Todos coinciden en derogar la ley 10.078

Todos coinciden en derogar la ley 10.078

Los seis candidatos a la Gobernación aseguran que, de llegar al poder, pondrán fin al diferimiento de aumentos para pasivos provinciales.

La derogación de la ley 10.078, que frena por seis meses las actualizaciones de los aumentos que reciben los pasivos provinciales, se convirtió en una promesa compartida por los seis espacios políticos que competirán el 5 de julio por la Gobernación cordobesa.

 

Ayer, inclusive, el candidato de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, propuso al resto de sus adversarios firmar un acta compromiso para no bien acceder al poder dejar sin efecto la normativa que en agosto próximo cumplirá tres años de vigencia.

“Bajo el argumento de “estabilizar” el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial y en plena lucha judicial por fondos no enviados por la Nación, el 8 de agosto de 2012 y de manera sorpresiva, el gobernador José Manuel de la Sota llevó a la Legislatura e hizo aprobar por su bloque el texto que retrasa por 180 días los incrementos correspondientes a jubilados y pensionados provinciales.

Desde su sanción hasta la actualidad, los gremios estatales y todo el arco opositor reclaman por la derogación de la ley 10.078.

“Yo voy a ser el gobernador que derogue esta ley”, asegura cada vez que se lo consulta a Juan Schiaretti, cabeza de 
la fórmula de Unión por 
Córdoba.

El diputado nacional, a diferencia del resto de los postulantes a suceder a De la Sota, sustenta su promesa en el “convencimiento” de que el próximo presidente “le devolverá a Córdoba los fondos que le corresponden”.

Oscar Aguad, candidato por Juntos por Córdoba, también prometió sepultar la ley “el primer día” de llegar al poder.

“Nuestra primera medida será derogar la ley, lo que permitirá restituir el 82 por ciento móvil a los pasivos”, afirmó el radical que encabeza el arco opositor compartido por juecistas y macristas.

Por el lado del Frente Progresista y Popular, Roberto Birri recordó: “Todos plantean derogar la ley, pero el único que la ha materializado soy yo, que el día después de la sanción presenté un proyecto en la Unicameral para derogarla”.

Respecto de cómo impactará en las cuentas provinciales el fin del diferimiento de aumentos para los pasivos, el socialista planteó que “con un manejo austero del presupuesto se puede hacer frente al haber pleno”.

Consultada sobre el tema, Liliana Olivero, candidata a la Gobernación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, recordó que presentó en la Legislatura una iniciativa que plantea “no sólo la derogación sino que la Caja vuelva al control de los trabajadores”.

“Lo nuestro no es doble discurso ni promesas de campaña, hemos rechazado esta ley en la calle con los gremios y los jubilados”, cerró la referente de la Izquierda Socialista.

Por último, Raúl Gómez, postulante por el MST Nueva Izquierda, dijo que, además de archivar la 10.078, “hay que garantizar el cobro del 82 por ciento móvil”.

Para eso propone que sean los jubilados quienes a través de un Consejo Directivo elegido mediante el voto de los pasivos “defiendan el 82 por ciento móvil”.

Promesas en campaña

Juan Schiaretti (Unión por Córdoba). Confía en llegar a un acuerdo con el próximo presidente a partir del 10 de diciembre y destrabar así los fondos que la Provincia reclama para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. “Seré el gobernador que derogue la ley”, repite en campaña.

Oscar Aguad (Juntos por Córdoba). El radical dijo que la primera medida de gobierno que tomará si accede al poder será derogar la ley 10.078. “Vamos a restablecerle el 82 por ciento móvil a los cordobeses”, promete el actual diputado nacional por la UCR.

Eduardo Accastello (Córdoba Podemos). El actual intendente de Villa María desafió a los otros cinco candidatos a la Gobernación a dejar por escrito su compromiso de poner fin a la normativa que sostiene el diferimiento de los aumentos a los jubilados cordobeses.

Comentá la nota