"Acá todos se creen tan capaces como este estudio"

El concejal y hermano del Intendente saludó la decisión de reformar el código tributario.
El concejal oficialista Carlos Guzmán defendió la contratación del estudio de abogados de Córdoba al que la comuna capitalina, que conduce su hermano Ricardo, quiere encargar la modernización del Código Tributario municipal. Por el trabajo, los letrados recibirán un pago de 268.000 pesos.

En declaraciones a El Ancasti, el edil dudó que los profesionales locales pudieran hacerse cargo de la tarea, como vienen sosteniendo entidades colegiadas que los agrupan. "En Catamarca existen esas mezquindades, y todos se creen tan capaces como este estudio reconocido a nivel nacional, que tiene mucha experiencia en este tipo de trabajos", disparó.

En ese sentido, Guzmán aseguró que hay experiencias exitosas que avalarían la calidad de los expertos mediterráneos, y que, por caso, "la comuna de Río Cuarto los tiene contratados hace quince años".

Para el concejal, también hay "mezquindades políticas", porque "se piensan que "la reforma tributaria es para beneficio de esta gestión, cuando es un beneficio a futuro, para dentro de cinco, seis o diez años".

"Están totalmente confundidos los que plantean políticamente para perjudiciar a una gestión. Porque (la ampliación del Código) empezaría ahora, pero no da sus frutos por el momento", agregó.

Informes

El convenio que el jefe comunal y el estudio jurídico firmó en diciembre pasado, debe ser refrendado por el Concejo Deliberante. La semana pasada, la comisión de Hacienda envió un pedido para que el fiscal municipal se expida, y con ese dictamen, la propuesta tendrá que ser avalada por el pleno.

Según explicó el concejal, el bloque del FCS no tiene una postura definida, y sobre ello dijo que "hay integrantes que están haciendo preguntas; no sé de qué están desconfiando o qué están pensando"

Se mostró a la expectativa de que en los próximos días se expida el Concejo. "El contrato empieza a regir a partir de que lo apruebe el CD. Espero que la semana próxima haya una definición", agregó.

Principal motivo

En la defensa que el Ejecutivo municipal hizo del proyecto, el secretario de Hacienda, Daniel Castillo, argumentó que la modificación del Código tiene por principal objetivo cobrar a las grandes empresas y comercios que teniendo sus sedes centrales en otras jurisdicciones (en donde tributan), desempeñan actividades en la Ciudad.

El funcionario recordó que es el caso de las empresas de telefonía celular, televisión satelital, laboratorios medicinales y bancos. De esta manera, dijo que la mayor presión fiscal no se haría sobre los contribuyentes pequeños o medianos.

Comentá la nota