Con todos los casilleros de las listas completos

Con todos los casilleros de las listas completos
El Frente para la Victoria llevará a Jorge Taiana al tope de su boleta y tendrá una colectora encabezada por Pablo Ferreyra. El primer candidato del PRO es el teólogo Iván Petrella. Unen puso a la cabeza de su nómina a Gustavo Vera y el FIT, a Marcelo Ramal.

Las listas de legisladores porteños completaron el panorama de las elecciones del 27 de octubre. La mayor novedad fue la elección del ex canciller Jorge Taiana como cabeza de la lista del Frente para la Victoria. Como adelantó Página/12, la lista alternativa del kirchnerismo la encabeza Pablo Ferreyra, hermano del joven militante del PO Mariano Ferreyra, asesinado por una patota sindical. La lista del PRO tiene como candidato al teólogo Iván Petrella, a quien siguen abogados de la Ucedé y dirigentes a los que se vinculó con el espía Ciro James. El frente Unen mantuvo al referente de La Alameda, Gustavo Vera, y segunda a la senadora María Eugenia Estenssoro, que llegó de la mano de Martín Lousteau. El cierre dejó algunas perlitas, como la participación del doctor en Ciencias de la Información Martín Becerra en la lista corta de Rafael Gentili.

Si se mantiene el resultado electoral de las PASO, el macrismo no debería tener problemas en conservar la primera minoría en la Legislatura porteña. En tanto, es probable que el interbloque kirchnerista pueda sostener sus números actuales, aunque esto depende de cómo actúen los legisladores de Unen. Con una buena elección, esa coalición podría armar un bloque significativo, pero ya en sus filas señalaron a este diario que es probable que se desmiembre en cuatro bloques separados: uno de los radicales, otro de la Coalición Cívica, otro de Proyecto Sur, y otro del socialismo porteño. También había dudas sobre si Vera armaría su monobloque. El tiempo lo dirá.

PRO y Unen

El número mágico de los macristas es el once. Consideran que ése es el mínimo de legisladores que obtendrán en octubre y es también la cantidad de bancas que ponen en juego. Macri eligió personalmente a Iván Petrella como cabeza de lista. Lo secunda Juan Pablo Arenaza, quien responde a la aliada PRO Patricia Bullrich. Desde que empezó a acercarse al PRO, Arenaza defiende las políticas de Macri más que los propios macristas. Algunos de sus tuits lo definen bien: “En Australia y Canadá Los Cámpora Boys durarían 5 segundos y Moreno 3, avísenle a la Señora”.

Le sigue un reparto de lugares entre los referentes del PRO, que colocaron a sus candidatos. Allí están los que responden a Diego Santilli, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Federico Pinedo. “Las chicas apretaron fuerte”, decían en el PRO. Las “chicas” no son otras que María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti, ésta ubicó cuarto a Alejandro García y décimo a Helio Rebot. Vidal consiguió que entrara a último momento su mano derecha, Federico Salvai.

En el lugar once está Héctor Huici, del conservador Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, docente en la UCA y master en Derecho Empresario. Viene de la Ucedé, de la escuela de Adelina de Viola. Forma parte de un estudio de abogados que litigó en el Ciadi contra la Argentina. En el trece, va Alejandro Finocchiaro, al que los docentes recuerdan por su mano dura a la hora de negociar. “Somos Israel y los docentes, Hezbolá”, es la frase que le atribuyen en el Ministerio de Educación. Finocchiaro fue citado a la Legislatura para explicar su relación con el espía Ciro James, que formaba parte de la Facultad de Derecho donde Finocchiario era decano y entró junto con él como asesor al gobierno porteño. Por supuesto, Finocchiaro dijo que no lo conocía.

El frente de Pino Solanas, Elisa Carrió y Cía. lleva a Vera, Estenssoro, y en el tercer lugar el socialista Hernán Arce. El diputado Roy Cortina debió sudar para conseguir mantener ese lugar para el PS y no tener problemas con el cupo femenimo. Cuarto irá Juan Nosiglia y le siguen: Paula Oliveto (CC), Hernán Rossi (UCR), Javier Gentilini (Proyecto Sur), Adrián Camps (PSA) y Maricel Etchecoin (CC-ARI). Hacia abajo seguían discutiendo los nombres al filo de la madrugada.

Kirchnerismo por dos

La lista del FpV la encabeza Taiana y lo sigue María Rosa Muiño, esposa del ex titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos. De ese lugar fue desplazado el dirigente de La Cámpora Javier Andrade, que terminó séptimo. Tercero irá José Campagnolli, de Nuevo Encuentro. Cuarto, el legislador Claudio Palmeyro, que responde al titular del gremio de los taxistas Omar Viviani. En el bloque del FpV, la reelección de Palmeyro era resistida porque se negó a integrarse a la conducción de Juan Cabandié y aportó su voto al PRO en diversas oportunidades. En el quinto lugar, se ubicó Lorena Pokoik, que responde a Carlos Tomada. Sexto irá el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks, del espacio de Daniel Filmus. Quedaron relegados de la lista los legisladores Francisco “Tito” Nenna y María José Lubertino, que terminan su mandato en diciembre.

La lista de Alternativa Popular la encabeza Pablo Ferreyra, seguido de la ibarrista María Elena Naddeo, la dirigente del PC, Zaida Chmaruk, y el senador Samuel Cabanchik. “Todos los que integramos la lista compartimos que todavía hay muchas cuestiones por resolver y otras para seguir profundizando”, indicó Ferreyra en un comunicado.

Y mucho más

El FIT cerró su lista con Marcelo Ramal (PO) a la cabeza. Segundo va Patricio del Corro, de la Juventud del PTS. Lo sigue Ana Laura Lastra, de la junta interna de ATE en el Indec, y el dirigente de telefónicos Carlos Artacho. En tanto, Camino Popular, de Claudio Lozano, lleva como primeros candidatos a Fabio Basteiro y Jorge Selser. El último es Andrés Pérez Esquivel, nieto del Premio Nobel de la Paz.

También están los que irán con boleta corta. Graciela Ocaña lleva en su lista a Cristina García, ex directora de Participación Ciudadana en la Legislatura. Gentili tiene en su boleta a Becerra y al socialista Juan Rodil, que se referencia con Hermes Binner. En tanto, Nueva Izquierda presentó su lista con Sergio García (MST) a la cabeza, seguido por la comunera Maru Lopes y Héctor Bidonde. Séptimo irá Edgardo Castro, delegado de la dirección de Protección del Trabajo. Por Aluvión Ciudadano se presentará Carlos Oviedo, junto con el arquitecto Rodolfo Livingston y el docente y dirigente social Oscar Castellucci. Luis Zamora llevará a Fernando Vilardo y Agustín Frizzera encabeza la lista del Partido de la Red, que propone mecanismos de democracia directa.

Comentá la nota