Todos caminos de Momo conducen a Macri

Todos caminos de Momo conducen a Macri

Necochea es la niña bonita de Venegas y los miles de votos que obtuvo su espacio político fue un fenómeno único en todo el país. Por ahora la estrategia es "colar" legisladores mediante alianzas con radicales y el macrismo.

El Partido Fe no tuvo un buen estreno electoral en 2013 a nivel nacional: los votos cosechados en las provincias (incluida Buenos Aires) fueron menores incluso a la cantidad de afiliados a la UATRE. Gerónimo Venegas tomó nota de esto y, fiel a su estilo, siguió adelante con la construcción de su espacio político, aunque tomando nota de lo que ocurrió.

En Catamarca fue quizás la única provincia donde pudo ingresar un legislador propio: Myriam Juárez (ex referente de los trabajadores rurales catamarqueños) es hoy diputada nacional merced a una alianza con la UCR lugareña. Se sabe que la jugada, dada a conocer por LANUEVACOMUNA.COM en su momento, tuvo un alto costo económico pero rindió sus frutos. La diputada Juárez estuvo a punto de marcharse al partido de Sergio Massa, pero una rápida intervención de Venegas neutralizó la operación. Y marcó el camino.

¿Momo va detrás de la candidatura de Macri? 

A pocos meses de las elecciones de 2015 (las PASO en agosto y las generales en octubre), ¿qué puede ofrecer Venegas? Fiscales y recursos económicos cuantiosos. Es por eso que Momo siempre es escuchado con atención en los territorios. Pero a la hora de las definiciones, se puede vislumbrar que el gremialista está llevando al Partido Fe a hacer alianzas distritales, eligiendo casi invariablemente, al radicalismo y/o al macrismo.

En Catamarca, Venegas seguirá el mismo camino e insistirá en el acuerdo con el radical Eduardo Brizuela del Moral, con el apoyo de Myriam Juárez.

En Santa Fé se hizo público el pasado enero el acuerdo de Miguel Del Sel (PRO) con Venegas. el acuerdo incluye compartir listas de candidatos en la provincia, donde el ex Midachi buscará la gobernación. En este esquema, el apoyo de Carlos Reutemann torna competitiva a la boleta que enfrentará a un socialismo con cierto desgaste después de años de gestión.

En Neuquén, Venegas eligió a un radical: Horacio "Pechi" Quiroga, ex diputado nacional radical y actual intendente de Neuquén: Quiroga es el líder del Partido Nuevo Compromiso Neuquino, una reformulación de la UCR local con nuevos adherentes.

En Mendoza, otro radical: Alfredo Cornejo. Venegas se comprometió a conformar la alianza "Cambia Mendoza" que lo tiene a Cornejo, intendente de Godoy Cruz, como candidato a Gobernador  y es también apoyado por el PRO. El tablero no cambiaría si Julio Cobos decide "bajar" a la provincia: Cobos y Venegas mantienen una excelente relación en virtud de la recordada votación de "la 125".

En Entre Ríos, Mauricio Macri brega por la candidatura a gobernador del senador nacional y ruralista Alfredo De Angeli (ex Comunista Revolucionario convertido al PRO). Venegas apoya firmemente esta variante pero se choca de frente con la postura de los radicales entrerriana, que quieren imponer su propio candidato: la UCR es el partido que más estaría midiendo en estos días y ve con agrado a Sergio Massa. Será por eso que Momo, rápido de reflejos, corrió a hacer buenas migas por abajo con algunos dirigentes con chances. Así se explica que el referente nacional del gremio de los trabajadores rurales llegó a Paraná para adherir a la candidatura de Sergio Varisco para la ciudad de Paraná. Varisco prometió dejar de lado “las sofisticadas diferencias ideológicas” y Venegas, como era previsible, habló del abrazo Perón-Balbín.

En Córdoba hay un problema: José Manuel De la Sota. Venegas podría haberse apresurado al apoyar su candidatura presidencial, ya que le estaría impidiendo avanzar en acuerdos con el frente unificado del macrismo y el radicalismo. Oscar Aguad (radical) y, a regañadientes, Luis Juez (Frente Cívico), son serios rivales para el delasotismo cordobés y podrían alzarse con la gobernación. Allí el PRO apuesta a quedarse con legisladores, intendencias y concejalías.

En Salta, el Partido Fe apoya la fórmula de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo aunque con poco espacio de maniobra, lo mismo que el PRO.

En Misiones, la UCR pondrá el candidato a gobernador y las autoridades partidarias se inclinan por un frente con el Pro, el socialismo y Fe.

El próximo 14 de Marzo de 2015 será una fecha clave: en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, se llevará a cabo el Plenario de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, órgano de mayor jerarquía partidaria. ¿Solos? ¿UNEN? ¿Macri? ¿Massa? Lo que surja del plenario será decisivo no sólo para los radicales, sino para el resto de los armados políticos territoriales, incluido el Partido Fe de Gerónimo Venegas.

¿Qué pasará en Necochea? Eso lo dejamos para otro artículo.

Comentá la nota