Todos contra todos: la campaña copa los medios y se hace sucia

Oficialmente, el Partido Popular le respondió a Costa Bonino y profundizó la polémica, a la que se sumó la diputada Cecilia Gortari. Fabián Ríos hizo una grave acusación: dice que el Gobierno desvió 4 millones de pesos.
ENFRENTADOS. Pedro contra Costa Bonino; Gortari contra Pedro; Ríos contra Arturo y así sucesivamente.

Tanta calma precedía a la tormenta. Se cumple el axioma con la repentina subida de temperatura en la campaña correntina de cara a las elecciones del 13 de septiembre. Ayer, fue un todos contra todos, al cruzarse descalificaciones entre el Partido Popular y el consultor político Luis Costa Bonino, polémica a la que se sumaron dos espadas del Frente de Todos; y el senador Fabián Ríos le añadió mucho picante cuando acusó al Gobierno de "desviar fondos" remitidos por la Nación para los docentes.

Con estos antecedentes, la campaña se torna sucia y, al ser tan poco típica por la gripe A, se trasladó a los medios, con cartas y sus respuestas y declaraciones varias.

Desde el entorno de Pedro Braillard Poccard, quien se siente perseguido por el Gobierno, dispararon munición gruesa contra Costa Bonino. En una "carta abierta" cargada de ironías y aludiendo a "agorero" (por el nombre de la encuestadora "Agora" que da ganador al Gobierno en primera vuelta), la misiva señala: "El debate político no puede ser suplantado por encuestadores, que además de poco fiables no conocen la realidad de la provincia de Corrientes. Un personaje que tiene más protagonismo que cualquiera de los candidatos del frente gobernante, es quien conduce la nave que pretende la reelección, sin siquiera decir por qué razón los correntinos deben votarlo. ¿Dónde está el piloto?".

A este entredicho entre el candidato a vicegobernador de Ricardo Colombi y el encuestador de Arturo, se sumó la legisladora goyana Cecilia Gortari, quien ni lerda ni perezosa también desplegó su sarcasmo: "Si el Partido Popular observa que las encuestas de Ágora pronosticaron en junio un 31,3% para el Frente de Todos y el día de la elección ganamos por 34,9%, tendrá que admitir que, ahora que estas mismas encuestas nos dan el 42,7%, el día de la elección tendremos como mínimo el 45% de los votos, o más", dijo.

Por su parte, el primer candidato a senador provincial del oficialismo, Noel Breard, remarcó: "La carta del Partido Popular es otra confirmación de que el 13 de septiembre vamos a ganar en primera vuelta, sin necesidad de ballotage".

El tema no sería tan grave, porque al fin y al cabo se trata de una discusión sobre mediciones y proyecciones sobre lo que puede pasar el 13-S, sino el peronista Ríos no hubiese lanzado una acusación que, casualmente o no, un día antes había sido expuesta por el gremialista Gerardo Marturet, que trabaja públicamente para el candidato.

El candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, denunció que el 27 de julio el Gobierno de Corrientes recibió un complemento extraordinario de 4.450.000 pesos en las partidas financieras que gira la Nación, enviados específicamente para un refuerzo en los sueldos de la docencia, "aunque la administración de Colombi no destinó los recursos a los bolsillos de maestros y profesores".

"El Poder Ejecutivo conducido por el Frente de Todos, si bien informó al Estado nacional que no utilizará para salarios ese desembolso de la Casa Rosada, aún no clarificó oficialmente en qué gastará el dinero", sostuvo Ríos.

Luego, Ríos hizo una suerte de revelación poco ortodoxa si es que tiene datos de primera mano: "Debido a la falta de rendición de esas cuentas y de otras, vinculadas a planes y programas nacionales, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) ya tienen los ojos puestos en la administración de Arturo Colombi, a requerimiento del Congreso de la Nación", indicó.

Comentá la nota