones en carpeta pasa por la normalización del funcionamiento de la Administración Tributaria Provincial.

Los gremios del organismo vienen reclamando definiciones en la conducción luego de que se desplazara al último administrador y todo el manejo quedara a cargo del sub administrador Rubén Pelozo.

El ministro de Economía Eduardo Aguilar mantuvo en los últimos días rondas de conversaciones con los gremios y avanzó en un acuerdo que ahora deberá ser confirmado por el gobernador. Aguilar negó trascendidos del acuerdo para la designación como nuevo administrador general de José Marcelo Chuscoff, y de Daniel Fantín como su segundo. Pero confirmó conversaciones con los gremios también para avanzar en la definición del organigrama definitivo del órgano y en una reglamentación para el ingreso de nuevo personal.

El regreso de Capitanich podrá terminar con la puja de los sectores gremiales dentro del organismo para tener mayor gravitación en la designación del administrador general y finalmente poner a trabajar la fiscalización para cumplir los objetivos de recaudación establecidos en el Presupuesto.

Comentá la nota