"Todos entienden que el distanciamiento social es la mejor medida contra la Gripe A"

El titular de Salud mantuvo este martes reuniones con intendentes y presidentes comunales de la provincia y también, con empresarios gastronómicos y hoteleros. El objetivo de los encuentros fue trasmitir los criterios definidos en el COFESA para evitar "que se tomen medidas dispares". Además, informó que son 21 los muertos por gripe A en nuestra provincia.
En diálogo con LT10, Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, expresó que "ayer, fue la reunión presentación del ministro de Salud de la Nación, donde se hizo un repaso de la situación en Argentina y el COFESA terminó emitiendo dos comunicados. Uno tiene que ver con el tratamiento que se hará a partir de ahora, y el otro, tiene que ver con las decisiones que se toman en concordancia con los consejos de la OMS. Muchas de las medidas propuestas por la OMS, nosotros ya las hemos tomado".

Además, el ministro de Salud de la provincia sostuvo que "la Organización Mundial de la Salud recomienda no parar toda la actividad productiva. En algunos lugares, se han tomados medidas paliativas, porque no cumplen con la evolución epidemiológica que tiene la enfermedad. Toda actividad que uno paralice o cierre se tiene que hacer por 15 días como mínimo. Tengan en cuenta que uno contagia un día antes de empezar con los síntomas, hasta 14 días después".

Sobre las previsiones del pico de la epidemia en la zona, el ministro de Salud de la provincia manifestó que "en los próximos 10 días tendremos el pico máximo en todo el país. Tal vez, en buenos aires, llegue en algunos días menos. Esperamos que a fines de Julio estemos viviendo una situación de mayor calma".

Luego de la reunión que mantuvo junto a su par de la cartera laboral y empresarios hoteleros y gastronómicos, el ministro Cappiello evaluó que "fue un encuentro interesante donde hemos escuchado a quienes tienen responsabilidad social ante esta situación no deseada por nadie y que les está generando pocos ingresos".

En el mismo sentido, dijo que más allá de que tengan que afrontar gastos fijos y el pago de los salarios, los empresarios entienden que "la medida de distanciamiento social está siendo acatada por la población y que es la única manera de hacer frente a esta pandemia".

Consultado sobre la libertad de los sectores privados de tomar ciertas medidas, el funcionario aclaró que "no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden para preservar su patrimonio".

En cuanto a la reunión mantenida hoy por la mañana con intendentes y presidentes comunales de la región expresó que "les trasmitimos las decisiones emanadas de el gobierno nacional y del Consejo Federal de Salud para tratar de acordar y evitar que no se tomen decisiones dispares, de todos modos cada representante local ha tratado de prevenir de la mejor manera".

Comentá la nota