Todos los distritos renuevan la mitad de sus Concejos Deliberantes.

Conjuntamente con la elección de diputados nacionales, los electores elegirán mañana la mitad de los integrantes de los Concejos Deliberantes de los 134 de la provincia. En los municipios más populosos, donde se ponen en juego 12 de 24 concejales, el piso para poder ingresar es 8,33, mientras que en los menos poblados la base para conseguir una banca es superior al diez.
En las elecciones legislativas de mañana se renovarán, además del cincuenta por ciento de la Cámara de Diputados nacional y la Legislatura provincial, la mitad de los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los 134 distritos bonaerenses.

El sistema que se utilizará es el establecido por el Código Electoral Nacional, determinado por la Constitución Nacional, a partir del cual cada provincia se divide en secciones, compuestas cada una por un determinado número de distritos.

En el caso del territorio bonaerense existen ocho secciones, en los que están comprendidos los 134 partidos. El sistema utilizado para diputados es el D`Hont, que es proporcional a la cantidad de habitantes de la provincia. Allí se renovarán 46 bancas, mientras que en el Senado se pondrán en juego 23 lugares.

En el caso de los municipios, en los más populosos se ponen en juego 12 de los 24 concejales (número máximo permitido por la Constitución provincial), por lo que el piso para ingresar el primer representante parlamentario es del 8,33 del total del padrón electoral de la comuna.

En la región, este es el caso de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Otros como Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, el número de habitantes es menor por lo que los representantes en el Concejo también.

En Echeverría, el Concejo está conformado por 20 miembros, en Presidente Perón por 18 y en San Vicente por 16, por lo que la base a la que debe llegar un partido para colocar al primer representante es superior al 10 por ciento del total de los votos.

Los requisitos con los que deben cumplir los candidatos a edil es contar con una edad mínima de 25 años y una residencia de por lo menos un año para ciudadanos y no menos de cinco para extranjeros.

Además, la ley electoral establece que las listas de aspirantes deberán tener como mínimo un 30 por ciento de representación tanto femenino como masculino en todos en los cargos a elegir en todas las categorías y en proporciones con posibilidades de resultar electos.

A partir de una Resolución Técnica de 20 de agosto de 1999 quedó eximido de esta obligatoriedad de cupos la categoría de Consejeros Escolares, siempre que se acredite la imposibilidad de cubrir las vacantes en la forma que lo establece la ley.

Comentá la nota