Todos los candidatos para las elecciones del domingo

En la ciudad hay diez propuestas para elegir. El intendente Gutiérrez encabeza la lista del FpV y tendrá dos colectoras dentrode su frente. El periodista Walter Queijeiro fue la sorpresa en las PASO y ahora busca la victoria con el massismo quilmeño

Luego de cuatro largos meses, desde el lanzamiento de los candidatos, la presentación de las listas, pasando por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ha llegado a su fin la campaña electoral. Desde hoy a las 8 entró en vigencia la Veda Electoral y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

El domingo más de 400 mil quilmeños elegirán nuevos diputados nacionales, provinciales y concejales. A nivel nacional seis listas pasaron el piso del 1,5 de las PASO y se las podrá encontrar en el cuarto oscuro. Prácticamente todas las encuestas dadas a conocer en los últimos dos meses, luego de las primarias, muestran una ventaja para el Frente Renovador que tiene como candidato al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Lo sigue Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, que encabeza la lista del Frente para la Victoria. La diferencia entre ambos se amplió en este tiempo, sin embargo en las últimas semanas se mantuvo estable y el objetivo del candidato del Gobierno Nacional es acortar esa desventaja.

Consolidada en el tercer lugar con un voto no peronista se encuentra Margarita Stolbizer, quien ha buscado sumar adeptos luego de mostrar que el Frente Progresista Cívico y Social, esta alianza entre el Socialismo, el GEN y la UCR, tiene una sólida base de votos. Por su parte Francisco De Narváez intenta recuperar algunos votos perdidos por una pobre campaña de cara las primarias, mientras que Nestor Pitrola tiene muchas chances de convertirse en diputado por la Izquierda. Gerónimo Venegas, hoy está lejos del piso para ocupar una banca.

Ámbito local

En el ámbito local el vecino podrá elegir entre diez propuestas, diez listas diferentes que buscaran ocupar los 12 lugares disponibles que renueva el Concejo Deliberante en Quilmes. El Frente para la Victoria lleva, una vez más, como primer candidato al actual Intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, como ya lo había hecho en 2009. El Jefe comunal se presenta como una forma de "plesbicitar la gestión", según ha comentado. La jefa distrital de Inspección de Escuelas, Nancy Espósito, lo secunda y Claudio González buscará renovar su banca.

El espacio kirchnerista tendrá otras dos listas colectoras en el distrito y que luego del resultado en las PASO buscan un lugar en el Deliberante. Una es la de Frente Social que lleva como candidato a Julio Nieto, funcionario nacional de la AFIP, que en pocos meses propuso un nuevo armado en la ciudad. Lo acompañan Gustavo Arce y María Alejandra Cáceres. La segunda colectora es la de Juntos Por Quilmes, que tiene como referente a Daniel Gurzi. El excandidato a Intendente busca un lugar en el HCD para encarar una nueva campaña en 2015. En la lista va con José Barros y Susana Cano.

El Frente Renovador tendrá dos listas a nivel local. Una que apadrina el exintendente Sergio Villordo (también candidato a diputado provincial) y que encabezan el periodista deportivo Walter Queijeiro, Patricia Capparelli y Agustina Fredes. Por otro lado se presenta Unión Popular dentro del Frente, que llevará al actual edil José Casazza quien busca un nuevo período y que va junto a Miguel Ángel Santamaría y Beatriz Casas.

Por su parte el Frente Progresista Cívico y Social, luego de una interna de la que participaron seis listas, para las generales tendrá como candidato a Ariel Domene, Christian Álvarez y Susana Maderal. Mientras que, Unidos por la Libertad y el Trabajo, el partido de Francisco De Narváez, tiene como candidato local a Fabián Luayza, Micaela Weinhandl y Carlos Duarte.

Hay dos opciones de izquierda que sumaron una cantidad considerable de votos en la PASO. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, tiene como candidata a Carla Larcote, histórica militante contra el gatillo fácil, acompañada por Virginia Villanueva y Guido Maiani. Por otro lado, el Frente Podemos, tiene en sus filas al secretario adjunto se SUTEBA Quilmes, Adrián Weissberg, Claudia Ibarra y Olga Villareal.

Cierran la nómina Compromiso Federal, que pasó el piso del 1,5 en la ciudad, pero no así a nivel provincial ni de la Tercera Sección. La candidata, resultado de una interna de cuatro listas, es Marcela Pizzani y a Carlos Gutiérrez y Rubén Holtkamp.

Quilmeños con expectativas de ocupar una banca en la Cámara Baja de la provincia

Después de varios años, Quilmes tiene la oportunidad de volver a tener una representación en la Cámara Baja de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Varios locales se aparecen como candidatos de las distintas fuerzas, algunos con serias chances de conseguir una banca y otros en un lugar más expectante.

Quien tiene una banca prácticamente asegurada es el actual concejal por la Unión Cívica Radical, Fernando Pérez. El edil está segundo en la lista de Diputados por la tercera sección electoral del Frente Progresista Cívico y Social y tras el resultado en las primarias y lo que muestran todas las encuestas, se descarta su ingreso al Parlamento. Fernando sigue los pasos de su padre, Carlos Pérez Gresia, hombre fuerte del radicalismo en la Provincia y que fue Senador Provincial.

También con grandes chances de ingresar, pero en la lista del Frente para la Victoria va, la actual secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Evangelina Ramírez, quien luego de ver frustrada su chance de ocupar un lugar en la lista de Senadores en 2011, está sexta en la nómina actual. Más lejos, pero también por el FpV, Diego Méndez, titular del ANSeS Quilmes, ocupa el décimo lugar, pero según las encuestas, sin posibilidades reales.

El exintendente Sergio Villordo está en la puerta de ingresar a la Cámara Baja provincial, ya que está séptimo en la lista del Frente Renovador. El referente del massismo local considera que su agrupación crecerá en los votos de cara al domingo. Además por Quilmes integra la lista Leandro Russo, en el undécimo lugar.

También serán candidatos a diputados provinciales, Hugo Amor, referente de CICOP local, que va segundo en la lista de Podemos y Carlos Torres Musante, docente e histórico militante del PTS local, quien ocupa el séptimo lugar en la lista del FIT.

Comentá la nota