Todos los efectores de salud, públicos y privados en una acción consensuada contra la Influenza A

Se recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada y adoptar como hábitos de vida los consejos preventivos
Una nueva y amplia reunión entre efectores de salud de los sectores público y privado de toda la provincia, a efecto de avanzar en el diseño consensuado para el abordaje coordinado de las acciones contra la Influenza A H1 N1 se produjo ayer, y se subrayo la necesidad de fortalecer todo lo vinculado a la prevención.

Al mismo tiempo, y tras confirmarse que se mantienen los once casos de personas afectadas y seis internadas en el Hospital de Campaña, se recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada y adoptar como hábitos de vida los consejos preventivos, como la higiene en las manos (con agua y jabón o alcohol en gel), el hogar ventilado, la alimentación saludable, la distancia prudencial entre personas, no viajar a regiones donde la enfermedad muestra alta virulencia y evitar lugares donde haya masiva afluencia de personas. Este tipo de recomendaciones se dan no solo en centros de salud y hospitales, sino por los medios de comunicación e inclusive (fotografía) a través de mensajes claros y sencillos en enormes carteles que se encuentran en sitios reestratégicos de la ciudad.

Ayer el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, significo el hecho de que el mismo gobernador Gildo Insfran se encuentre al frente del Comité de Contingencia, lo mismo que los prestadores privados, como Aclisa, Federación Medica, APS, los colegios de odontólogos y de bioquímicos, la asociación de Pediatría Argentina filial Formosa.

También en la víspera se produjo una reunión de trabajo entre los directores de los veinticinco centros de salud de la capital. Es que debido a la situación de alerta epidemiológica en la provincia, la tarea permanente amerita también una dinámica propia de acuerdo a las características de esta patología, aunque se señalo que esta acción coordinada se da con todos los sectores de la salud pública, pero también los diversos actores de la salud y seguridad privada.

Justamente el ministro Gómez considero que "poder acordar la misma estrategia entre todo el espectro de la salud es una fortaleza que tenemos como provincia, que debemos saber aprovechar y sin dudas es fundamental para esta contingencia".

"Lo más importante de destacar es que el propio gobernador se está poniendo al frente de la lucha contra esta enfermedad que está azotando al mundo, al país y a nuestra provincia. En forma cotidiana hay reuniones con el propio mandatario, quien está perfectamente interiorizado de todos los pormenores de este plan de contingencia que se ha puesto en marcha y que tiene todos los pilares de la prevención, de acción comunitaria y sanitaria propiamente dicha, pero también tiene su pilar en la comunicación".

Valoro el apoyo de los medios de comunicación, significando que la información que los mismos llevan a toda la comunidad "juega un rol fundamental, dar buena información para la prevención es vital, ya que no existe vacuna, por lo que lo mas efectiva que tenemos es el conocimiento de la población para tomar las medidas preventivas".

Comentá la nota