"Todos deberían tener un acuerdo así"

"Este acuerdo que se firmó en Macachín también se debería firmar en otras localidades. Primero en Santa Rosa", dijo el presidente de Alihuen, Leandro Altolaguirre. Dijo que no hay política de arbolado urbano en la provincia.
"Ningún municipio se está ocupando en incrementar el arbolado urbano. Sólo se repone lo que se extrae. Pero no hay política", dijo.

Por ejemplo, dijo que en Santa Rosa, en la ruta 5, quisieron sacar todos los eucaliptus. "Lo hicieron hasta el Tiro Federal. No hay nada. No hay árboles y ni una gota de sombra", dijo.

Altolaguirre explicó que el arbolado urbano encierra muchas políticas. "Tiene que haber un inventario, con un seguimiento de cada árbol. Por ejemplo, el otro día se cayó un árbol sobre la ruta. Tenía la raíz podrida porque no se controla. Hay riesgos cuando hay un árbol. La solución es sacarlos: pero sacan todos, los que están enfermos y los que están bien", dijo.

Por ejemplo algunos árboles provocan alergias, como los plátanos. "Esto involucra la salud de la población. Y al no haber una política de arbolado, los barrios se entregan sin plantas, sin vegetación, ni césped. La tierra se vuela, los chicos son los más afectados porque son los que están más horas en los barrios que los adultos que se van a trabajar", explicó el concejal santarroseño.

"El arbolado se planifica. Acá no hay ninguna planificación", dijo Altolaguirre. "Esto involucra a las gestiones pasadas y a las futuras. Tiene que haber una continuidad", explicó.

Otro ejemplo que mencionó es lo que ocurre con los árboles al costado de la ruta. "Hace 50 años se plantaron eucaliptus. Fue un error. Pero no hay que arrasar con todo sin planificar una reforestación. El otro día un auto se chocó un árbol, pero se descontroló, iba a gran velocidad. El árbol no se cruzó en la ruta", remarcó. "Sacan los árboles y se hacen guadales. Los días de viento hay una cortina sobre la ruta, como sucedió en Parque Luro aunque era por la sal yeso. Pero también sucede en las banquinas que sacaron árboles", dijo Leandro Altolaguirre.

Comentá la nota