Todos contentos con la suspensión de la medida

El presidente del Emtur, empresarios gremialistas y trabajadores del turismo celebraron la decisión del Gobierno nacional.-
El gobierno nacional decidió suspender, al menos por el momento, los cambios en el huso horario y la medida devolvió tranquilidad y satisfacción a los distintos sectores vinculados con la actividad turística marplatense. Autoridades de cámaras y sindicatos que nuclean a comerciantes, gastronómicos y hoteleros, fervientes opositores a la modificación horaria, coincidieron en afirmar que la disposición de la gestión nacional, dada a conocer el viernes por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es producto de "haber sabido escuchar las demandas del sector".

Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, calificó de "constructiva y responsable" a la decisión del gobierno nacional.

Desde hace algunas semanas el cambio del huso horario volvió a ser tema de agenda y en verdad fueron pocos los pronunciamientos a favor del decreto nacional que faculta al gobierno a modificar los relojes con la intención de preservar las fuentes energéticas del país.

En Mar del Plata las distintas actividades relacionadas al quehacer turístico levantaron su voz en contra de la medida. Emitieron comunicados, pidieron reuniones con funcionarios y se movilizaron pacíficamente por las calles de la ciudad. Aseguraron, en todo momento, que la modificación no generaba siquiera el efecto por el cual había sido implementada: reducir el consumo de la energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la luz natural de los meses de verano.

En contraposición, ratificaron que hacía peligrar fuentes de trabajo, reducir turnos de comida y extender la cantidad de horas en que estaban encendidas las luces de locales y hoteles.

Finalmente, el viernes se supo que la medida quedaba suspendida, al menos por entonces, como aclaró De Vido. La existencia de una mayor oferta en la generación de electricidad y la alta disponibilidad de agua en las centrales hidroeléctricas, sumadas al descontento de provincias que rechazarían la medida, fueron los fundamentos pronunciados por el funcionario que dieron sustento a decisión nacional.

Para el titular del Emtur, la medida "es muy buena" y lleva tranquilidad a los comerciantes de la ciudad. "Además, es evidente que la crisis energética no es la misma que hace dos años y por eso también esta decisión", consideró el funcionario.

Fernández destacó la actitud de solidaridad y compromiso que tiene el empresariado marplatense para trabajar conjuntamente con el gobierno en pos de concientizar a la población sobre el uso racional de la energía eléctrica. Dijo que ese planteo fue formulado y pronunciado siempre por el sector privado como alternativa al cambio de horario.

Esteban Ramos (CEBRA)

"Trastocaba las costumbres del turista"

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) sostuvo que la decisión adoptada por el gobierno nacional estuvo fuertemente influenciada por el descontento público de los diversos sectores relacionados con la actividad turística.

"Era una medida que trastocaba las costumbres de los turistas y por ende las nuestras. Casi no había almuerzos y no era verdad que la gente se quedaba más tiempo en la playa", aseguró el empresario, que presta servicios en balnearios de Playa Grande, Varese y La Perla.

Para Ramos, si bien la ofensiva consensuada entre los diferentes actores relacionados con la actividad fue determinante a la hora de adoptar la medida, es claro que hoy no se está en la crítica situación energética que años anteriores. "Se dieron las condiciones para hacer desaparecer la emergencia y se lo hizo", consideró y concluyó al expresar que la noticia le causó un fuerte agrado.

Daniel Sufredinni: La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica

"La presión del sector fue concreta y no caprichosa"

"Estamos muy contentos. El cambio del huso horario era algo que nos afectaba muchísimo y evidentemente el gobierno supo escuchar nuestras demandas", entendió el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Sufredinni catalogó a la medida del gobierno de "correcta" y dijo que la gestión nacional no hizo más que hacer lo que debía: "suspender una decisión que iba en detrimento de una actividad que genera miles de puestos de trabajo".

Para el propietario de una reconocida cadena de restaurantes, la unión de las provincias que estaban en desacuerdo con el cambio de los relojes y el buen accionar de las cámaras empresariales y sindicatos, que a través del diálogo aunaron esfuerzos, ejerció la presión necesaria como para retrotraer la medida impuesta durante los últimos dos veranos. "Fue una presión fuerte, concreta, real y no caprichosa y eso surgió efecto", deslizó.

Por último, Sufredinni realzó el compromiso de las cámaras que nuclean a comercios gastronómicos y hoteleros, que en los próximos días imprimirán la segunda edición del manual sobre uso racional de la energía. "Es este un claro gesto de voluntad del sector privado con una problemática pública", aseguró.

Mercedes Morro: UTGRA

"Es un gesto maravilloso del gobierno"

Para la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, la decisión del Ejecutivo nacional merece ser calificada de "espectacular".

Morro dijo que sostener la oposición al cambio del huso horario desde los disntos sectores que sostienen la actividad turística no sólo de Mar del Plata sino de todo el país permitió que las autoridades escucharan y entendieran las exigencias del sector.

"Nosotros trabajamos mucho desde el Consejo Consultivo del Emtur para que fuera esta la decisión del gobierno. La verdad que es espectacular", sostuvo la dirigente, que recordó que durante las últimas temporadas la implementación de la medida había hecho peligrar miles de fuentes de trabajo.

Raúl Lamacchia (UCIP)

"Es una decisión sabia, producto de escuchar a la gente"

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) manifestaron una gran satisfacción por la no modificación del huso horario. Para Lamacchia, presidente de la entidad, la postura adoptada por la gestión nacional es "excelente" y demuestra que se ha escuchado a los comerciantes.

"El cambio nos perjudicaba mucho y no era que ayudaba a ahorrar energía porque los locales debían permanecer abiertos hasta la una o dos de la mañana para intentar tener una mínima recaudación", recordó la autoridad, que agregó que además muchos puestos de trabajo se vieron afectados.

"Muy buena decisión del gobierno. Evidentemente sirvieron los petitorios y reuniones que los diferentes sectores mantuvimos con los funcionarios", razonó Lamacchia.

Comentá la nota