Todos los detalles del inminente aumento a la energía eléctrica

La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Dra. María Adelaida Muñiz, informó que, a partir de octubre, las boletas de la luz ya no van a estar subsidiadas por el Gobierno Nacional. Por este morivo, algunas categorías de usuarios residenciales van a recibir, a partir de noviembre, "un aumento en su facturación".
"Los que están entre 500 y 700 kilowatts van a recibir un 30% aproximadamente. De 700 a 1.400 van a recibir un 50% de aumento y los de más de 1.400 un 109% de aumento", explicó Muñiz, quien luego le aseguró a la prensa que "los usuarios residenciales que consumen más de 1.400 son pocos en la provincia" y no llegan "a más de 70". Dando aún más detalles sobre los afectados, Muñiz aclaró que "el usuario al cual toca el aumento eléctrico es el usuario de gran consumo", porcentaje que "varía entre el 6 y el 11%" de los usuarios totales.

Haciendo una especie de repaso histórico, la presidenta de Comisión Reguladora de Energía explicó que "los aumentos están fijados desde octubre de 2008, por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, y fueron suspendidos por 4 meses. En junio y julio fue suspendido en su totalidad y en agosto y septiembre, una parte". "Ahora en octubre, nosotros recibimos de nuevo la noticia de que el subsidio ha sido levantado, por lo tanto, en la factura que llega en noviembre se va a notar", narró Muñiz, quien luego aclaró que en agosto y septiembre, el aumento sólo se notó un poco "porque coincidió con el gran consumo que hubo de gas y el aumento de gas, pero hasta enero creo que no se va a notar".

De todos modos, y a pesar de que este aumento no afectaría a más del 11% de la población, la funcionaria comentó que en su reunión con el secretario de Energía de Nación, él le "aseguró que iban a tratar de extender el aumento a todas las categorías de usuarios". "Esto todavía no se ha charlado en el Concejo Federal, pero me lo dijo él personalmente, así que estimo que el año que viene sí afectará a todos", dijo Muñiz, quien luego añadió "que el problema que tiene Nación es la falta de inversión en materia energética, sobre todo en generación," es muy grande y que "las obras que estaban presupuestadas, están prácticamente paralizadas".

Finalmente, la funcionaria se refirió a los cambios visuales que presentan las últimas boletas de la luz, explicando que es algo "sólo a nivel informativo", ya que la resolución que hace un mes emitió la Secretaría de Energía de la Nación, "obliga a las distribuidoras a fijar en las facturas los porcentajes de subsidio que reciben todos los usuarios".

Comentá la nota